Puede que nunca hayas escuchado hablar de Google Lens, uno de los muchos servicios que Google ofrece a los usuarios. Sin embargo, en los últimos tiempos ha adquirido un mayor protagonismo ya que se trata de la aplicación de realidad aumentada de la compañía para reconocer objetos a través de la cámara del smartphone. Está disponible para iOS y Android y a través de ella es posible reconocer plantas, animales e incluso comprar regalos.
En primer lugar debes saber que Google Lens se puede descargar desde la tienda de aplicaciones tanto de Google (Play Store) como de Apple (App Store), y que su funcionamiento es muy sencillo. Para ello, tan solo tienes que descargarla en tu teléfono y ejecutarla.
Una vez te encuentres en ella bastará con que enfoques un lugar u objeto con la cámara de tu móvil. En ese momento empezará a trabajar la Inteligencia Artificial, que escaneará la imagen y podrá reconocer de qué se trata.
Una vez que concluya el análisis te mostrará diferentes acciones que puedas llevar a cabo y que se encuentran relacionadas con la imagen captada. Por ejemplo, si reconoce una prenda de ropa, te mostrará una página con resultados de compra del buscador de Google para que puedas comprar esa misma prenda.
De igual forma, si enfocas una planta, te mostrará imágenes acerca de ella y te indicará la especie de la que se trata, de forma que con tan solo la app y la cámara de tu teléfono móvil podrás recibir información sobre aquello que te puedas encontrar en tu entorno, lo que supone una gran ventaja para poder conocer rápidamente algún detalle que te encuentres o cualquier cosa que necesites saber y que puedas captar en imagen con tu terminal.
Las acciones que se pueden realizar dependerán del objeto a enfocar, aunque en la gran mayoría de las ocasiones existe más de una opción disponible, ya que lo que hace Google Lens hace uso de otras apps como Google Traductor, Google Docs e incluso el Asistente de Google.
En el caso de esta app, la interfaz principal es similar a la de la cámara de fotos, haciendo que se muestre lo que se enfoca de la cámara acompañado de cinco botones en su parte inferior. El que tiene forma de lupa, que se encuentra en la parte central, es el que sirve para poder iniciar el escaneado de forma automática, mientras que el resto de botones son utilizados para acciones concretos.
De esta forma, el icono del traductor sirve para traducir y el del texto para poder escanear un texto y copiarlo o realizar una búsqueda.
La Inteligencia Artificial de Google Lens se actualiza de forma constante, gracias al sistema de aprendizaje automático Machine Learning, por lo que a medida que ha pasado el tiempo la app va a recibiendo mejoras y actualizaciones.
En la actualidad es posible traducir textos en tiempo real, además de recibir información sobre animales, plantas, libros, añadir eventos al calendario, copiar texto, o conocer diferentes reseñar sobre algún restaurante.
Trucos para Google Lens
Algunos de los trucos que se pueden utilizar en Google Lens son los siguientes:
- Puedes saber lo que está comiendo otra persona, para lo cual es suficiente con que apuntes hacia la comida d esa persona y podrás conocer de qué se trata. En el momento en el que apuntes a la comida podrás ver qué es y una serie de platos para que puedas identificarlo. De esta manera, si te interesa podrás saberlo para probarlo cuando lo desees.
- Leer códigos QR. A través de Google Lens podrás leer los habituales códigos QR que están presentes en cada vez más lugares y que te permite conocer información diversa. De esta forma podrás prescindir de utilizar aplicaciones de terceros que te hayas descargado a tu teléfono.
- Información de libros. A la hora de escanear un libro, una revista o cualquier manual, podrás ver la información relacionada con él en Google gracias a esta aplicación, de manera que podrás conocer opiniones de otras personas, reseñas, resúmenes y otra información de interés acerca de ellos.
- Información sobre restaurantes. A través de esta aplicación puedes decidir qué puedes tomar en un restaurante, ya que es habitual que cuando vas a un restaurante nuevo no sepas realmente qué plato elegir. Gracias al botón de tenedor y cuchillo podrás escanear la carta del menú, haciendo que aparezcan imágenes de los platos, además de reseñas del restaurante.
- Monumentos. Al enfocar a un edificio o un documento puedes obtener información acerca de él. Al estar vinculada a Google Fotos, te podrá mostrar fotos de ellas, con la ventaja que ello supone.
- Traductor. Google Lens es capaz de traducir en tiempo real cualquier texto, siendo muy recomendable para poder conocer en todo momento lo que pone en cualquier lugar.
- Comprar regalos. Google Lens te puede ayudar a la hora de comprar un objeto o comprarlo de forma directa. Bastará con escanear el objeto concreto utilizando el botón que aparece con un icono de compra. La app aparecerá el producto que se ha escaneado y diferentes opciones para poder comprarlo.
De esta manera Google Lens ofrece una gran cantidad de opciones para los usuarios, teniendo la ventaja que está disponible tanto en iOS como en Android y que su uso es realmente sencillo, ya que es suficiente con hacer una fotografía con la cámara del smartphone para así poder disfrutar de toda la información necesaria.
A la hora de buscar la aplicación te encontrarás con que aparece en la tienda como Google, debiendo pulsar sobre el icono de Google Lens para que se abra la cámara y empezar a captar el contenido en fotografía que desees para así obtener toda la información que puedas necesitar al respecto, de forma rápida y cómoda.
Para muchas personas Google Lens es una aplicación aún desconocida, pero realmente ofrece numerosas opciones y es muy recomendable que sea una de las aplicaciones que se encuentren disponibles en tu smartphone para echar mano de ella siempre que lo necesites.