Facebook Live, para quién aún no lo sepa, es el servicio de streaming de audio y vídeo de la conocida red social, un servicio que llegó en el año 2016 y que desde entonces ha ido duplicando su número de usuarios año tras año hasta acumular, en la actualidad, más de 100 millones de horas de visionado diarias. Está demostrado según diferentes estudios y estadísticas que la audiencia de este servicio interactúa hasta tres veces más con los vídeos que los usuarios que visualizan contenidos en otras plataformas de vídeo similares.
Por esta razón se antoja imprescindible ser capaz de crear un contenido que sea atractivo para esa audiencia y que le incite a interaccionar. Si tu cometido es hacerte con un hueco en Facebook Live, ya sea como «youtuber» o porque tengas un negocio, marca o empresa que quieres promocionar, en general o alguno de sus productos, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos básicos pero muy útiles que te vamos a explicar a lo largo de este artículo. Te recomendamos que tengas en cuenta todos los puntos aquí indicados para conseguir que tus contenidos sean mejores y, sobre todo, atraigan a la mayor cantidad de público posible.
Claridad en la descripción del vídeo
Cuando un usuario ve en pantalla que se está emitiendo un contenido o se ha publicado un vídeo es muy importante que se sienta atraído, para que tenga interés y haga clic en el mismo y comience a verlo. Por ello es muy importante prestar atención a la descripción del mismo, debiendo ser claro en la descripción para que los usuarios sepan exactamente lo que van a ver, lo que vas a contar.
Optar por títulos confusos o descripciones que no sean del todo claras pueden hacer que el interés sea muy bajo por parte de los usuarios, que, por norma general, pasarán de largo sin hacer clic en tu vídeo al desconocer de qué trata. También debes tener en cuenta que es preferible evitar el llamado «clickbait», ya que el usuario puede sentirse engañado por el título o la descripción y el posterior contenido que se ofrece en el vídeo o directo, lo que producirá una frustración que acabará derivando en una pérdida de audiencia y en un perjuicio de tu reputación.
Responde el Feedback y no te preocupes por la duración del directo
Es importante que te tomes tu tiempo para contar todo aquello que necesites en tus directos de Facebook Live, siendo muy recomendable que respondas al feedback de los usuarios, tratando de responder de una manera apropiada y evitando las polémicas, ya que esto puede restarte puntos de cara a tu audiencia, la cual, busca poder comunicarse sin problema con los creadores de contenido.
Busca conectar con tu audiencia
La conexión con la audiencia es fundamental para crecer e incrementar el nivel de visionado de los vídeos y contenidos. Los usuarios no van a perder su tiempo viendo una versión larga y en directo de un anuncio de publicidad, por lo que debes evitar el tratar, desde un principio, vender el producto. Lo que tienes que buscar es una conexión con el público, haciendo que tus vídeos se den a conocer, responder preguntas y contar tu historia. Aunque aproveches algunas oportunidades para la promoción de algún producto o servicio, esta no debe ser la tónica general y no debes convertirte en un soporte de publicidad en el que la prioridad sea la venta.
Crea vídeos de alta calidad
No tienes por qué contar con un equipo de cámara y micrófono profesional, ni tampoco necesitas ser un experto en el ámbito audiovisual ni cinematrográfico, pero a pesar de ello debes cumplir con unos requisitos mínimos para que tus vídeos resulten interesantes y atractivos.
Debes buscar una cámara que tena la suficiente calidad para poder ofrecer una imagen nitida y también debes buscar que el micrófono capte bien el sonido. La audiencia debe poder ver con claridad el conteindo que ofrezcas y también poder escucharte perfectamente. A nivel de planos trata de salir bien, ni muy alejado ni demasiado cerca, y, obviamente, sin cortar lo que estás mostrando.
Utiliza una buena conexión a internet
Si dispones de una conexión a internet lenta, el vídeo no se transmitirá de una forma fluida, lo que acabará derivando en que los usuarios experimenten demasiados momentos de carga y esto puede acabar haciendo que se frustren y opten por cerrar la emisión en streaming, lo que supondrá una pérdida de audiencia, algo que afectará de forma negativa a tus vídeos y contenidos, que, por tanto, serán visionados por una menor cantidad de personas
Con una conexión de fibra óptica debe ser suficiente, aunque también debes tener en cuenta que la calidad de vídeo influye directamente en este aspecto, ya que cuanto mayor sea la resolución a la que emitas, mejor debe ser la conexión para que pueda emitirse sin cortes ni otros errores de carga. En todo momento debe haber un directo con una conexión fluida y que no ocasione problemas ni molestias a las personas que lo están visionando.
Estos cinco aspectos son fundamentales para toda persona que esté interesada en subir vídeos y emitir en streaming en Facebook Live, unos consejos que son perfectamente válidos para cualquier otra plataforma de vídeo en streaming, como puede ser YouTube, aunque en este caso hablamos de la plataforma de la conocida red social, la cual tiene un gran potencial por lo mencionado al comienzo de este artículo, que no es otros aspecto que el alto nivel de interacción que tienen los usuarios por encima de otras plataformas y que hace, por tanto, que exista una mayor conexión entre los creadores de contenido y la audiencia, con las ventajas que ello supone para crear un púbico fiel y comenzar a ganar seguidores, ya sea para los propios vídeos dentro de la misma plataforma o para en el futuro exportarlo a otras o aprovechar para la promoción y comercialización de cualquier tipo de producto o de servicio que se desee publicitar.