La plataforma de mensajería instantánea de Facebook, Messenger, es uno de los más utilizados para comunicarse por muchos usuarios, que recurren a ella habitualmente como una alternativa a WhatsApp o Telegram.
En los últimos tiempos, desde la conocida red social han trabajando para mejorar sus funcionalidad, con una nueva actualización que incluye la posibilidad de bloquear la aplicación con Face ID o Touch ID.
App Lock es la función de seguridad que incorporó la plataforma para ofrecer una mayor seguridad, una función integrada que está enfocada para mejorar la privacidad con el bloqueo de la aplicación y desbloqueo mediante el reconocimiento facial o la huella dactilar. De esta manera, las conversaciones y los archivos se encuentran disponibles tan solo para el usuario y dueño de la cuenta si así este lo considera.
“App Lock le permite agregar otra capa de seguridad a sus mensajes privados y ayuda a evitar que otras personas accedan a ellos. Esta característica opcional le da la confianza de saber que si un amigo o familiar necesita pedir prestado su teléfono, no podrá acceder a sus chats», indicó al respecto el Director de Gestión de Productos, Privacidad y Seguridad de Messenger, Jay Sullivan.
Cómo activar App Lock
De esta manera, App Lock utiliza el reconocimiento facial o la huella digital para permitir el acceso a este dato, unos datos que no son en ningún caso, según aseguran, almacenados por Facebook.
Para activar App Lock debes seguir tan solo estos pasos:
- En primer lugar tienes que acudir a la aplicación de Messenger desde tu smartphone.
- A continuación tienes que acudir a la configuración de la aplicación dentro de tu perfil, para lo cual tendrás que pulsar sobre tu foto que encontrarás en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- A continuación tienes que acudir a Privacidad y posteriormente a Bloqueo de app, desde donde podrás activar o desactivar la opción Solicitar Face ID o Solicitar Touch ID, en función del dispositivo que tengas.
Debes saber que, por el momento, App Lock solo está disponible para usuarios iOS, es decir, para quienes tienen un dispositivo móvil de Apple (iPhone). No obstante, se espera que en cuestión de semanas pase a estar disponible también en Android.
Esta nueva función es, como y a has podido comprobar, muy fácil de configurar, pudiendo indicar ajustes de acuerdo a tus preferencias y necesidades para que se pueda afinar en función de tus preferencias, pudiendo siempre activar y desactivar su funcionamiento en función de tus preferencias y necesidades.
Lo primero que debes saber al respecto es que Facebook Messsenger no necesita de App Lock puesto que tanto el iPhone como el iPad protegen con TouchID y FaceID, lo que hace que, si los tienes activados, puedas controlar que nadie pueda tener acceso a tu smartphone ni aplicaciones salvo que tenga registradas sus huellas biométricas.
En cualquier caso, aunque realmente no sea necesario optar por App Lock, disponer de una capa de seguridad adicional siempre será una buena opción para quienes buscan tener mayor protección en sus conversaciones y en todo el contenido que quieran enviar a través del servicio de mensajería instantánea de Facebook.
Una vez que hayas seguido todo los pasos que te hemos indicado, podrás activar la solicitud de bloqueo y desbloqueo. Al hacerlo deberás indicar el tiempo de retrato que quieres estipular para que se solicite de nuevo el desbloqueo, el cual puede ser de forma inmediata tras haber salido de Facebook Messenger, tras un minuto, después de 15 minutos, o tras una hora . De esta manera podrás ajustarlo a tus necesidades y preferencias.
Este método ayuda a incrementar la seguridad que puedes disfrutar en Facebook Messenger, un servicio de mensajería instantánea que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, y que sigue siendo utilizada por muchas personas a pesar de que existen otras muchas alternativas. De hecho, dos de ellas son de Facebook, como es el caso de WhatsApp, la preferida por muchos, o Instagram Direct, el servicio de mensajería integrado en la propia red social de fotografía.
Después de que App Lock haya llegado a Facebook Messenger, puede que a no mucho tardar, veamos el mismo sistema aplicado a otras de sus aplicaciones de mensajería instantánea colmo en el caso de los mencionados. De esta manera, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg deja claro que quiere apostar por ofrecer una mayor seguridad a los usuarios que hacen uso de este servicio.
Lo que está claro es que las diferentes aplicaciones deben ir adaptándose a las últimas innovaciones y avances del mundo de los smartphones y esto implica, entre otras cosas, el poder adaptarse a los diferentes sistemas de seguridad que existen en la actualidad, como son los de poder desbloquear el móvil mediante el reconocimiento facial.
La huella dactilar es una tecnología más frecuente en los smartphones desde hace tiempo implementada, mientras que el reconocimiento facial lo puedes encontrar en los smartphones más actuales, lo que supone una gran ventaja en términos de comodidad y seguridad, haciendo del dispositivo móvil que sea mucho más seguro y que se impida que otra persona pueda acceder a tu smartphone y aplicaciones sin tu consentimiento.
Lejos queda el uso de los pin que podían ser descubiertos por amigos o conocidos, de manera que se ha logrado avanzar mucho en este sentido y conseguir disfrutar de una mayor seguridad a la hora de utilizar los dispositivos móviles. Por tanto, es muy recomendable hacer uso de esta función para disfrutar de una máxima seguridad.