Hace años atrás los códigos QR llegaron al mundo de internet, siendo utilizados en un principio por los negocios para limitarse a mostrar información de la página web de los mismos y sin demasiada utilidad, hasta el punto que cayeron en desuso y apenas se promocionaban. Sin embargo, la llegada de la pandemia sanitaria del coronavirus supuso un gran «boom» para el uso de este tipo de códigos, y es que muchos negocios empezaron a prescindir del papel, como en el caso de los bares o restaurantes, para empezar a ofrecer sus cartas a través de sus plataformas o páginas web, escaneando para ello el código QR que se podía encontrar en diferentes lugares de sus establecimientos. Esta costumbre se ha extendido y ahora se utilizan tanto en estos como en otros ámbitos.
Hablando de este tipo de códigos, en esta ocasión nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes sacarle el máximo partido a través de Instagram, indicándote cómo compartir publicaciones y Reels por QR en Instagram, una opción a través de la cual puedes compartir contenido con otra persona con la que te encuentres a través de estos códigos, sin tener que usar ninguna otra aplicación y que te ayudará a la hora de compartir publicaciones tanto tuyas como de otras personas.
Una de las ventajas de hacer uso de estos códigos QR es que son muy sencillos de utilizar, ya que en las propias opciones que nos ofrece Instagram para compartir se encuentra la posibilidad de hacerlo a través de un código QR, de forma que podrás generar un código QR que se puede modificar y guardar, para posteriormente compartirlo si lo deseamos e incluso imprimirlo. Por ello, sus posibilidades son numerosas.
Una vez que hayas generado el código, será suficiente con que la otra persona escanee el código con su móvil, para lo cual solo necesitará su cámara o una aplicación y podrá ver el contenido del mismo.
Compartir publicaciones y Reels de Instagram mediante QR paso a paso
Compartir publicaciones y Reels de Instagram mediante código QR es un proceso muy sencillo que se hace igual en ambos casos, y para que no tengas dudas acerca de su funcionamiento, te vamos a explicar todos y cada uno de los pasos que debes hacer.
Para empezar, debes localizar la publicación o Reel que quieres compartir con otras personas, para lo cual solo tendrás que acceder a la misma, ya sea en la aplicación de Instagram disponible para dispositivos móviles o en la versión de escritorio o web de la red social. En nuestro caso, para mostrarte el ejemplo utilizaremos la versión web, aunque el procedimiento es exactamente igual al que tendrás que realizar desde tu app móvil.
Una vez que nos encontremos en la publicación o Reel en cuestión a compartir deberás pulsar sobre el botón de los tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha de la publicación o Reel, a través de la cual te aparecerán diferentes opciones relacionadas con la publicación. Estos tres puntos se pueden presentar de manera horizontal o vertical, en función del dispositivo desde el cual estés accediendo a la plataforma social:
Una vez que hayas pulsado sobre los tres puntos mencionados se nos desplegará en pantalla una lista de opciones, entre las que se encuentran las de poder reportar una publicación, dejar de seguir, obtener información de la cuenta, copiar el enlace de la publicación, etcétera, pero en nuestro caso nos encargaremos de pulsar sobre Compartir en…, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
No obstante, si estamos accediendo desde la aplicación de nuestro smartphone Android o iOS nos encontraremos con que, directamente, tras pulsar sobre los tres puntos nos aparecerá el siguiente menú, en el que tendremos que pulsar sobre el botón de «Código QR» que aparecerá en ella:
Regresando a la versión de escritorio, tras pulsar en Compartir en… nos encontraremos con diferentes opciones para poder compartir la publicación o Reel a través de diferentes redes sociales, correo electrónico, copiar enlace…, pero en nuestro caso tendremos que pulsar sobre la opción Código QR, de manera que con un paso más nos equipararemos al paso que hemos indicado anteriormente y que nos aparecerá de forma directa tras pulsar el botón de los tres puntos en los dispositivos móviles:
Una vez que, desde el smarthphone o desde la versión de escritorio hayamos pulsado sobre Código QR, nos encontraremos con la siguiente ventana, en la que nos aparecerá nuestro Código QR.
Este código QR podrá ser escaneado directamente por parte de cualquier persona. Antes de compartirlo con los demás a través de diferentes medios, tenemos la posibilidad de cambiarlo de color para ofrecer una mayor personalización, aunque esto es pura apariencia, ya que no tendrá ninguna influencia en la propia publicación más allá de la estética. Una vez seleccionado, podremos Descargar código QR o Guardar código QR, en función de si usamos la versión de escritorio de Instagram o la móvil, y una vez finalizado el proceso solo tendremos que pulsar en Listo y habremos terminado con nuestro proceso.
Compartir ubicaciones por QR
Al igual que tenemos la posibilidad de compartir Reels y publicaciones, también podemos compartir ubicaciones a través de la red social, para ello solo tenemos que entrar a la ubicación dentro de Instagram, para lo cual solo habrá que pulsar sobre la Ubicación de la publicación en cuestión, o bien haciendo una búsqueda en el buscador:
Una vez que te encuentres en la propia ubicación tendrás que pulsar sobre el botón de los tres puntos, para que se abran las diferentes opciones para poder compartir la publicación.
Entre las opciones que aparecerán en pantalla nos encontraremos las siguientes, entre las cuáles pulsaremos en Código QR para poder hacer que en pantalla se nos muestre el código para compartir:
Una vez pulsada sobre esta opción nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que podremos ver el Código QR en cuestión de la ubicación, pudiendo de nuevo cambiar el color si lo deseamos, y guardar en el carrete para posteriormente enviarlo por alguna aplicación, mostrarlo en persona o imprimirlo, entre otros.