Los Códigos QR vuelven a estar de moda, o al menos así lo pretende Facebook, que ha implementado tanto en WhatsApp como en sus redes sociales la posibilidad de recurrir a esta especie de código de barras contemporáneo para sustituir a las antiguas tarjetas de identificación mediante las cuales se permitía poder agregar a un usuario de una forma más rápida, a través de una imagen y sin tener que apuntar el nombre de usuario y/o número de teléfono.
De esta forma, con la llegada de los códigos QR a Instagram desde la plataforma ya no obliga a los usuarios a tener que hacer uso de su aplicación para poder obtener rápidamente el perfil de otro usuario, ya que se puede hacer desde cualquier´aplicación para leer códigos QR y abrir en el perfil en el navegador si no cuentas con la aplicación.
Se trata de un sistema que es similar al que ya comentamos en Crea Publicidad Online de los códigos QR para perfiles de WhatsApp, pero se trata en este caso de un método más abierto que las tarjetas de identificación para poder añadir a personas con las que te encuentras físicamente en el mismo lugar, pero sin tener que decirles tu nombre de perfil, que si bien en algunos casos será muy cómodo, si cuentas con muchas letras o palabras extrañas, será más complicado. Para evitar estos problemas será suficiente con mostrar a la otra persona el código QR de tu cuenta de Instagram y la otra persona tan solo tendrá que escanear el código.
Cómo compartir tu código QR de Instagram
Si quieres compartir tu código QR de Instagram, lo primero que tienes que hacer es entrar a la aplicación de Instagram desde tu teléfono móvil, para luego en la barra inferior pulsar sobre tu foto de perfil para acudir al mismo. Cuando te encuentres en tu perfil de usuario tendrás que pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y que se encuentra representada por tres líneas.
Cuando lo hagas se te abrirá un nuevo menú emergente, que hará que puedas seleccionar Código QR, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Con tan solo pulsar sobre Código QR te llevará de forma automática a la siguiente ventana:
Ahí se encontrará tu código QR para que cualquier persona lo pueda escanear, al mismo tiempo que si eres tú quien quiere escanear el de otra persona debes pulsar sobre la opción Escanear código QR. Así de sencillo.
No obstante, esta pantalla del código cuenta con tres visualizaciones diferentes, Emoticionos, Selfie o Color. En función del elegido aparecerá el fondo de la pantalla en la que se muestra el código de una forma u otra, siendo la de selfie igual que la de emoticonos pero permitiendo utilizar una foto tuya para los emojis que aparecen bajo el código.
Si pulsar en el fondo de pantalla de cualquiera de las visualizaciones ofrecidas, te encontrarás con la posibilidad de cambiarlo. En el caso de los selfies se utiliza una misma foto con diferentes emoticonos y en el modo de color se va modificando este para que puedas elegir el preferido para compartirlo. En el caso de la visualización de emojis se abrirá el teclado del móvil para que puedas elegir el emoticono que te interese utilizar.
Desde la pantalla en la que muestras el Código QR, como ya te hemos mencionado, tienes la posibilidad de escanear el de otras personas, siendo solo suficiente con pulsar en la opción que ya te hemos mencionado, es decir, en Escanear Código QR que aparece en la parte inferior para que la aplicación entre de forma automática en el modo cámara, con la cual podrás apuntar al código de otras personas o bien abrir la imagen de la cámara en la que tengas el código.
Debes tener en cuenta que también puedes utilizar cualquier aplicación de escaneo de códigos QR que encuentres en la tienda de aplicaciones o que ya tengas instalada en tu smartphone, así como la propia cámara del móvil si cuenta con esta función para poder leer este tipo de códigos.
Si tienes Instagram instalado, la propia aplicación te solicitará abrirla o bien se abrirá el perfil en el navegador del dispositivo. En cualquier caso, también tienes la posibilidad de sacar una fotografía del código, ya que como te hemos dicho, en este opción de escanear podrás abrir las capturas o fotos de tu móvil.
De hecho, no hace falta que te encuentres físicamente en el lugar con la otra persona para facilitar tu código, ya que puedes enviar capturas del código para luego enviarlo a otras personas, que de esta manera podrán acceder a tu perfil de usuario de Instagram.
De esta manera, Instagram trata de simplificar el proceso para agregar a nuevas personas a la red de contactos de la plataforma social, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que para muchos casos esto no será realmente necesario ,ya que si estás con una persona en ese momento, salvo que tu nombre de usuario sea especialmente complejo, podrá encontrarte con facilidad al igual que tu a él.
Un ámbito en el que tiene una mayor importancia y relevancia es en el caso de las empresas, ya que de esta forma, colocando una imagen con ese código en sus envases, folletos, facturas, y resto de soportes publicitarios, pueden hacer que los usuarios les puedan encontrar con una mayor facilidad en la red social.
Lo que parece evidente es que los códigos QR están de vuelta, aunque habrá que ver si lo hacen teniendo cierta relevancia o acaban en desuso como ya ocurriese con su primera implantación, que apenas llegó a tener incidencia y realmente fueron pocos los que apostaron por este tipo de códigos para implementarlo, además de que los usuarios apenas hacían uso de ellos, en gran parte por que para ello se necesitaba bajar una aplicación, mientras que actualmente la mayoría de terminales permiten su lectura con la cámara nativa.