Las imágenes en 3D en la red social Facebook no es algo muy novedoso, por lo que si eres un usuario que lleva ya tiempo en la red social de Mark Zuckerberg seguro que en alguna ocasión has visto al navegar por tu muro, grupos o páginas alguna imagen de este tipo, haciendo que al girar el móvil la foto mostrase en 3D simulado. La novedad es que en la actualidad ya se pueden subir fotos en tres dimensiones desde el móvil y con una sola cámara, lo que hace que se amplíe de forma considerable la compatibilidad,
Hasta hace un par de semanas, Facebook solo mostraba la posibilidad de publicar fotos en 3D a aquellos usuarios que contaban con un dispositivo móvil que fuese un iPhone 7 o superior o bien diferentes teléfonos móviles que guardan información de profundidad de manera separada. Ahora, la propia aplicación de la conocida red social tiene la capacidad de calcular la profundidad utilizando la Inteligencia Artificial (IA), de forma que se pueden subir fotos en 3D a Facebook, lo cual está al alcance de prácticamente cualquier dispositivo móvil actual.
De esta forma, gracias a esta novedad en lo que respecta a las fotos 3D a Facebook que hace que se puede convertir en 3D prácticamente en cualquier foto, independientemente de si se ha hecho la fotografía con un móvil con dos o más lentes o bien con un móvil que grabe la información de profundidad. De hecho, ni si quiera es necesario que se haya hecho la fotografía con un móvil, sino que se puede hacer uso de fotos descargadas a través de Internet o que hayan sido tomadas con una cámara digital
Cómo publicar fotos en 3D en Facebook
Si quieres saber cómo publicar fotos en 3D en Facebook necesitas usar la aplicación oficial de la red social para Android o iOS, en una versión reciente. Para publicarlo solo tienes que iniciar una publicación igual que de forma habitual en la aplicación y elegir una de las múltiples opciones existentes dentro de la plataforma. En este sentido debes deslizar hasta que encuentres la opción Foto 3D en la lista.
Una vez hayas pulsado sobre esta opción podrás elegir la foto que quieres convertir en 3D, teniendo la posibilidad de subir fotos tanto que se encuentren en la galería del teléfono móvil como de cualquier álbum o carpeta que tengas en tu terminal. En todo caso, desde la propia red social indican que las fotos en las que el fondo está sobreexpuesto no funcionan muy bien, aunque realmente se puede probar cualquier tipo de imagen y comprobar por uno mismo los resultados.
Una vez seleccionada la imagen deseada tendrás que esperar a que Facebook se encargue de, en unos segundos, llevar a cabo los cálculos oportunos para mostrar un resultado final, que se puede previsualizar antes de publicarse de forma definitiva. Una vez vean las previsualización de la imagen en 3D podrás valorar si te gusta o no el resultado antes de proceder a su publicación.
El efecto no funciona de una manera óptima en todas las ocasiones, por lo que habrá que valorar cada foto en particular. No obstante, dado que el cálculo se realiza sin contar con un mapa de profundidad, consigue unos muy buenos resultados.
Este tipo de publicaciones tienen la gran ventaja de que tienen un gran impacto visual que llama más la atención que una fotografía convencional , por lo que es una opción perfecta para poder llamar más la atención dentro de la plataforma, algo que puede ser de gran utilidad tanto para cuentas personales como para quienes tienen una cuenta de empresa, donde el impacto es aún mayor y resulta mucho más interesante hacer este tipo de publicaciones que llamen la atención.
Para cualquier empresa es fundamental captar la atención de los usuarios para hacer que así se fijen en mayor medida de en los productos y servicios que ofrecen, de forma que es siempre recomendable apostar por cualquier publicación que se pueda salir de lo convencional y que de todas formas vaya en la línea de la empresa.
Las fotografías en 3D en las redes sociales son una buena forma de dar una mayor visibilidad a un producto, haciendo que a nivel visual parezcan mucho más atractivos y puedan llegar a persuadir más al cliente final, que será más probasble que realice una compra o al menos se interese por el producto, que es lo que se busca con la gran mayoría de publicaciones que son llevadas a cabo por las diferentes empresas en sus respectivas páginas de Facebook u otras redes sociales.
No obstante, la posibilidad de publicar fotografías en tres dimensiones no está disponible en todas las plataformas, aunque podrían no tardar en empezar a estarlo una vez que Facebook ha mejorado su funcionalidad y permite una mayor compatibilidad. De hecho, quizás en un futuro no muy lejano esta funcionalidad se encuentre disponible en Instagram, la red social especializada en imágenes que pertenece a Facebook.
Facebook continúa siendo una red social de referencia a pesar de que ha perdido protagonismo en los últimos años, en gran parte por los escándalos protagonizados a causa de sus problemas con la privacidad de los datos de los usuarios, pero sobre todo, por el auge de Instagram, que es de su propiedad y que es la opción preferida por muchos jóvenes, que prefieren optar por la plataforma especializada en imágenes para compartir su día a día con todos sus seguidores.
En todo caso, la plataforma principal de Facebook sigue siendo indispensable puesto que a través de ella se puede acceder a numerosas aplicaciones, además de que continúa contando con millones de usuarios activos. De hecho, la compañía sigue trabajando en novedades para la red social, aunque estas llegan de forma mucho más escalonada que en el caso de Instagram, donde a lo largo de todo el año las actualizaciones de sus diferentes características y funcionalidades son muy constantes, mejorando así en gran medida la experiencia de los usuarios que hacen uso de la plataforma social.