La vida ha cambiado de forma notable tras la llegada de las redes sociales, existiendo algunas de ellas que marcaron un antes y un después en el mundo de internet, como ocurrió en su momento con Facebook y más tarde con Instagram.
Esta última es una de las grandes opciones para todo tipo de público, en especial para los más jóvenes, donde muchas personas publican vídeos e historias que desean ser descargados por otros. En esta ocasión, te vamos a explicar cómo descargar vídeos en directo de Instagram, de forma que puedas así almacenar esos contenidos que habitualmente son efímeros y que tras publicarse poco después desaparecen.
Gracias a los pasos que te vamos a indicar podrás conservarlos para que puedas consultarlo en otras ocasiones. Para empezar, hay que tener en cuenta que Instagram nació como una red social enfocada a los aficionados al mundo de la fotografía, pero que en la actualidad es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo para fines muy diversos.
En Instagram puedes subir fotografías pero también vídeos, historias y vídeos en directo. La llegada de estos últimos supuso toda una revolución en la plataforma, y aunque al principio solo permitía que el directo se viese mientras se estaba realizando, lo que generaba quejas entre algunos usuarios, finalmente se mantuvo durante 24 horas en las historias de Instagram, siempre y cuando el creador así lo determine.
Esto supuso otro gran cambio para la plataforma social y los usuarios, ya que los usuarios tenían todo un día completo para poder visualizar ese directo al que no pudieron acudir o que quieren volver a visualizar en otro momento. A raíz de ello surgió la necesidad de poder descargar estos vídeos para poder tenerlos almacenados en el dispositivo siempre que lo necesites
Instagram decidió entonces dar la posibilidad de descargar los vídeos en directo ,pero solo lo pueden hacer los creadores de los propios directos, de una forma rápida y sencilla. Para ello, nada más haber finalizado la retransmisión se ofrece la posibilidad de guardarla en el vídeo.
Para ello tan solo habrá que pulsar sobre el botón de guardar que aparece en la parte superior derecha, lo que hará que el vídeo se guarde de forma automática en la galería de tu terminal, con la gran ventaja de que podrás verlo o compartirlo con otras personas siempre que lo necesites.
Esto es muy sencillo y por lo tanto podrás hacerlo sin ningún tipo de dificultad. no obstante, debes tener en cuenta que al llevar a cabo la descarga tan solo se guarda el propio contenido del vídeo, no así los comentarios o los me gusta que hayan dado los usuarios que han estado presentes durante el directo, siendo este uno de los principales inconvenientes que ofrece este método.
Cómo descargar vídeos en directo de Instagram de otros usuarios
Si lo que quieres es descargar vídeos en directo de otros usuarios y no tuyos propios, debes saber que también tienes esta posibilidad, si bien hay que ser consciente de que no se puede realizar desde la propia aplicación, sino que se debe recurrir a aplicaciones de terceros que permiten llevar a cabo esta descarga.
Para ello tienes que acudir a las tiendas de aplicaciones de tu dispositivo móvil y buscar herramientas que te permitan hacer la descarga de esos directos en tu terminal. Un ejemplo es AZ Screen Recorder, disponible para Android, gracias a la cual, como podrás deducir por su nombre, grabar todo aquello que sucede en pantalla. De esta manera podrás grabar los vídeos en directo de Instagram que esté emitiendo o haya emitido (pero se mantenga en tus historias) cualquier usuario, de una forma muy sencilla.
En el caso de iOS (Apple), el propio iPhone cuenta con función de grabación integrada, por lo que podrás capturar lo que aparezca en pantalla de una forma aún más cómoda y sencilla, ya que no tendrás ni que descargar una aplicación si no quieres. Una vez finalizada la grabación estará disponible en tu galería.
En todo caso, en el mercado existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten descargar los vídeos hechos por otros usuarios en las redes sociales como Instagram, si bien la gran mayoría funcionan de una forma similar, haciendo que se grabe la pantalla del terminal mientras se reproduce el vídeo.
De esta manera es posible capturar los vídeos en su totalidad, siendo muy útil puesto que al grabar toda la pantalla podrá grabar, además del propio directo en vídeo, las reacciones de los usuarios y los comentarios, algo que es fundamental en muchas ocasiones para poder ponerse en contexto.
Al poder leer los comentarios de los usuarios en muchas ocasiones podrás entender mejor el contenido y las palabras de la persona que hace el directo, pero también conocer mejor sus expresiones y reacciones. Poder leer los comentarios es fundamental y gracias a la grabación de pantalla tienes esta posibilidad.
De hecho, dada su importancia son muchos los que reclaman que se ofrezca la posibilidad de descargar los vídeos con los comentarios incluidos en los vídeos descargados de una forma directa por parte del creador del vídeo una vez que concluye su emisión en directo, algo que por el momento no es una posibilidad pero que no se descarta que en un futuro no muy lejano sí empiece a serlo para los usuarios, que así podrán disfrutar más cuando vuelvan a visionar esos contenidos emitidos en directo en alguna ocasión previa.
En cualquier caso, Instagram se ha caracterizado durante los últimos años en ser una empresa muy comprometida con los usuarios y por tener muy presentes sus peticiones, por lo que no sería de extrañar que esta posibilidad exista a la hora de descargar los vídeos en directos que se realicen en la red social.
Durante la pandemia sanitaria por coronavirus han sido muchas las personalidades, marcas y negocios que han utilizado las emisiones en directo para continuar de una u otra manera con su actividad o buscar alternativas a los medios físicos, pero también por propios usuarios individuales para reunirse «online».