Hace más de un año Facebook anunció su realidad virtual Facebook Horizon, un universo en el que los usuarios tienen la posibilidad de construir y socializarse en diferentes escenarios, siendo anunciado como una beta y pensando en que viese la luz a comienzos del año 2020. Sin embargo, luego se retrasó su lanzamiento y desde el pasado mes de agosto está disponible en Estados Unidos y Canada.
De esta forma, en estos países los usuarios que tengan una invitación y un dispositivo Oculus pueden empezar a explorar en este mundo, un lanzamiento que llega con la decisión de la red social de implementar nuevas medidas de seguridad y privacidad que se encuentran pensadas para que los usuarios puedan hacer uso de la red social de forma segura. Entre ellas se encuentra la decisión de que se grabe todo aquello que tenga que ver con los avates,res decir con las personas que usan la plataforma y sus relaciones con los demás.
Para Facebook es muy importante esto teniendo en cuenta que la realidad virtual tiene el gran desafio de que no se puedan enviar informes sobre algunos hechos que puedan ser problemáticos. Desde la red social insisten en la dificultad para poder grabar un incidente que sea grave cuando está ocurriendo, y por ello ha decidido que sea el dispositivo de Oculus el que se encargue de capturar los últimos minutos de la experiencia en este mundo virtual de forma continuada.
De esta manera, la red social, según informa Facebook tendrá la posibilidad de estudiar el caso cuando uno de sus usuarios muestre alguna queja y presente un informe sobre comportamientos inadecuados por parte de otros usuarios. De esta forma, esta información que es capturada por parte de la aplicación ayudará como prueba de esa mala actitud en la red social.
También se ha explicado que la información que es capturada se almacena como un buffer de forma continua en el dispositivo y que se sobrescribe pasado un tiempo por motivos de privacidad. Facebook también asegura que los datos de audio capturados no se almacenan en servidores salvo que haya un informe que se suba para que los moderadores lo revisen.
Otros datos de este universo virtual
En su comunicado sobre Facebook Horizon, la plataforma asegura que podrían almacenar otros datos acerca de la experiencia de los usuarios en la misma de acuerdo a la política de datos complementaria, aunque no específica los mismos, lo que ha generado grandes dudas entre algunos usuarios.
Por otro lado, Facebook ha indicado que los usuarios que silencien, bloqueen o informen de un problema con otro usuario, habrá una persona que podrá observar de forma remota y grabar la situación para garantizar la seguridad de este nuevo mundo virtual que podría revolucionar el mundo de las relaciones personales tal y como hoy las conocemos.
Facebook, no obstante, no ha explicado que si un usuario, al registrarse en este servicio, puede decidir si aceptar las condiciones y luego negarse a que, por ejemplo si mutea a un amigo en algún momento por la razón que sea y sin que haya un problema verdadero de conducta, un moderador pueda encargarse de revisar el encuentro, ya que siempre puede haber información personal sensible.
Facebook Horizon cuenta con la llamada «Safe Zone», una zona a la que el usuario puede acceder desde una herramienta en su muñeca, en la que los usuarios pueden bloquear a otras personas así como silenciarlos o informar de diferentes problemas. Es una forma con la que se puede dar solución a diferentes problemas de ansiedad e incomodidad por parte de otros usuarios o simplemente descansar frente a posibles problemas en la aplicación.