TikTok fue durante el confinamiento del coronavirus la principal vía de escape para muchas personas, siendo una de las aplicaciones de moda entre todo tipo de público, especialmente entre jóvenes y adolescentes, que son los que más hacen uso de esta red social enfocada a la publicación de vídeos de corta duración.
No obstante, no quiere decir que el Covid le diese protagonismo a esta aplicación, ya que realmente ya era conocida de antes, pero durante este periodo en el que no se podía salir del hogar dio pie a que muchos usuarios se atreviesen a utilizarla, para así compartir los vídeos tanto en la propia red social como en otras, siendo sobre todo Instagram la destinataria de estos vídeos.
Sin embargo, a Instagram no le pasó desapercibido su éxito, ni antes ni después de la pandemia, por lo que desde hace tiempo empezó a desarrollar su propio «Tik Tok», pero con el nombre de Instagram Reels.
Utilizando la idea original de TikTok, Instagram decidió lanzar en el pasado mes de agosto sus Reels, una red social a la que definició como una nueva manera de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram. A pesar de que en Instagram ya tenía sus Instagram Stories, su característica más popular, decidió añadir esta nueva función, con la cual se pueden publicar contenidos de hasta 15 segundos (igual que las Stories), pero con algunas particularidades
Entre estas se encuentra la posibilidad de hacer uso de la herrramienta para crear varios clips hasta acumular un total de 15 segundos de vídeo, es decir, no es necesario que ocurra como en las historias de Instagram, donde se debe elegir un fragmento de 15 segundos continuado. En Reels puedes hacer varias tomas diferentes y se irán colocando hasta que rellenes el máximo de 15 segundos. Además, como no podía ser de otra manera, se pueden subir con diferentes efectos y filtros.
En este caso, nos encontramos con una clara diferencia con respecto a las historias, y es que los Reels de Instagram no duran solo 24 horas, como ocurre con las Stories, sino que pueden dejarse en el feed y compartirlos con los seguidores en una nueva pestaña especialmente dedicada a este tipo de contenidos. Esta se suma a las que ya había de fotografías y vídeos, IGTV, efectos… Tu podrás decidir como gestionarlos y dónde y cuánto tiempo compartirlos. Desde tu perfil o desde tus historias como una imagen más de Instagram, pero con efectos más divertidos y creativos.
Debes saber que más allá de crear tus propios Reels, podrás descubrir nuevos de otras personas a través de la sección Explorar. Verás que hay un icono de Reels en el centro al entrar en la lupa de Explorar y una vez te encuentres dentro podrás ir deslizando hacia arriba para ver los de los otros usuarios. Desde ese lugar también podrás compartirlo si lo deseas pulsado sobre el icono del avión de papel, así como comentario o darle tu «me gusta».
Asimismo, en la parte inferior de la pantalla te encontrarás con la posibilidad de ver los comentarios que tiene el Reel y cuántos likes. Además, podrás ver el usuario que lo ha subido y puedes decidir si quieres seguirlo directamente desde el apartado Reels. De esta forma te servirá si quieres descubrir nuevos influencers o creadores de contenido de temas que te resulten de interés. Tan solo tendrás que ir desliozando y detenerte en aquella persona que se corresponda con lo que buscas.
Cómo funcionan Instagram Reels
Hay diferentes filtros y efectos que puedes utilizar en los Reels de Instagram . Para hacerlos tienes que ir tan solo al botón de Instagram Stories en la parte izquierda de la aplicación en Android. Donde antes veías los distintos efectos para stories como Boomerang, y donde te encontrarás diferentes opciones como Reels, Historia o Directo.
Los Reels de Instagram se pueden grabar con pausas. Es decir, como un conjunto de clips, una serie de clips que permiten que puedas hacer efectos como cambiarte de ropa, desaparecer y hacer otras muchas escenas. Puedes ir añadiendo tantos como quieras si quieres cambiar de plano, ángulo, objeto… Puedes añadir lo que quieras mientras mantengas el botón de capturar y no lo sueltes. De esta forma, apretando y soltando podrás ir creando más clips al Reel que estás grabando.
Una vez pulses en Reels te encontrarás con varios efectos:
- Audio: Es posible elegir una canción desde la biblioteca de música de Instagram o grabar tu propio audio original subiéndolo de forma directa a la aplicación.
- Efectos de realidad aumentada y filtros clásicos, que permiten hacer uso de la propia aplicación pero también los creados por otras personas y que pueden añadir todo tipo de elementos, filtros, fechas…
- Temporizador: Es posible utilizar el temporizador y cuenta regresiva por si quisieras grabar Instagram Reels sin necesidad de tener el dispositivo en la mano. Una vez que toques el temporizador podrás elegir la duración del clip de vídeo para que comience la grabación y grabe el tiempo deseado mientras tu te encargas de crear tu Instagram Reels.
- Velocidad: También tienes la posibilidad de de elegir entre velocidad normal, o que vaya a cámara rápida o cámara lenta. Es posible elegir .3x, .5x, 1x, 2x y 3x según desees que vaya mucho más lento o rápido.
A la hora de crearlo verás que cuánto tiempo has consumido de tus 15 segundos totales de máximo, ya que verás en todo momento una barra de progresa en la parte superior de la pantalla. Verás con líneas blancas donde empieza y dónde acaba cada clip que has grabado.
No todos tienen que tener la misma duración y podrás ir grabando fragmentos de diferente durabilidad. Cuando te encaje con la duración máximo se unirán todos y podrás previsualizar tu contenido. De esta forma podrás ver el montaje final y decidir si te gusta o no para compartirlo, o bien si prefieres volver a intentarlo.
En la parte superior de la pantalla verás que tienes las opciones habituales de Instagram historias, donde se encuentran las opciones habituales de Instagram Stories, guardarlo en la galería, añadir stickers, dibujar sobre el Reels, etcétera.