Las redes sociales son un lugar perfecto para comunicarse con otras personas y publicar todo aquello que se desea compartir con los demás. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al hacerlo nos estamos exponiendo al ofrecer información relevante a otras personas, lo que hace que se ponga en riesgo la privacidad, algo que debe tenerse siempre muy en cuenta puesto que es fundamental para poder preservar la intimidad y que los datos e información no lleguen a las personas equivocadas.
Por este motivo, es fundamental que se mantenga siempre el control acerca de toda la información que se proporciona en las redes sociales, siempre dentro de todo lo posible, ya que, de una u otra manera, siempre que se sea partícipe de una de estas plataformas y otros servicios similares.
En este sentido es importante saber que todas las rede sociales cuentan con herramientas que están enfocadas a preservar la intimidad y la privacidad de los usuarios, aunque en no todos los casos lo hacen con el mismo grado de accesibilidad y sencillez de uso. En el caso de Isntagram disponemos de numerosas opciones para controlar el acceso a nuestra información, perfil y contenido, por lo que es muy importante que las tengas en cuenta para evitar que todos estos datos lleguen a las manos equivocadas. Si quieres proteger al máximo tu cuenta de Instagram, a continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para evitar cualquier tipo de problema.
Cómo mejorar tu privacidad en Instagram
Existen diferentes maneras de mejorar la privacidad de tu cuenta de Instagram. Para ello debes seguir los siguientes trucos o consejos:
Retira los permisos a la aplicación
Si quieres evitar que Instagram tenga acceso a diferentes elementos de tu smartphone a nivel de hardware, como puede ser la cámara de fotos, la localización o el micrófono, para ello es aconsejable que retires los permisos de la aplicación.
No obstante, si lo haces debes saber que esto hará que no puedas utilizar la cámara de Instagram para las Instagram Stories, no podrás geolocalizar fotografías, etcétera. Para retirar a Instagram todos los permisos de acceso en tu smartphone tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes acudir a los ajustes de tu smartphone y acceder al menú de aplicaciones, donde tendrás que buscar Isntagram entre todas las apps instaladas. Cuando la hayas localizado tendrás que acceder a su menú de configuración.
- A continuación debes acceder a Permisos y eliminar los permisos que le diste a la aplicación en Almacenamiento. De esta manera podrás compartir fotos y vídeos con la app, tanto en las publicaciones convencionales como en las Instagram Stories. Solo tendrás que hacer las fotos y los vídeos con la cámara de fotos del teléfono en lugar de con la de Instagram y luego subirlas desde tu galería.
Desactiva la sincronización de contactos
Instagram ofrece la posibilidad de sincronizar los contactos para tratar de ofrecerte sugerencia sobre personas a las que seguir dentro de su plataforma. Para incrementar tu nivel de privacidad es aconsejable que dejes de permitir esta sincronización, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes acudir a tu perfil de usuario de Instagram, para lo cual deberás pulsar sobre el icono de tu perfil que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. Luego debes pulsar sobre el botón de las tres barras horizontales que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla.
- A continuación debes pulsar sobre Configuración, para luego ir a Cuenta y después a Sincronización de contactos. Finalmente tendrás que pulsar sobre desactivar la función.
Desvincular tu cuenta de Facebook
Teniendo en cuenta que Instagram pertenece a Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg obtiene muchos datos a través de la red social de imágenes. Por este motivo, si quieres preservar tu seguridad, debes hacer lo siguiente:
- En primer lugar debes acudir a las opciones de Cuenta, para lo cual debes acudir a Perfil, luego a Configuración y luego Cuenta. A continuación debes acudir a la sección Cuentas vinculadas.
- Si tenías vinculada la cuenta de Facebook y la de Instagram, aparecerá en azul en la lista. Debes pulsar sobre ella y pulsar sobre Desvincular cuenta.
- Posteriormente debes pulsar en aceptar y ya estarían ambas cuentas desvinculadas. No tendrás así acceso a la recuperación de la cuenta de Instagram desde Facebook.
Desactiva apps y servicios con acceso a tu cuenta
A lo largo del tiempo suele ser habitual el conceder acceso a diferentes aplicaciones y servicios de terceros para poder disfrutar de funcionalidades y servicios adicionales. Este es el caso de las aplicaciones enfocadas a compartir imágenes, descargar Instagram Stories, etcétera. Todas estas aplicaciones siguen tomando datos e información aunque tan solo las hayas usado una vez.
En este caso, para retirar el permiso de acceso a la cuenta de Instagram debes hacer los siguientes pasos:
- En primer lugar debes entrar en la configuración de Instagram y después acudirás en el menú a Seguridad, para a continuación acudir a la opción Aplicaciones y servicios web.
- Allí tendrás que acudir a Activas y luego en Remove para eliminar el acceso y revocar que tengan acceso a tus datos en aquellas aplicaciones que ya no usas o no te interesa. La recomendación es que de forma regular los borres todos y, cuando los necesitas, les vuelvas a conceder acceso de una manera puntual. De esta manera gozarás de una mayor seguridad y protección de tus datos.
Al igual que este tipo de funciones y parámetros para hacer ajustes puedes proteger las historias de Instagram y otras funciones personalizando las personas que tienen acceso y cuales no a las publicaciones que realizas, de manera que así podrás conseguir que todo aquello que hagas en la plataforma solo pueda ser visto por las personas que te interesa.
Para ello podrás mejorar tu privacidad colocando tu cuenta como privada, además de bloquear las historias a quienes no quieras que las vean, evitar que las personas puedan responder a tus historias o que no puedan compartir las historias.