Desde hace algún tiempo, Instagram permite seguir a otros usuarios dentro de su plataforma utilizando el código denominado Nametag, una opción que no muchos usuarios utilizan pero que en determinados casos puede llegar a ser realmente útil, principalmente para que tus amigos puedan encontrar tu perfil en la conocida red social y así empezar a seguirte.
Esta función es muy sencilla de utilizar y se encuentra disponible para todos los usuarios, ya que Instagram crea lo que es una etiqueta similar a los Códigos QR personalizados y, los demás usuarios, al escanearlo en la aplicación, tendrán la posibilidad de seguir al usuario al que corresponde ese código o bien visitar su perfil. De esta manera no tendrás que entrar a la aplicación y buscar el nombre de usuario de esa persona.
Si quieres crear tu propia etiqueta, debes abrir la aplicación de Instagram e ir a tu perfil, para posteriormente acceder al menú que se despliega tras pulsar sobre el botón de las tres líneas que se encuentra situado en la parte superior derecha. En ella tendremos que pulsar sobre la opción Tarjeta de Identificación.
Una vez has pulsado sobre Tarjeta de Identificación se nos abrirá de forma automática una etiqueta con nuestro nombre de usuario, una tarjeta que podemos personalizar, pudiendo incluir emojis de fondo, colores o incluso hacernos un selfie para que se muestre en nuestra tarjeta. Una vez elegido nuestro preferido tan solo tendremos que guardarlo en nuestro dispositivo o enviarlo, lo cual podremos hacer pulsando en el botón situado en la parte superior
Cómo seguir a nuevos amigos escaneando su perfil en Instagram
Si lo que quieres es seguir a otras personas haciendo uso de su tarjeta de identificación debes seguir los pasos anteriores, es decir, acudir en tu menú a Tarjeta de Identificación, y una vez en ella pulsar sobre Escanear tarjeta de identificación.
Cuando pulses sobre esta opción se activará tu cámara para así poder escanear y, por tanto, leer otras etiquetas. Una vez que la app reconozca una etiqueta, automáticamente te indicará su nombre de usuario y te permitirá seguirlo de manera directa o bien visualizar su perfil. Si optas por la segunda opción y quieres seguirlo, tendrás que pulsar sobre el botón seguir una vez te encuentres en su perfil.
Debes tener en cuenta que no solo puedes escanear etiquetas que veas en ese momento si no también etiquetas que tengas guardadas en formato de imagen en tu dispositivo móvil.
Esta es una manera de poder seguir a nuevos amigos que te hayan enviado, por ejemplo, su tarjeta de identificación o la de otra persona a través de cualquier servicio de mensajería, ya que al escanear esta imagen desde la aplicación de Instagram podrás llegar a localizar de una manera rápida a esa persona a la que quieres seguir o de la que quieres observar el perfil sin seguirla (siempre y cuando sea público).
Por el momento se trata de una función que es muy poco aprovechada por los usuarios y, sorprendentemente, también por las marcas y negocios, ya que estas etiquetas pueden imprimirse y colocarse en sus negocios físicos, si los tienen, o en sus vehículos de empresa para poder llegar a conectar con su público objetivo y poder captar la atención de personas que puedan a llegar a convertirse en sus seguidores y, posteriormente, en nuevos clientes.
A nivel de usuario en particular, esta etiqueta puede no resultar de una gran utilidad, ya que el tiempo empleado entre buscar a un usuario directamente por su nombre de usuario en el buscador de la app y el tiempo que se emplea en abrir la tarjeta de identificación y escanear en la etiqueta que se haya recibido por otro medio y esté guardada en nuestro dispositivo puede ser similar e incluso más laborioso o tedioso en este último caso.
Sin embargo, a nivel empresarial tiene una gran utilidad, ya que como ya hemos mencionado, puedes colocar una de estas etiquetas en la cristalera de tu negocio físico si lo tienes, haciendo así que cada usuario que pase por la calle pueda acercarse en un momento y encontrar la cuenta de tu negocio en la conocida red social, para lo cual podrán usar la identificación con la tarjeta en lugar de buscar el nombre del negocio, algo muy útil, sobre todo, en el caso de que haya más negocios en la plataforma bajo el mismo nombre.
Asimismo, las posibilidades de estas etiquetas son muy elevadas en este ámbito, ya que pueden colocarse también en los vehículos empresariales, en los anuncios publicitarios, en folletos, periódicos y en cualquier otro lugar que se te ocurra. De esta manera tienes a tu disposición una herramienta con un notable potencial para poder hacer que los usuarios se fijen en tu negocio y puedan decidirse a seguirte, lo que te hará crecer en número de usuarios dentro de la red social, lo que tiene grandes ventajas.
Tener un gran número de seguidores en una cuenta de Instagram hará que todas tus publicaciones lleguen, por tanto, a muchos más usuarios, lo que hará que, si eres un profesional puedas llegar con tus productos y servicios a un público mayor, incrementando así las posibilidades de que puedas cerrar una conversión o venta, con el beneficio económico que ello supone. Asimismo, también te sirve a la hora de crear y ver reforzada la imagen de marca de tu negocio, ya que puedes llevar a cabo diferentes acciones promocionales para llegar a más y más usuarios y así mejorar la perspectiva que estos usuarios tienen sobre tu empresa.
Aunque no se le da mucho uso, las tarjetas de identificación son una herramienta que es recomendado tener en cuenta si se busca crecer en la red social por las ventajas ya mencionadas, principalmente para profesionales o negocios, por lo que si este es tu caso te recomendamos que trates de sacarles el máximo partido en tu beneficio utilizándolas con acierto en todos aquellos lugares que creas conveniente.