Si has llegado hasta aquí puede deberse a que estás tratando de entrar a Instagram pero la aplicación no acaba de cargar, no es capaz de abrirse y no permite acceder, o bien permite entrar pero funciona de una forma demasiado lenta o no tienes la posibilidad de subir Stories o cualquier otro contenido con la normalidad habitual, todos ellos indicativos de que algo no funciona bien y que por lo tanto se debe tratar de buscar una solución a este problema.
Es posible que la red social esté experimentado un error de funcionamiento interno que afecta a todos los usuarios, como cuando se produce alguna caída en Facebook, como ocurre en su posible red social propia, así como en WhatsApp, plataforma que también le pertenece, o las ocasiones en las que se producen caídas en otros servicios de internet.
Si ves que estás sufriendo un problema de este tipo en Instagram puede deberse a que el servicio se haya caído, algo que puedes conocer de primera mano con tan solo acudir a Twitter, donde si existe algún tipo de problema de funcionamiento con la red social es muy probable que haya otros usuarios denunciando este hecho, aunque también existen webs en las que puedes comprobar el estado del servicio de la plataforma. En el caso de que se trate de un problema de caída en el servicio, no habrá anda que puedas hacer nada más que esperar a que el problema se solucione.
Cómo solucionar un problema de carga en Instagram
Sin embargo, el problema puede darse a causa de otras muchas razones, como puede ser que haya algún error en el smartphone que impida que Instagram cargue de forma correcta. En este caso tendrás diferentes acciones que podrás llevar a cabo para poder tratar de encontrar la respuesta a tu problema y solucionar así el problema de carga de la red social.
Para ello te recomendamos que lleves a cabo las siguientes instrucciones:
Verifica la conexión a internet
Cuando algo falla con Instagram, lo primero que debes tener en cuenta es que tu conexión a internet funciona de una manera correcta, algo que podrás comprobar con otros dispositivos del hogar. Si tu ordenador portátil u otro smartphone funciona de una manera incorrecta, es posible que se trate de un error en la conexión, mientras que si otros dispositivos funcionan de una manera apropiada, es posible que tengas un problema en tu conexión WiFi.
No obstante, el problema también se puede dar cuando te encuentras lejos del hogar o de un lugar con red WiFi, por lo que en este caso tendrás que cerciorarte de si no se trata de un problema con las redes de telefonía. En cualquier caso, tanto si está conectado a WiFi como a las redes móviles, tendrás una sencilla manera de comprobarlo. Basta con que abras otra aplicación o el navegador web y realices una búsqueda.
De esta manera podrás comprobar si internet funciona con normalidad en tu teléfono móvil o si, por el contrario, el problema se encuentra en el smartphone, caso en el que tendrás que continuar con alguna de las siguientes soluciones.
Reinicia Instagram
La primera de las opciones es la más habitual que se realiza, que es la de reiniciar la aplicación de Instagram. Para ello solamente tendrás que cerrar por completo la aplicación de Instagram de tu dispositivo, para posteriormente volver a abrir la misma y comprobar si funciona de una manera apropiada.
De igual forma, si el error persiste, lo que debes probar es a reiniciar el dispositivo por completo y comprobar si ya funciona con normalidad o si continúa existiendo el error que impide la carga correcta de la red social.
Actualiza y reinstala la app
En el caso de que el error persista, si quieres saber cómo solucionar el error de carga de Instagram debes comprobar que la app está actualizada a la última versión. Acude a la tienda de aplicaciones de tu smartphone, ya sea la Google Play Store o a la App Store y comprueba que la tienes actualizada a la última versión.
Habitualmente Instagram la actualiza para solucionar errores. Si no está actualizada, actualízala y comprueba de nuevo si la aplicación funciona de la forma adecuada o si, por el contrario, el error persiste. En este último caso, lo más recomendable es que desinstales la aplicación y la vuelvas a instalar.
Para ello eliminar la aplicación de forma manual y luego vuelve a instalarla. Con este paso debería funcionarte de nuevo, al menos así es en la gran mayoría de los casos. Si sigue existiendo error, prueba los siguientes pasos:
Actualiza el sistema operativo o Instagram Lite
Si el error persiste prueba a actualizar el sistema operativo, ya que en ocasiones el error de funcionamiento viene dado por problemas de compatibilidad entre las actualizaciones y el propio sistema operativo, aunque no sea habitual. Por ello, comprueba desde tu móvil que este se encuentra actualizado a la última versión posible y comprueba si el error se ha solucionado por completo.
Si sigue el error, es recomendable que pruebes a utilizar Instagram Lite, ya que es una versión más ligera que está pensada principalmente para países en vías de desarrollo en los que los dispositivos móviles tienen peores especificaciones y la conexión a internet es de peor calidad.
En el caso de que hayas probado todas estas soluciones y el error persista, comprueba si Instagram carga en la versión web, así como si la aplicación tiene permiso de uso en tu dispositivo móvil, para lo cual tendrás que acudir a las aplicaciones y luego a las propiedades de Instagram, verificando que los permisos están habilitados.
También puedes comprobar tu antivirus móvil, ya que este podría estar bloqueando el uso de Instagram. Si el error ha tenido lugar después de instalar este tipo de app podría tratarse del problema y tendrías que probar a desinstalarlo para ver si el programa se encuentra resuelto o no.
Lo más habitual es que sea suficiente con actualizar la aplicación, pero en otras ocasiones hay errores más profundos.