Para poder sacar el máximo partido a las aplicaciones móviles es importante conocerlas en profundidad, y en este caso nos vamos a centrar en una función para Instagram, la red social utilizada por millones de personas en todo el mundo, concretamente de las notas de Instagram, una función con la que podemos publicar pequeños mensajes de texto. Estas son una especie de combinación entre las historias de Instagram y las publicaciones que podemos realizar en Twitter, aunque en este caso con la característica de que solo tienen 60 caracteres.
Esta es una de las últimas novedades en llegar a la plataforma social, y una de las más innovadoras y llamativas, si bien tras unas semanas en funcionamiento, no parece ser que sea una función que haya despertado un gran interés por parte de los usuarios. En cualquier caso, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de ellas para que sepas en qué consiste y cómo usar las notas de Instagram para que si lo deseas puedas sacar el máximo partido posible a esta funcionalidad.
¿Qué son las notas de Instagram?
Las notas de Instagram son unos mensajes de estado que consisten en un pequeño texto que se vincula a los perfiles de la red social, en los que puedes escribir aquello que quieras y el resto de personas podrá verlo en tu imagen de perfil cuando acuden a la zona de mensajería privada integrada en la propia aplicación.
Dicho de otra forma, vienen a ser cómo la información que podemos añadir en WhatsApp, donde tenemos a nuestra disposición un pequeño espacio en el que podemos poner algún mensaje que queramos que los demás vean, como nos encontramos, si estamos disponibles…, y esto sin tener que hacer ningún tipo de publicación al respecto.
En este sentido, una de las características de las notas de Instagram que hay que destacar es que se trata de un texto efímero, ya que una vez publicadas solo duran 24 horas, al igual que sucede con sus historias, si bien cuando se desee se pueden cambiar por otras. Lo mismo sucede con las notas del resto de personas, que solo se podrán ver durante este tiempo y que no se podrá consultar una historia anterior si ese usuario ya la ha cambiado o si ya han pasado 24 horas desde su publicación por parte de otro usuarios.
Asimismo, también debes tener en cuenta que las notas no aparecen en el feed de publicaciones ni en el de historias, por lo que no podrás verlas si no acudes a la mensajería instantánea de la red social. Además, solo puedes añadir texto, sin que sea posible, al menos por el momento añadir vídeos o fotografías, debiendo limitarte a introducir textos con un máximo de 60 caracteres.
Cómo usar las notas de Instagram paso a paso
Para saber cómo usar las notas de Instagram paso a paso, te vamos a indicar todo lo que debes hacer para poder disfrutar de esta función que recientemente ha incorporado la red social, y que incrementa tus posibilidades a la hora de comunicarte con otras personas.
Para empezar, para poder usar las notas de Instagram deberás abrir la aplicación en tu dispositivo móvil, para luego, desde la pantalla principal de la aplicación, pulsar sobre el botón de mensajería privada, es decir, el del avión del papel que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Una vez que hayas pulsado sobre dicho botón la propia aplicación te llevará a los mensajes privados de la app, dónde podrás encontrar, si los hay, en primer lugar las notas de tus contactos. En el caso de que ninguno de tus contactos tenga ningún mensaje, como ha sucedido en nuestro caso, no te aparecerá ninguno en la parte superior. En caso de que sí las hubiera, podrás pulsar sobre la nota de otra persona para poder enviarle una respuesta a modo de mensaje privado.
En el caso de que lo que quieras sea publicar tu propia nota de Instagram, tendrás que pulsar sobre tu imagen de perfil para escribirla:
Cuando hayas pulsado sobre tu imagen de perfil de Instagram se abrirá una nueva ventana desde la cual podrás escribir tu propia nota de Instagram, en una imagen como la siguiente:
En ella solo tendrás que escribir aquello que desees en el campo de texto habilitado para ello. Como hemos mencionado tendrás un total de 60 caracteres para dejar tu nota de Instagram y en todo momento, gracias al contador que aparece justo debajo del cuadro de texto, podrás saber el número de caracteres que ya has utilizado, para que puedas tener bajo control la extensión de tu texto.
Una vez que hayas escrito tu nota, tendrás dos posibilidades, la de mostrarla a los seguidores a los que sigues en la red social o bien que solo la puedan ver tus «Mejores amigos» dentro de la aplicación. Una vez colocado tu mensaje y hecha la selección de quién puede ver esa nota, tan solo tendrás que pulsar sobre el botón Compartir que encontrarás en la parte superior de la pantalla y esto hará que tu nota de Instagram pase a estar disponible para esas personas.
En el caso de que alguno de tus seguidores que tengan acceso a la nota de voz (de acuerdo a las preferencias que hayas establecido a la hora de compartirla) quiera responderte, tan solo tendrá que hacerlo pulsando desde su mensajería instantánea sobre la nota y enviándote una respuesta que, al igual que sucede con las historias convencionales de Instagram, hará que te llegue su respuesta a través de un mensaje privado.
Las notas de Instagram son una nueva manera de poder interactuar con otras personas a través de la red social. Sin embargo, en sus primeras semanas de vida no hemos podido apreciar un gran impacto en la plataforma y no son muchos los usuarios que deciden utilizarla. En cualquier caso, aún es una fase temprana y la falta de uso puede deberse al propio desconocimiento del uso de la función.