Compartir la ubicación en tiempo real es una de las funciones que cada vez está presente en cada ver un mayor número de aplicaciones de las utilizadas habitualmente, lo que permite hacer saber a otras personas donde nos encontramos en todo momento. Esto puede ser realmente útil para poder llegar a un encuentro con otra persona o para poder incrementar la seguridad si vamos a viajar solos y queremos avisar de cuando llegaremos al lugar del destino.
Compartir la ubicación en tiempo real tiene, por lo tanto, una gran cantidad de ventajas, aunque hay quienes son detractores de este tipo de servicios aludiendo a cómo afecta a la privacidad de quién las utiliza. En todo caso, siempre que la utilices de forma voluntaria y siendo perfecto conocedor de ello, podrás hacer uso de ella para compartir en todo momento donde te encuentras.
Ventajas y desventajas de la ubicación en tiempo real
En muchas ocasiones es muy necesario hacer uso de compartir la ubicación en tiempo real, siendo muy útil en este tipo de casos:
- Si viajas solo durante un trayecto muy largo, ya que podrás avisar a tu familia o a quién desees de que estás bien y no tendrán que estar llamándote o enviándote mensajes para saber si ya has llegado o no. Si vas conduciendo te permitirá indicarles donde te encuentras en todo momento, siguiendo tu ubicación durante horas sin que tengas que hacer nada. Sin duda es una gran opción en este sentido.
- Para controlar a los niños, ya que si tu hijo va a salir de casa o tiene que volver, podrás saber en todo momento donde se encuentra. De hecho es habitual esta función en las aplicaciones y herramientas de control parental. No obstante, también puede activarse en aplicaciones como Google Maps o WhatsApp.
- Para personas mayores que puedan llegar a desorientarse o perderse. Si van a salir a pasear solos ancianos, podrás saber en todo momento donde se encuentran. Muy útil para que se encuentren debidamente protegidos.
- Si vas a regresar de noche y te preocupa, una de las mejores opciones es recurrir a compartir tu ubicación en tiempo real, de forma que así podrás mantener informada a otra persona de tu viaje y podrás estar más tranquilo/a.
- Para que otra persona sepa cuánto te queda para llegar. Si has quedado con una persona y quieres que sepa por donde vas, a través de la ubicación en tiempo real podrás ir informándole de cuánto te queda.
No obstante, tiene como desventaja la pérdida de privacidad. Por ello debe utilizarse con responsabilidad. No obstante, muchas apps permiten elegir un tiempo determinado para compartirla y no lo harán sin tu consentimiento.
Cómo compartir ubicación en tiempo real
Aunque hay algunas aplicaciones específicas para ello, hay otras apps de mensajería que te permiten compartir tu ubicación en tiempo real, como es el caso de WhatsApp o Google Maps, por ejemplo.
Compartir ubicación en tiempo real en WhatsApp
Esta es una de las mejores aplicaciones para poder compartir ubicación en tiempo real, ya que la gran mayoría de las personas la tienen instalada en su teléfono móvil y no necesita de nada más. Es rápido y permite compartir la ubicación con quién quieras en conversaciones privadas o grupos de WhatsApp.
El inconveniente es que no se puede determinar un tiempo exacto para que se comparta la ubicación, sino que permite compartirla durante 15 minutos, durante 1 hora o bien durante 8 horas. No obstante, cuando quieras podrás elegir que se termine podrás cancelarla y hacer que la otra persona deje de saber donde estás.
Mientras la tengas activa, el contacto que desees podrá ir viendo como tu foto de perfil de WhatsApp se va moviendo por todo el mapa en tiempo real. De esta manera sabrá dónde estas en todo momento, por lo menos hasta que pase el tiempo establecido o se cancele de forma manual.
La forma de hacerlo es muy sencillo ya que basta que acudas al icono del clip adjunto, como haces al enviar cualquier foto o vídeo, eligiendo la opción Ubicación en tiempo real, de forma que te deje elegir el tiempo e incluso añadir un comentario si lo deseas.
Compartir ubicación en tiempo real en Google Maps
También se puede utilizar Google Maps para compartir la ubicación en tiempo real, teniendo la ventaja de que se puede disfrutar de una mayor precisión que WhatsApp a la hora de elegir el tiempo determinado durante el cual se desea compartir la ubicación en tiempo real.
Además, tiene la ventaja de que hace posible que se pueda compartir en la propia aplicación o en el chat que desees. Para ello solo tienes que copiar el enlace correspondiente de Google Maps y enviarlo a través de WhatsApp, correo electrónico, SMS, o por donde quieras. De esta manera las personas con las que lo compartas podrán conocer en todo momento donde te encuentras, viéndolo a través del mapa de Google Maps.
Hay dos opciones de tiempo para compartir la ubicación en tiempo real a través de Google Maps. Estas son durante un tiempo establecido y que hayas fijado de forma previa, o bien hasta que tu, manualmente, decidas desactivar la opción. Además, como hemos mencionado, podrás compartirla a través de la aplicación que desees de forma muy cómoda y sencilla.
Para compartir tu ubicación en tiempo real a través de Google Maps solo debes abrir la aplicación en tu móvil y pulsar sobre el icono de tu imagen en la esquina superior derecha. Luego baja en el menú y desliza hasta encontrar la opción Compartir ubicación.
Una vez hecho lo anterior debes elegir el tiempo durante el que deseas compartir la ubicación y marcar los amigos y contactos a los que quieres enviarlo o bien seleccionar la aplicación para que se abra para enviar el enlace con el que puedas compartir tu ubicación.
De esta manera tan sencilla puedes compartir tu ubicación con tantas personas como lo de desees, ya sea a través de WhatsApp o Google Maps, aunque también otros servicios de mensajería y otros específicos ofrecen esta posibilidad.