Desde hace tres años atrás, Instagram permite subir en sus publicaciones hasta diez fotos o vídeos, lo que recibe el nombre de carruseles. Se trata de un tipo de publicación que se ha convertido en muy popular entre los usuarios a la hora de hacer publicaciones convencionales en su feed.
No es de extrañar dado que se pueden aprovechar para poder publicar varias fotografías captadas en un mismo evento o en una misma sesión de fotos, e incluso para hacer un repaso a diferentes momentos presentes o pasados, etcétera. Además, también se recurre a ellas con frecuencia para las imágenes panorámicas dentro de una misma publicación.
Cómo crear los mejores carruseles en Instagram
Dado que cerca del 10% de las publicaciones de Instagram se corresponden con carruseles, y que ofrece grandes opciones para crear contenidos de una alta calidad, a continuación te vamos a dar una serie de consejos para crear los mejores carruseles en Instagram:
Añade tantas imágenes como puedas
Para aprovechar al máximo los carruseles de Instagram debes tener en cuenta que la red social permite añadir hasta 10 imágenes o vídeos, por lo que aunque puedes optar por solo colocar un par de ellos, según las estadísticas, los que tienen mayor interacción entre la audiencia son aquellos que tienen entre 8 y 10 imágenes.
El promedio por carrusel se acerca a los 8 comentarios por publicación de este tipo, y funcionan muy bien, aunque todo dependerá, claro está, del tipo de contenido del que se trata y del número de seguidores que tengas, así como de tu público objetivo. Otro punto a tener en cuenta es que funcionan mejor los que mezclan vídeos con imágenes fijas.
Una clara prueba del potencial de los carruseles se puede ver en los anuncios publicitarios de la plataforma, ya que en muchos casos se promocionan los productos en una sucesión de vídeos y fotos para dar a conocer sus productos o servicios.
AIDA
La conocida regla AIDA, que proviene de las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción debe ser aplicada en el diseño para tratar de conseguir despertar el interés del usuario, lo que implica hacer una selección adecuada de los contenidos y ordenarlos de la manera más apropiada.
A menudo no se le presta demasiada atención y se publican los contenidos sin ningún tipo de orden lógico, pero esto es un claro error. De acuerdo a esta norma, en primer lugar debes utilizar una primera imagen que tenga un título, para a continuación colocar una segunda en la que se vea una introdución al contenido.
Entre los contenidos 3 y 7 debes ser capaz de despertar el interés del usuario para posteriormente hacer que tengan deseo de consumir ese producto o servicio, mostrando como los resultados finales o la resolución de un problema, que aparecerá en las diaposisitivas 8 y 9. Finalmente, tendrás una última diapositiva para hacer la llamada a la acción al usuario.
Esto puede parecerte que es solo relativo al mundo comercial y de la venta de productos y servicios, pero se puede aplicar a cualquier tipo de cuenta. Por ejemplo, si tienes una cuenta dedicada al mundo de la fotografía, en primer lugar puedes titular lo que vas a hacer, es decir, la técnica, para en la segunda diapositiva explicar lo que se va a haber.
Durante las siguientes diapositivas puedes ir mostrando los pasos de tu creación, como pueden ser las diferentes condiciones, parámetros o capturas de imágenes, para concluir en la octava y/o novena diaposisitiva mostrando el resultado final y aprovechando la décima diapositiva para recomendar que te sigan en tu cuenta de Instagram, canal de YouTube, etcétera.
De esta manera, realmente se puede aplicar la regla AIDA a cualquier ámbito o nicho.
Crea un estilo propio
Las publicaciones es preferible que tengan un estilo propio, es decir, lograr que haya a nivel visual una coherencia que permita al usuario disfrutar de una experiencia visual agradable, par alo cual es clave elegir una paleta de colores similar, así como unos mismos recursos visuales y las mismas fuentes de letra.
Presta atención al diseño
Es muy importante que prestes atención al diseño de tus carruseles, ya que de ello dependerá que puedas conseguir un mayor o menor éxito en la plataforma. Para ello debes asegurarte que el contenido es legible, por lo que tus textos tienen que utilizar un tamaño de letra que sea apropiado para que pueda ser visto sin problema desde cualquier smartphone.
Aunque a priori lo más importante sea todo el aspecto visual, esto implica también el texto, que aunque pueda ser poco el que aparezca, este debe ofrecer una buena visibilidad para que ningún seguidor tenga que esforzarse en exceso para poder visualizar el contenido.
Revisión de la publicación
Aunque la presentación del carrusel es lo que será clave para poder captar la atención de los seguidores y generar interacción, lo que realmente es importante es el mensaje que deseas transmitir. De nada servirá que crees unas imágenes muy trabajadas si luego la persona que está al otro lado de la pantalla no tiene claro qué es lo que deseas transmitir con tu publicación, ya sea la venta de un producto o servicio, mostrar un trabajo, etccétera.
En cualquier caso, no debes abusar de los mensajes de texto, siendo preferible por simplificar al máximo los el mensaje a transmitir y las ideas, y ello hará que sea adecuado que planifiques previamente la publicación y tengas claro que el mensaje dice lo que realmente quieres decir.
Por otro lado, una recomendación que siempre es útil, tanto para este tipo de publicaciones como para cualquier otra, ya sea convencional o en formato Instagram Stories, es que pidas a otra persona que visualice el mensaje, sin saber nada de él, de forma que puedas comprobar si realmente se está transmitiendo lo que pretendías y sin errores. Se trata de un consejo muy básico pero que es de realmente una gran utilidad, de forma que recomendamos que lo tengas muy en cuenta a la hora de publicar tanto en Instagram como en el resto de redes sociales y plataformas.