Existen diferentes razones por las cuales puedes estar interesado en tener todas las fotografías y vídeos que has publicado en Instagram, y es muy probable que no sepas cómo descargarlas. Tienes que estar tranquilo si este es tu caso, ya que en las siguientes líneas te vamos a explicar cómo descargar de una vez todos los vídeos y fotos de Instagram.
Datos que se pueden descargar de Instagram
Antes de proceder a contarte la forma en la que puedes descargar toda la información de Instagram, es necesario que conozcas la diferente información y datos que puedes descargar de la red social.
- Información relativa al perfil, como nombre, apellidos…
- Información relacionada con los seguidores, cuentas a las que sigues, e incluso las cuentas bloqueadas.
- Información acerca de los «me gusta» que has dado y los comentarios realizados.
- Conversaciones a través de la mensajería instantánea de la aplicación.
- Búsquedas que se han realizado de forma reciente.
- Fotos y vídeos publicados.
Gracias a esta información podrás consultar todo lo que la red social conoce de ti o simplemente hacer un respaldo del contenido por el motivo que quieras.
Instagram se ha convertido para muchas personas en un álbum fotográfico en el que se recojan los recuerdos más importantes, ya que en ella pueden encontrarse fotos y vídeos con familiares, amigos, recuerdos de viajes, etcétera, así como otros momentos del día a día que se hayan podido querer compartir y conservar por cualquier motivo.
Todo este contenido es normal que, a medida que van pasando los años haya más usuarios preocupados por lo que pasaría si se cerrase la plataforma o la cuenta o por que esta sea víctima de un robo o hackeo. Aunque es poco probable que esto ocurra, es importante hacer copias de seguridad del contenido para poder recuperarlo en el caso de que sea necesario. Por este motivo, saber cómo hacer una copia de seguridad de todos estos datos es importante e Instagram nos ofrece una forma muy sencilla de poder acceder a esta información.
Cómo descargar todas las fotos de Instagram que has publicado
Independientemente del motivo que tengas para ello, y aunque tienes opciones para ocultar algunas fotos y vídeos sin tener que eliminarlas, si te interesa descargarlas para tenerlas en tu propiedad e y en la máxima resolución posible, te vamos a indicar los pasos que debes realizar para conseguirlo. Los pasos a seguir para ello son los siguientes:
- En primer lugar deberás acceder a Instagram a través de la versión web de la red social, para lo cual tendrás que usar un navegador como Google Chrome, Safari, Edge, Firefox…
- Una vez que entres en la misma e inicies sesión con tu usuario y contraseña, será el momento de acceder a las opciones de Configuración, que encontrarás en la esquina superior derecha de la interfaz de la web.
- Cuando accedas a esta nueva pantalla tendrás que buscar las opciones de Privacidad y seguridad.
- Dentro de esta opción verás que aparecen diferentes opciones, aunque la que nos interesa en esta ocasión es la de pulsar sobre Descarga de datos.
- Pulsa sobre ella y, a continuación, tendrás que hacer clic en la opción Solicitar datos, y partir de ese momento tendrás que rellenar algunos de los campos indicados.
- Cuando hayas ingresado los datos requeridos tendrás la opción de pulsar en Siguiente para que todo el proceso de recopilación comience, y en cuanto acabe recibirás un correo electrónico a tu cuenta asociada, siendo importante que verifiques que tienes acceso a esta dirección de e-mail, ya que será desde donde podrás descargar el archivo.
Además, hay muchos que se preguntan si es posible realizar el mismo proceso desde el smartphone. En este caso, la respuesta es afirmativa, si bien hay que tener en cuenta que , a la hora de contar con el enlace de descarga, aunque también podrás almacenarlo en tu dispositivo, no será tan cómodo de gestionar, ya que en él se incluyen diferentes carpetas, tipos de archivos…. Sin embargo, si solo quieres solicitar la descarga de datos, los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar tienes que abrir la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil.
- A continuación acude a Configuración y seguidamente a la opción de Seguridad.
- Seguidamente tendrás que buscar dentro de Seguridad bus ca la opción de Descargar Datos y, de nuevo, rellenar el cambio que se indica.
- Cuando tengas todo preparado, pulsa el botón Solicitar descarga. De nuevo comenzará el proceso y se preparará toda la información de un archivo descargable a través de un enlace que se envía por correo electrónico.
En cualquiera de los dos casos, debes saber que el proceso de generación de este enlace se puede demorar hasta 48 horas. Así dependerá del número de fotos, vídeos e información que tengan que recopilar, además de unificar y comprimir para que esté toda accesible desde un único enlace de descarga.
Es un proceso muy sencillo que podrás llevar a cabo en cualquier momento y que te permitirá tener una copia de seguridad con todos los datos y contenidos de tu cuenta de Instagram. A partir de ese momento podrás emplear esos datos como te interese, siendo esta una buena opción, sobre todo, en el caso de que te interese cerrar una cuenta de Instagram sin perder todas las publicaciones que has realizado con anterioridad en ella.
De esta manera, siempre podrás tener a mano este material, ay sea para conservarlo en otro lugar a buen seguro o simplemente para aprovechar esos contenidos para subirlos a otras redes sociales o cuentas. Instagram ofrece esta interesante opción a todos los usuarios, lo que es un método muy efectivo para poder tener siempre a disposición los vídeos, fotos… y el resto de información requerida para conservar estos datos multimedia, pero también conversaciones y otra información relevante de Instagram, la red social que continúa siendo la preferida por millones de personas alrededor de todo el mundo a pesar de que ha habido diferentes plataformas y redes sociales que han tratado de hacerle competencia en los últimos años.