Instagram Stories ofrece numerosas posibilidades de entretenimiento para los usuarios y que en muchos casos van más allá de compartir momentos o hacer uso de diferentes máscaras de Realidad Aumentada, aunque también existen otros proyectos que son de gran interés como es el caso de 3D Art.
La conocida red social sigue avanzando y desde la plataforma se sigue trabajando para mejorar las funcionalidades de sus Instagram Stories, la función más utilizada por los usuarios en la actualidad. Para sorprender a los seguidores los desarrolladores siguen trabajando en nuevas máscaras y juegos que se pueden utilizar con las historias de Instagram, a las cuales hay que unir las aplicaciones de Realidad Aumentada pensadas para dibujar.
El filtro que se necesita para poder dibujar en realidad aumentada es el que ha desarrollado el creador @rbkavin, que ha creado el filtro llamado 3D Art, que aprovecha la propia plataforma de las historias de Instagram para permitir dibujar, una alternativa a utilizar las máscaras habituales disponibles en la plataforma. Se trata de un filtro novedoso, ya que hasta el momento no había habido ninguno similar, ofreciendo la posibilidad de dibujar sobre la propia realidad , en tres dimensiones, en lugar de un dibujo convencional.
Cómo conseguir y usar el filtro 3D Art
El proceso que debes seguir para conseguir el filtro 3D Art es similar al que debes seguir para conseguir cualquier máscara o filtro de Instagram Stories que no sea de los que vienen por defecto con la aplicación, es decir, lo único que tienes que hacer es seguir la cuenta de @rbkavin. Una vez te hayas convertido en su seguidor podrás ver como en tu selección de historias de Instagram te aparecen esta herramienta del creador.
Por otro lado, también se puede probar el filtro sin necesidad de convertirse en seguidores de la cuenta en cuestión. Para ello se debe buscar de una manera directa en el perfil del creador. Para ello basta con que busques el perfil del citado creador y a continuación ir al contenido de la cuenta, dónde verás que aparece una pestaña con un icono de una cara sonriente. Al dar sobre él verás todas las máscaras y filtros que ha desarrollado este usuario, entre los que se encuentra 3D Art. Tan solo tienes que pulsar sobre él para ver una historia del creador utilizándola y, debajo aparecerá el botón «Probar», sobre el que puedes pulsar para acudir a tu propia cámara dentro de Instagram y así hacer que puedas probar el filtro sin la necesidad de haberlo seguido.
No obstante, si optas por no añadir al creador a tus seguidores, una vez que hayas finalizado la publicación de la historia o si finalmente has decidido no crearla en ese momento, tendrás que volver a buscarlo cada vez que quieras utilizarlo, ya que al no convertirte en su seguidos no lo encontrarás en tu carrusel de efectos.
Utilizar 3D Art
Una vez que has seguido la cuenta de dicho usuario o has decidido probar el efecto desde su perfil con los pasos que te hemos indicado, llegará el momento de utilizar 3D Art, algo que puede resultar bastante más complicado de lo que pueda parecer en un principio. Dispone de diferentes herramientas para el control del trazo, el color y otros aspectos.
Una vez que se pulsa sobre el efecto aparece en la pantalla un cuadrado de color azul, que es el trazo con el que se debe dibujar. Para dibujar basta con ir pulsando en la pantalla con el dedo y deslizar el trazo como se desee, manteniéndose siempre en el mismo plano, siempre que no se usen los controles de números y flechas que aparecen en la pantalla.
Los números que aparecen reflejados en la misma hacen referencia al valor de separación existente entre los cuadrados y puntos que conforman el trazo mientras que las flechas se encargan de cambiar el plano en el que se encuentran, de forma que es posible controlar la altura a la que se desea dibujar, así como la densidad que se desea para el tramo en cuestión. Se trata de una técnica compleja que se debe practicar para conseguir hacer un buen dibujo. A buen seguro tendrás que echarle bastante tiempo si quieres dominarlo por completo y conseguir buenos resultados. Más allá de todas las herramientas indicadas, existen otros tonos que sirven para cambiar el color del trazo y así dar origen a otro tipo de composiciones que pueden llegar a ser más complejas.
Una de las grandes ventajas de su uso es que podrás ir moviéndote de un lugar a otro sin que aquello que has dibujado en un sitio se mueva del lugar en el que fue dibujado, lo que te permitirá visualizar tu creación desde cualquier perspectiva que te interese, pudiendo así apreciar el diseño que has creado y valorar si te ha gustado o no.
Como ves no se trata de un filtro complicado de conseguir, ya que es suficiente con seguir los mismos pasos que se deben llevar a cabo para cualquier otro filtro o máscara que haya sido realizado por un creador externo a los propios que ya incorpora y pone a disposición de los usuarios la propia plataforma, es decir, basta conseguir la cuenta en cuestión para tenerlo en la rueda de filtros dentro de la cámara de Instagram Stories, o en su defecto acudir al perfil y en la pestaña correspondiente buscar el filtro para luego probarlo y poder utilizarlo sin seguir al usuario en cuestión, aunque en ese caso siempre que se desee utilizar será necesario acudir a su perfil. No obstante si no lo usas con frecuencia y no te interesan los contenidos de ese usuario puedes apostar por esta segunda opción.
De esta manera seguimos viendo como son cada vez más las personas que tratan de innovar para ofrecer a los usuarios de la plataforma social más popular del momento nuevos filtros y máscaras con los que poder entretenerse y pasar así un buen rato dentro de la red social.