Conoce los Errores mas Comunes en Twitter que debes evitar a toda costa si deseas que tu marca alcance la cima. Las redes sociales son un arma muy poderosa para conseguir visibilidad, pero un mal uso de su potencial puede incluso perjudicar a tu marca.
Errores en Twitter al Compartir Contenidos
1. Repetir los mismos tuits
Como buen devorador de contenidos, Twitter es una plataforma que no penaliza repetir el mismo mensaje cada cierto tiempo. Por ejemplo, tus artículos del blog más exitosos o esa promoción que publicas periódicamente.
Un error común es publicarlo de forma inmutable todas las veces: la misma imagen, el mismo texto… Debes saber que una sutil variación puede conseguir que en esta red el contenido parezca nuevo, mientras que la repetición solo provocará hastío en el usuario que ya la visualizó (aunque no accediera al enlace en anteriores ocasiones).
2. No incluir elementos visuales o multimedia
Está demostrado que un tuit con una imagen proporciona mayor interacción que sin ella. En la era multimedia en que vivimos conviene ir bien cargado de recursos de imagen para destacar ante un público bombardeado por información digitalizada.
3. No seguir el Principio de Pareto
¿Solo compartes contenido propio en esta red? ¿Mitad tuyo y mitad ajeno, quizá? No es suficiente si lo que quieres es llevar al máximo la eficiencia de tu cuenta de Twitter.
El Principio de Pareto proviene de la sociología y ha demostrado una casual eficiencia al aplicarlo a las estrategias de RRSS. Según este principio, por cada cinco publicaciones solo una debe ser de contenido propio. Un 20% y nada más.
Puede parecer una exageración, pero se ha demostrado que la relación con los seguidores se afianza a largo plazo usando esta técnica en la mayoría de sectores. Twitter es una red social, no un canal publicitario. Tienes que aportar un valor añadido. En tiempos del Marketing de Permiso un uso excesivo del contenido propio puede ser asociado con spam por parte de los usuarios.
4. Confiar en cualquier fuente
Un error muy típico en Twitter es compartir contenido sin haberlo escudriñado antes. Tarde o temprano nos dejaremos llevar por un titular clickbait que decepcionará a nuestros seguidores. Ellos solo entenderán que pretendes que lean algo que ni siquiera te has molestado en mirar. Los tuiteros quieren que les aportes valor, no cualquier cosa.
Errores en Twitter en la estrategia de seguidores
1. La estrategia Follow to follow
Es una de las estrategias más usadas para conseguir seguidores. “Yo te sigo, tú me sigues”. ¿Funciona? Sí, con matices.
- Si sigues perfiles de manera aleatoria es una mala opción. No son tu público objetivo y de nada te sirve. Por eso recomendamos seguir a seguidores de perfiles o hashtags muy relacionados con nuestro nicho. Verás cómo su nivel de interacción será siempre superior.
- Si haces demasiados follow o unfollow indiscriminadamente, en poco tiempo podrías ser baneado por la red social.
- Si sigues y dejas de seguir al mismo usuario que no te corresponde con la misma acción, cuida de no volver a hacerlo en un tiempo, o te detestará por considerarlo un número más (esto puede evitarse con APPs que avisan de que un user ya fue seguido tiempo atrás, como Tweepi).
2. Comprar seguidores
Twitter te ofrece la posibilidad de comprar seguidores. Sí, quedará muy atractivo ver que sigues a 100 cuentas y que te sigan 20.000, pero ¿crees que el usuario normal de esta red no se percatará de tu estrategia? ¿De qué sirve tener 20.000 seguidores no interesados en tu perfil? Hay muchas cuentas en Twitter con este perfil y sus interacciones (RT, Me gusta y comentarios) son casi inexistentes. Los tuiteros se percatarán de tus acciones y te “recompesarán” restando credibilidad a tu negocio.
3. Desaprovechar los beneficios de usar hashtags
Twitter es una red social que devora los contenidos, justo al contrario que Facebook. Por ese motivo suelen ser necesarias más publicaciones diarias para conseguir unos resultados similares. Los hashtags son un arma secundaria que permite tener visibilidad a medio y largo plazo, cuestión que de otro modo será imposible. No usarlos es perder una oportunidad de alargar la vida de tus tuits.
¿Y a corto plazo? Por supuesto que son útiles. Más aún si aprovechas la viralidad de los trending topic o de aquellos temas que pertenezcan a tu nicho.
Errores en Twitter en la interacción con los seguidores
1. Automatización de mensajes mediante APPs
Las redes sociales son humanas. Nadie quiere que le atienda un robot en esta plataforma:
- A nadie le interesa cuántos nuevos seguidores tienes mediante publicaciones automatizadas, que es uno de los servicios gratuitos que ofrece más de una APP con API de Twitter.
- Tampoco quieren recibir un mensaje de bienvenida predeterminado cuando te siguen en la red. Te siguen porque son personas y porque quieren una comunicación personalizada.
Y como añadido final: mucho ojo si compartes de manera autómatica los feeds de ciertas páginas. Puede que interese su temática a tu público, pero puede ocurrir que publiquen muchísimo contenido en relación al que tu cuenta aporta a lo largo de una semana. Tu cuenta entonces perderá relevancia a favor de esa fuente que no paras de mencionar.
2. Aparecer y desaparecer en Twitter
Las RRSS premian la constancia y la regularidad. No sería la primera vez que una empresa acomete una estrategia de marketing en Twitter y, al finalizar una campaña en curso, abandonan la red hasta la siguiente promoción informativa.
Ninguna comunidad se sostiene si una empresa solo aparece cuando más le conviene. Las RRSS no sirven para vender, sino para afianzar la confianza y, en el mejor de los casos, atraerlos a nuestro sitio web.
3. No interactuar con el público
Muchas empresas solo exponen su contenido como si fuera el escaparate de una tienda donde nadie te atiende. Es uno de los grandes errores en Twitter. La más mínima interacción es una oportunidad para fidelizar a un usuario o cliente y estrechar un lazo emocional con ellos.
Si te retuitean con un comentario añadido, agradécelo. En el caso de que te respondan a un contenido compartido, trata de dar respuesta en el menor tiempo posible. Si te mencionan de manera positiva, no dudes en hacerle un RT y concédele algo de protagonismo en tu timeline.
Errores en la estrategia analítica de Twitter
1. No utilizar herramientas de análisis
¿Y cómo sabes si estás cumpliendo tus objetivos en Twitter? Cada cierto tiempo es bueno comprobar la tendencia de tus interacciones, de tus seguidores, de las menciones… En caso contrario, ¿cómo vas a percatarte de las anomalías en el desarrollo de tu estrategia en RRSS? Debes monitorizar los resultados.
Twitter dispone de una herramienta propia para el análisis (Twitter Analytics), pero se antoja insuficiente para todos los datos que pueden resultarte útiles para valorar tu estrategia en esta red. Algún día hablaremos de varias de estas herramientas alternativas: Tweepy, Crowdfire, Buffer, Buzzsumo…
2. No vigilar a la competencia
Si vigilas la estrategia de marketing de tus competidores, ¿por qué no tratas de averiguar cómo lo hacen en las RRSS? No es necesario que les sigas, pero puedes conseguir información muy interesante para tu negocio incluyendo sus perfiles en una lista de seguimiento de esta misma red.