La bio (biografía) de un perfil en las redes sociales es la carta de presentación que tiene una persona de cara a todas las personas que llegan a ella. De hecho, es lo primero que verás cuando accedes al perfil de una persona, por lo que debes tratar de aprovechar esa pequeña cantidad de caracteres para demostrar a esas personas que llegan a tu perfil que les vas a ofrecer un tipo de contenido que puede resultartes de interés.
Independientemente de la red social de la que se trate, ya sea Instagram, TikTok, Twitter, etcétera, es importante que aproveches la bio para hablar de ti o de tu marca y , además, que trates de diferenciarte de las biografías de cualquier otro usuario.
Lo que debes evitar para escribir una buena biografía en las redes sociales
Existen diferentes textos que debes evitar a la hora de hacer una biografía en las redes sociales, como son las siguientes:
Experto en…
Uno de los usos más habituales de las biografías de las redes sociales es el de usarlo para colocar en qué son expertos. Esto es un error pese a que seas un profesional de un determinado ámbito o sector, ya que ser experto en algo se debe demostrar, no diciéndolo a través de la biografía.
Además, si consideras que eres experto en algo, hay diferentes formas de poder decirlo de una manera menos arrogante, dando información sobre donde trabajas o lo que te gusta pero sin que te juzgues a ti mismo en tu propia biografía.
Usarlo como CV
Por otro lado, es muy importante evitar el fallo que cometen muchas personas de utilizar su biografía como si se tratase de un Currículum Vitae, es decir que lo aprovechen para colocar donde han estudiado o trabajado. La biografía debe reflejar quién eres y no tratarse de un lugar en el que se encuentren enumerados los lugares en los que has estudiado.
No te excedas con los hashtags
Otro de los errores habituales que cometen muchas personas es el de colocar una almohadilla antes de cada palabra para convertirlo en etiquetas. Puedes utilizar alguna de ellas para el posicionamiento, siempre y cuando tengan sentido, pero no para utilizarlo simplemente como relleno y sin que realmente tanga mucho sentido recurrir a su uso.
No utilices frases de otros
Es muy frecuentes que te encuentres con perfiles en los que hay todo tipo de frases célebres, motivacionales, fragmentos de películas, etcétera. Esto también es un error, ya que no debes tratar de describirte a través de cosas que han hecho otras personas. Trata de utilizar tus propias descripciones.
De esta manera podrás ser más original y diferenciarte del resto de perfiles, aunque no se trata de inventar nada, sino de que te describas a ti, a tu marca o negocio de forma que puedas resultar interés para las otras personas. De esta manera podrás atraer a una mayor cantidad de personas a tu perfil.
Consejos para crear tu biografía
Existen una serie de elementos que son clave que estén presentes a la hora de escribir una biografía para las redes sociales. Te los vamos a detallar a continuación para que no tengas ninguna duda al respecto:
La biografía debe incluir una descripción profesional de lo que haces tú o tu empresa
Según se trate de un perfil personal o de una marca o negocio, debes hacer una descripción acorde a la misma. A la hora de que una persona llegue a tu biografía en una red social, las personas deben saber lo qué haces o lo qué vendes. Es muy importante que lo expliques, teniendo por objetivo el hacerlo de una manera muy clara y concisa.
Evita utilizar palabras que sean muy técnicas
En ocasiones puede llegar a ser complicado utilizar palabras o términos que no suenen muy técnicos, sobre todo cuando trabajas en determinados ámbitos. No obstante, para acercarte más a tus posibles seguidores, debes tratar de ofrecerles una descripción en la que figuren palabras comunes, de manera que pueda resultar mucho más atractivo para el público en general.
Utiliza entre una y tres palabras clave
El uso de las palabras clave es importante si quieres ser encontrado en las motores de búsqueda como Google y similares. Para ello puedes optar por realizar una búsqueda de manera que puedas entender qué palabras clave son las más utilizadas en tu mercado y por tu competencia, de manera que así conseguirás que tu cuenta aparezca en los mejores resultados de búsqueda.
Esto es fundamental en el caso de las empresas o profesionales que quieren anunciar un producto o servicio, ya que de esta manera podrán encontrar mejor tu marca o negocio, y esto puede llegar a suponer que logres incrementar tu número de ventas, lo que es una gran ventaja.
Tus éxitos y los de tu empresa
No debes caer en el error de echarte demasiadas flores a ti mismo, pero sí puedes ser objetivo y mencionar algún éxito personal o de tu empresa que hayas conseguido. No se trata de alardear, solo de ofrecer información sobre ti o de tu negocio o empresa. De esta manera podrán tener información valiosa de tu cuenta, sin tener que recurrir a decir por ti mismo que eres experto en algo.
De esta manera, en lugar de decirlo por tu propia palabra, lo estarás diciendo con hechos comprados y comprobables por cualquier persona.
Hobbys y hechos interesantes
En el caso de que tengas una cuenta personal en las redes sociales puedes utilizar tu bio para mostrar alguna afición que tengas, ya que será un detalle relevante para dar más detalles sobre tí y tus gustos.
En el caso de que sea una página personal, también puedes dar detalles interesantes sobre tu vida, como puede ser si viviste en Estados Unidos durante un año o cualquier otro aspecto que consideres destacable de tu vida o tu personalidad. Trata de ser creativo.
Añade un enlace
En el caso de que tengas una página web, blog o simplemente si tienes cuenta en otra red social, puedes aprovechar la biografía para agregar su enlace.