En los últimos tiempos las diferentes plataformas han hecho un especial hincapié en tratar de hacer frente a la desinformación, es decir a las Fake News o noticias falsas que en muchas ocasiones abundan por las redes sociales. En ocasiones, la publicación de una noticia que no se encuentra actualizada también puede servir para confundir a los usuarios, ya que quién la lee puede pensar que se ha dado en ese momento si no tiene en cuenta la fecha de publicación o simplemente que no pueda entender el contexto en el que tuvo lugar esa noticia.
Todo ello puede ayudar a que exista confusión al respecto, no simplemente porque la otra persona la haya publicado con un fin de confundir a otros usuarios con una noticia completamente falsa, sino que simplemente puede tratarse de una publicación con cierta antigüedad que poco o nada tiene que ver con la realidad y cuya lectura puede llegar a la confusión, sobre todo si no se coloca en un contexto apropiado y no se tiene en cuenta la fecha de publicación, que es clave para poder conocer muchos detalles acerca de las noticias y poder darle un significado y enfoque acorde al momento en el que nos encontramos.
Para evitar este tipo de situaciones en su propia red social, Facebook decidió introducir allá por el año 2018 un botón de Contexto que aporta al usuario de la plataforma una mayor información sobre las fuentes de información a las que hacen referencia en el propio artículo, pero esta función contra la desinformación en internet se ha visto potenciada después de la llegada de una nueva notificación en pantalla, en la cual informa cuando una noticia ha sido publicada hace más de tres meses.
De esta manera, cuando una persona comparta una noticia que ya tiene cierta antigüedad lo hará siendo consciente de que la fecha de publicación le sitúa con un mínimo de 90 días de antigüedad.
Esta nueva funcionalidad tiene un funcionamiento muy sencillo, pero para muchas personas puede ser de gran utilidad, ya que de esta manera habrá personas que no caigan en el error de compartir noticias no actualizadas. No obstante, quién lo quiera hacer de forma consciente podrá seguir haciéndolo. Con esta función se busca acabar con la desinformación originada por parte de personas que lo pueden hacer siendo totalmente ajenos a que comparten información que puede no tener cabida en el contexto actual.
Los peligros de la desinformación en las redes sociales
La desinformación es un grave problema que va mucho más allá de lo que muchas personas puedan pensar, ya que en ocasiones se tratan temas delicados que pueden tener sus consecuencias sobre los usuarios.
Las Fake News son cada vez más comunes y se presentan en formatos y tipologías muy diversas, tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública o política, entre otros, unas noticias falsas que son una gran amenaza para el mundo periodístico y que además también atentan de una manera indirecta contra la democracia.
La intención de conseguir beneficios a cambio de informaciones poco o nada veraces o completamente falsas hace que se transmita información de menor calidad, teniendo esto además una consecuencia negativa en los propios lectores, que pueden perder confianza en lo que leen en las redes sociales, lo que lejos de afectar a una sola cuenta, a la que lo publica, acaban por dañar la imagen del resto de medios, aunque estos no difundan este tipo de informaciones.
Un dato muy preocupante es que las noticias falsas, que habitualmente son sensacionalistas, tienen un gran poder de persuasión y llegan a mucha más gente que la información real y verídica y pueden incluso a alterar el criterio que marca lo que es cierto y lo que es falso. De hecho, diversos estudios apuntan a que cerca de un 85% de los españoles no distinguen fácilmente las noticias reales de las inventadas.
La gran cantidad de contenido que se encuentra en circulación a través de las diferentes plataformas digitales hace que muchas noticias falsas lleguen a viralizarse de manera totalmente descontrolada, llegando en muchos casos a superar las cifras de lectura y tráfico web de algunos de los mejores reportajes verídicos realizados por profesionales.
Desde hace tiempo hay un esfuerzo por grandes compañías de hacerle frente, como es el caso de Google, Facebook o Twitter, que trabajan con el fin de adoptar nuevos métodos que permitan identificar las Fake News y así poder hacerles frente. Así, los ciudadanos podrán tener una mayor tranquilidad a la hora de leer contenidos en el entorno digital sin estar cayendo en el engaño de recibir una información que poco o nada tiene que ver con la realidad.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que no existe una manera o método efectivo totalmente para identificarlas.
De acuerdo a diversos estudios realizados en nuestro país, se prevé que para el año 2020 se consuman más noticias falsas que reales, por lo que esto será un completo desafío para las plataformas más reconocidas de la red.
En cuanto a las personas que caen en el engaño de las noticias falsas es importante saber que los jóvenes tienen una mayor capacidad a la hora de distinguir las noticias falsas frente a las verdaderas, siendo las primeras en muchos casos distribuidas por motivos de diversión y hay quienes aseguran que no consideran que se haga daño a otras personas.
Se cree saber que una noticia es falsa por la irrealidad del contenido que muestra así como por el medio en el que aparece publicada la noticia y por el uso de titulares que acostumbran a ser muy alarmistas, improbables y ridículos.
Para tratar de conseguir que la audiencia vuelva a tener confianza en lo que ve publicado es importante crear contenido de calidad y apoyarse en nuevas herramientas gracias a las cuales se puedan crear contenidos de noticias más veraces y creíbles, de manera que se pueda acabar con la desinformación que inunda en la actualidad las redes sociales y en el entorno de internet.