Facebook ha decidido compartir con todos los usuarios diferentes consejos que deben ser tenidos muy en cuenta por todas aquellas personas y profesionales que dentro de su estrategia de contenidos online tienen como un punto importante la publicación de vídeos en la conocida red social de Mark Zuckerberg.
A través de estos consejos, la plataforma social ha dado una serie de consejos que proporcionan datos que son de relevancia y que deben tenerse en cuenta para poder sacar el máximo partido a los vídeos y, sobre todo, para que Facebook les otorgue un mayor valor dentro de su algoritmo.
A través de su herramienta Traffic Source Insights, que ha decidido separar de Creator Studio, Facebook ofrece a los usuarios datos específicos acerca del visionado de los contenidos publicados así como de las métricas de retención.De esta manera, a través de esta función, cualquier usuario que lo desee, podrá tener información de interés acerca del rendimiento que tienen sus vídeos en la plataforma.
El consultar las analíticas e interpretar los datos es algo fundamental para cualquier creador de contenido así como para cualquier persona que, a título personal o profesional, quiere hacer que sus vídeos lleguen a la mayor gente posible y se posicionen en la red social. Gracias al análisis de estos datos se pueden conocer los intereses de la audiencia y tratar de adaptar los contenidos a ellos, de forma que tengan una mayor importancia e impacto y lleguen a un público aún mayor.
Cómo funciona el algoritmo de Facebook con los vídeos
Si quieres saber cómo funciona el algoritmo de Facebook en el caso de los vídeos hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son fundamentales, y que son los siguientes:
Periodicidad
El primero de los aspectos que valora el algoritmo de Facebook se basa en la periodicidad de publicación, teniendo en cuenta que para él, el publicar como mínimo uno o dos vídeos diarios ayuda a mejorar el alcance de las publicaciones.
Desde la propia red social indican que esto es recomendable incluso para aquellos grandes editores que elaboran grandes contenidos, de manera que es una excelente opción para hacer que sus contenidos lleguen a una mayor cantidad de personas. Esto les hará crecer en la plataforma y en internet en general.
Duración
Por otro lado, Facebook indica que se prioriza la distribución de aquellos vídeos cuya duración es de al menos 3 minutos y que hacen que los usuarios quieran seguir disfrutando de ellos.
Los vídeos que tienen un mínimo de duración de tres minutos se pueden, además monetizar con los anuncios In-Stream, es decir, con aquellos anuncios que muestran publicidad en medio del contenido, de forma que es provechoso tanto para la plataforma como para el propio creador.
Visitantes
En su guía, Facebook también asegura que da una mayor importancia a aquellas Páginas que tratan de conseguir nuevos visitantes de forma regular y, aún más, si se trata de usuarios que son recurrentes. Esto quiere decir que se consigue «enganchar» al usuario para que este visite de forma habitual la Página en busca de más vídeos porque considera que son de calidad o que responden a sus necesidades y gustos.
Por lo tanto, los visitantes tienen una gran importancia para el posicionamiento de los vídeos, pero lo tiene aún más que se trate de personas que visitan de forma habitual la página, que son usuarios recurrentes.
Contenido propio
Aunque por la red hay muchas páginas que se dedican a la publicación de contenido no creado por ellos mismos, la plataforma insiste en que las Páginas deben evitar la publicación de contenido que ya existe en Facebook, animando a los usuarios y empresas a que generen su contenido propio, que tendrá unas mayores posibilidades de tener un mayor alcance y de posicionarse mejor en la plataforma.
Sin clickbait
A lo largo de los últimos años una práctica habitual entre los creadores de contenido de Facebook, tanto en vídeo como en imágenes o para desviar al usuario hacia terceras páginas web, ha sido recurrir al conocido clickbait.
Desde Facebook insisten en que no se debe utilizar este engaño al usuario a través de títulos o imágnes llamativas que, en realidad, no se corresponden con el contenido que se encuentra en el interior del vídeo, asegurando que esto es totalmente perjudicial para el vídeo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones provocará reacciones negativas por parte del usuario, ya sea en forma de comentarios o emojis o directamente abandonando rápidamente el visionado del vídeo o eliminando su seguimiento de la página.
Evitar imágenes estáticas
Aunque los contenidos en forma de imágenes estáticas son muy populares dentro de Facebook, esto no quiere decir que sean una buena opción de cara a la creación de vídeos. De hecho, desde la red social aseguran que los vídeos que abusan de imágenes estáticas se considera, a ojos de su algoritmo, que se trata de contenidos de una peor calidad.
Por este motivo es importante que se eviten crear vídeos a partir de imágenes estáticas, sino que se trate de lograr que haya movimiento y dinamismo en todo el vídeo, lo que contribuirá a que exista una mejor distribución del vídeo dentro de la red social.
Vídeos de reciente creación
Para finalizar, uno de los últimos tips proporcionados por Facebook a todos los creadores de contenidos de vídeo radica en la creación de vídeos recientes, a los cuales de una mayor prioridad dentro de su algoritmo, por lo que son más fácciles y rápidos posicionar en la plataforma.
Asimismo, también recalca que tienen importancia otros aspectos como la interacción de los usuarios con un tipo de contenido de vídeo, lo cual provocará que a esta persona se le muestren más vídeos. De igual forma, si una persona interactúa dentro de la red social de forma habitual con la Página que publica estos vídeos, también hará que posicionen mejor.
De esta forma funciona el algoritmo de Facebook para los vídeos, aspectos en los que te debes fijar si quieres que tus publicaciones lleguen a una mayor cantidad de personas y tengan una mayor potencial.