Google es consciente del gran éxito que ha tenido TikTok en los últimos años, un éxito que ha sido aún más notorio durante la crisis sanitaria por coronavirus, lo que ha llevado al aislamiento y a que muchas personas hayan recurrido a esta app para tratar de entretenerse. Por ello, ha decidido que YouTube acelere la llegada de una nueva función llamada Shorts, la cual ya se encuentra en pruebas y que se trata de una imitación de TikTok.
YouTube Shorts es una función que permite a los usuarios grabar víudeos de 15 segundos de duración desde el teléfono móvil, permitiendo así hacer grabaciones con tan solo presionar un botón, de manera similar a lo que ocurre con TikTok o las historias de Instagram.
En este caso no es necesario descargar ninguna aplicación adicional para poder disfrutar de Shorts, ya que se encontrará totalmente integrada en la propia aplicación de YouTube, desde la cual se podrán grabar estos vídeos de corta duración.
Al entrar en la función desde el smartphone se podrá entrar en la función y así se abrirá la cámara del teléfono móvil y un butón en pantalla que, tras pulsarlo, iniciará la grabación. Este podrá interrumpirse para crear un enlace de tomas hasta conseguir el tiempo máximo permitido y conseguir un solo vídee, que en cualquier caso tendrá una duración máxima de 15 segundos.
Por el momento, YouTube se encuentra en fase de pruebas y algunos usuarios que tienen perfil de creador ya pueden probar el uso de esta función en sus smartphones con sistema operativo iOS y Android. El proyecto está muy avanzado es muy posible que en cuestión de apenas unas semanas se encuentra activa para todos los usuarios, aunque por el momento la gran plataforma de vídeos no ha dado detalles concretos en lo que respecta a sus fechas.
De esta manera nace un nuevo rival para TikTok, después de que Instagram lanzase de manera oficial Reels, su propia aplicación con la que pretende rivalizar con TikTok, en Alemania y Francia, y que se espera que en breves fechas empiece a llegar al resto de mercados del mundo.
De esta manera, TikTok tendrá que rivalizar en los próximos meses con aplicaciones que tienen una finalidad muy parecida o idéntica a la suya, por lo que habrá que ver si le afecta de alguna manera o si, por el contrario, las que fracasan son estas nuevas alternativas. En todo caso es importante tener en cuenta que TikTok cuenta ya con una gran base de usuarios que hace que sea complicado para las nuevas aplicaciones similares el poder llegar al mercado con la suficiente fuerza como para poder hacerle frente y arrebatarle usuarios.
En principio parece complicado que puedan llegar a hacer que TikTok pierda gran cantidad de usuarios, por ello, si bien todo puede depender de la integración que estas plataformas puedan crear. En el caso de YouTube, ya hemos visto como algunas funciones copiadas de otros servicios, como sus particulares «historias», no han tenido el éxito esperado y no son demasiado utilizadas, ni consultadas por los usuarios.
Sin embargo, en el caso de Reels, el nuevo «TikTok» de Instagram, podría ser una competencia más dura para TikTok, ya que contará con el respaldo de una red social de referencia para millones de usuarios. En todo caso, todo dependerá de si es una herramienta que se encuentra totalmente por separado de Instagram o si se logra una buena integración.
En el caso de que exista una buena integración entre ambas plataformas, que es lo más lógico y probable, podría convertirse en una gran alternativa para los usuarios. De esta manera podrían evitar el acudir a TikTok para crear ese tipo de contenidos y podrían utilizar directamente Reels para publicar sus contenidos con mayor rapidez y comodidad en la red social de imágenes.
Cómo grabar Shorts en YouTube
Las personas que hayan sido seleccionadas para poder probar la función Shorts de YouTube, o bien en el momento que llegue para todos los usuarios, podrán ver cómo grabar estos vídeos de 15 segundos en la aplicación. Para ello, en las opciones de carga de la aplicación de YouTube te encontrarás la opción llamada Crear un vídeo.
Al entrar tendrás dos opciones diferentes para iniciar la grabación de tu clip, la primera pulsando sobre el botón, que activa el proceso de captura del vídeo, siendo suficiente volver a tocarlo para detener la grabación; o grabar manteniendo pulsado el botón y soltándolo para finalizarlo. Puedes realizar ambas acciones en cada segmentos para que puedas capturar diferentes clips hasta que consigas acumular un máximo de 15 segundos de vídeo.
Además de poder llevar a cabo vídeos al estilo de TikTok directamente en la aplicación de YouTube, hay que tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con el mismo. Para empezar, desde la plataforma de Google se ha advertido que si se graba un vídeo de larga duración desde la aplicación con esta función no se podrá subir de una manera directa a su plataforma.
De esta manera, los usuarios que quieran subir un vídeo de larga duración tan solo podrán hacerlo desde la galería de su teléfono móvil o bien de forma directa desde la cámara del smartphone, de la manera tradicional.
En todo caso, habrá que esperar a que se encuentre disponible para todos los usuarios para conocer el grado de éxito que logra alcanzar YouTube Shorts, aunque por el momento, como ya hemos mencionado, no existe ninguna fecha al respecto, por lo que desconocemos cuando pasará a ser una realidad y estará disponible para todos los usuarios que hacen uso de la plataforma de vídeos. YouTube trata asío de seguir con un proceso de renovación que le permita continuar siendo la primera plataforma para los usuarios que desean disfrutar de este tipo de contenidos.
TikTok, por su parte, ve como se siguen sumando empresas que tratan de hacerle competencia viendo el gran éxito que ha logrado cosechar la plataforma entre los usuarios, contando con millones de personas activas en su plataforma.