Con la llegada del verano o si eres una persona muy ocupada, es posible que seas uno de esos profesionales que no puede desconectar por completo del trabajo, ya sea porque se trata de tu propio negocio o porque tu empresa necesita de tu ayuda.
Hace años una situación así implicaba llevarse siempre con uno mismo el ordenador portátil, un cargador y además buscas opciones para poder conectarte a la red. Sin embargo en la actualidad afortunadamente esto ya no es necesario, ya que gracias a los avances tecnológicos y los smartphones actuales, es posible disfrutar de una buena productividad a distancia y con la comodidad de solo tener que desplazar un dispositivo de tamaño compacto.
Aplicaciones imprescindibles para tu smartphone
Dicho esto, te vamos a hablar de algunas aplicaciones de trabajo que es imprescindible que tengas en tu smartphone si quieres trabajar y ser productivo desde él. Las vamos a clasificar por su categoría, de forma que puedas conocer las mejores opciones para cada una de ellas.
Gestor de correo electrónico
Un gestor de correo electrónico es fundamental para poder recibir los correos electrónicos en tu smartphone. Todos los dispositivos móviles tienen su propia aplicación para gestionar tu cuenta de correo electrónico, aunque habitualmente son bastante limitadas, por lo que podrías recurrir a herramientas más adecuadas.
Algunas recomendaciones son las siguientes:
- Inbox by Gmail: En la aplicación oficial de Google puedes encontrar muchas opciones para poder gestionar los emails, pudiendo así hacer una gestión perfecta de tus emails.
- Microsoft Outlook: Este es otra de las aplicaciones más utilizadas, siendo una versión que se encuentra adaptada para los dispositivos móviles.
- BlueMail: Una aplicación muy buena para poder gestionar más de una cuenta de correo al mismo tiempo. Es muy intuitiva y es útil para organizar perfectamente los emails recibidos.
Almacenamiento en la nube
Uno de los principales motivos por los que muchas personas se llevan consigo un ordenador es la cantidad de archivos que se pueden llevar con ellos para seguir trabajando. Gracias al almacenamiento en la nube esto ya no es un problema.
Aunque necesitarás de cierta publicación para poder almacenar todo lo que necesites antes de viajar, es importante que sepas los diferentes servicios que puedes utilizar para almacenar todos los documentos y archivos que necesites. Entre otros, puedes disfrutar de los siguientes:
- Google Drive: El sistema de almacenamiento en la nube de Google es uno de los mejores servicios de este tipo que puedes encontrar, ya que te ofrece almacenamiento gratuito y planes económicos por si no te resulta suficiente con la capacidad que gratuitamente se puede disfrutar con cada cuenta.
- Dropbox: Esta aplicación es muy popular y muy útil por la gran cantidad de espacio gratuito que ofrece. Además, siempre podrás ampliarlo si lo necesitas a unos precios que son muy competitivos.
- MyCloud es otra de las aplicaciones recomendadas para que puedas vincular tus documentos y utilices otras herramientas para trabajar, pudiendo gestionar todo a través de internet.
- OneDrive. Esta es la única aplicación que ofrece un servicio para empresas, consiguiendo mucho más espacio y una mayor seguridad.
Gestores de documentos
Para poder aprovechar al máximo todos los documentos debes tener en cuenta que es muy necesario que tengas diferentes herramientas para la gestión de los mismos. Es muy importante que puedas gestionar documentos PDF y de otros formatos. En este sentido, los mejores programas y herramientas son los siguientes:
- Google Docs: Es un conjunto de herramientas de gestión documental de Google, compatible tanto con Google Drive como con Gmail y el resto de aplicaciones de Google.
- Microsoft Office: Este es un paquete de ofimática clásico de Windows que está disponible también para móviles.
- Share Point: Es una aplicación que se encuentra desarrollada para iOS por parte de Microsoft, que ofrece muchas herramientas y opciones de egstión documental. Es similar a Drive pero enfocada a iPhone.
Plataformas de publicidad
Para todos aquellos que quieran seguir gestionando campañas de publicidad también podrán hacerlo a través de las aplicaciones que ofrecen las propias herramientas. Normalemnte son algo más reducidas que la versión de escritorio pero cuentan con todo lo necesario para poder consultar estadísticas, editar anuncios o realizar otros cambios.
En este sentido puedes encontrarte con aplicaciones de Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads y Google Adwords.
Programas de facturación
Otro de los temas que suele preocupar a muchas personas tiene que ver con la facturación. En este sentido, hay diferentes apps o herramientas que te pueden ayudar en este sentido. Entre las más recomendadas se encuentran:
- SageOne: Es un programa muy completo de facturación que tiene diferentes opciones en función del tipo de empresas que tengas, y que tiene opción de aplicación para el móvil.
- Contasimple: En ella se ofrecen diferentes herramientas para facturación, pudiendo realizarlo de una forma muy sencilla desde el móvil.
Otras herramientas útiles
Asimismo, existen otras herramientas que son realmente útiles e interesantes para trabajar a distancia pero que dependerán de cada actividad en particular. Esto es porque no son iguales las necesidades de un redactor que las de un comunnity manager o un diseñador. Para cada uno de ellos existen opciones diferentes que debes tener en cuenta.
Para ello lo más aconsejable es que busques en función de tu actividad las apps más recomendadas para ello. Afortunadamente, en la actualidad hay aplicaciones suficientes para poder cubrir todas las necesidades de los diferentes profesionales, por lo que tendrás que investigar las más adecuadas para tu caso en particular.