Hoy en día los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en algo fundamental para las empresas y marcas, así como para muchos usuarios particulares, que en ellos han encontrado el lugar perfecto para poder compartir archivos entre diferentes personas o para guardar todos sus documentos a salvo y sin necesidad de tenerlos en soportes físicos, con el inconveniente que ello supone al estar a expensas de que no haya ningún tipo de problema en ellos y dejen de funcionar.
Los servicios en la nube de almacenamiento ofrecen grandes ventajas, ya que además de lo mencionado, permite el acceso a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, para lo cual se utilizan servidores que son administrados por un proveedor y que permiten el acceso a través de internet.
Dado que cuenta con una gran cantidad de posibilidades y que existe la posibilidad de acceder a numerosos servicios, es importante que elijas siempre el mejor servicio que se ajuste a tus necesidades.
Los mejores servicios de almacenamiento en la nube
En función de la opción elegida podrás encontrar una mayor capacidad de almacenamiento y de ancho de banda, pero también hay que tener en cuenta a la seguridad que te pueda ofrecer. Asimismo, hay que recalcar que muchos de estos servicios de almacenamiento ofrecen planes gratuitos y otros planes de pago. A continuación te enumeramos algunos de los mejores servicios y herramientas para almacenar datos en la nube.
Mega
Mega es una de las herramientas de almacenamiento en la nube más conocidas. Dispone de un gran espacio gratuito, que te permite disfrutar de hasta 50 GB de capacidad sin pagar, una cifra a la que no llegan la mayoría de estos servicios en sus versiones gratuitas.
Más allá de su capacidad, cabe destacar la interfaz, que es muy sencilla y que permite arrastrar y soltar objetos, pero también cuenta con una aplicación móvil que permite subir archivos y fotos de manera cómoda. También dispone de almacenamiento de archivos cifrados y elementos de seguridad.
Esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar en la nube para poder guardar tus archivos, teniendo como punto negativo su ancho de banda, que se limita a 10 GB cada 30 minutos.
Google Drive
Google Drive es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones gratuitas de almacenamiento en la nube que se pueden encontrar, ya que ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, además de poder añadir algunos megas más si se realizan determinadas tareas.
Su gran compatibilidad al estar integrada dentro de la suite de Google, hace que goce de una gran popularidad. Con tan solo crear una cuenta de Gmail disfrutarás de tu espacio de almacenamiento en la nube gratuita, ccontando con software que podrás descargar en tu ordenador o dispositivos móviles para poder acceder a los archivos en el momento que desees.
En esta herramienta no hay límite de dispositivos sincronizados, teniendo en cuenta que prioriza el espacio de almacenamiento en la nube. Google Drive tiene compatibilidad con Word, Excel y PowerPoint, que son las principales herramientas del paquete de Microsoft Office.
Además de su plan gratuito, Google Drive dispone de planes de pago que, a precios muy competitivos y ajustados permite incrementar la capacidad hasta alcanzar los 30 TB (30000 GB). De esta forma, puede responder a las necesidades de cualquier persona.
Dropbox
Dropbox fue una de las primeras en ofrecer servicios de almacenamiento en la nube, por lo que goza de una gran popularidad. Dispone de 2 GB gratuitos de inicio que con unas tareas sencillas de realizar te puede llevar a contar con unos 18 GB de capacidad, que son muy interesantes. Asimismo, cuenta con planes de pago que tienen un gran interés para cualquier marca o empresa, ya que tiene unos costes ajustados y muy económicos.
En este caso el ancho de banda está limitado a 20 GB al día, lo que puede ser un inconveniente si quieres guardar archivos que tengan un gran peso.
Asimismo, hay que destacar que en Dropbox se encuentra con una opción de alta velocidad de sincronización y servicios como transfer, para poder enviar archivos de alta resolución a otros usuarios como si se tratase de un correo electrónico. También incorpora Paper, un editor de texto básico que permite redactar documentos.
Microsoft One Drive
One Drive es el servicio de almacenamiento de Microsoft, el cual cuenta con 5 GB de alamcenamiento gratuito para los archivos, aunque también tiene planes de pago que permiten ampliar tus datos, funcionando de una manera similar a Google Drive y que es posible hacer uso del mismo con tan solo tener cuenta de Hotmail u otro dispositivo Microsoft.
La sincronización en la nube se realiza de una forma rápida y es posible compartir el contenido con otros usuarios, funcionando perfectamente con otros programas de Microsoft como Excel, Word, One Note o PowerPoint. Su único pero es que tiene gran dependencia de los servicios de Microsoft.
iCloud
iCloud es el servicios de almacenamiento en la nube de Apple, el cual ofrece 5 GB de datos de almacenamiento gratuito, un espacio reducido pero que se puede incrementar con los planes de pago que ofrece la compañía de la manzana mordida a precios económicos.
Está perfectamente integrado con los dispositivos y equipos de la marca, siendo perfecto para poder utilizar con sus propios formatos y programas, además de funcionar perfectamente sincronizado con todos los dispositivos iOS en los que se encuentre activada la opción copia de seguridad. De hecho, puede considerarse el mejor servicio para iOS y Mac.
Estos son algunos de los más populares y utilizados, aunque existen otros que son dignos de mención como son Mediafire, Box o pCloud, todos ellos con opciones interesantes y también con planes gratuitos y otros de pago.
Elegir uno u otro dependerá de las características que busques, pero la gran mayoría ofrecen propuestas interesantes. De hecho, sin no quieres invertir dinero en ello y no tienes grandes necesidades, puedes recurrir a utilizar diferentes servicios aprovechando sus planes gratuitos, aunque en ese caso tendrás que tener muy claro lo que almacenas en cada uno de ellos para no perder tiempo