Instagram es la principal red social de fotografía y la preferida por millones de usuarios en todo el mundo, siendo unas de las plataformas en las que es obligada tener presencia, sobre todo si eres tienes una marca o negocio.
Consejos y trucos que necesitas saber sobre Instagram
Instagram debe ser parte de cualquier estrategia de marketing digital y por ello te traemos una serie de consejos y trucos que debes conocer sobre la plataforma para conseguir el éxito. Son los siguientes:
Utiliza los hashtags adecuados
El primero de los puntos a tener en cuenta es la necesidad de utilizar correctamente los hashtag, ya que es la manera más sencilla para que una persona pueda llegar a tus publicaciones y, por lo tanto, tu perfil.
En este sentido es aconsejable no sobrecargar las publicaciones con estas etiquetas ni utilizar aquellos que sean demasiado genéricos. Es recomendable que busques hashtags que sean adecuados a la temática y el tema de la fotografía.
Además, puedes crear tu propio hashtag y añadirlo a todas tus publicaciones, invitando a que lo usen otros usuarios.
Elige un buen nombre de usuario
Antes de empezar a publicar debes buscar un nombre de usuario que sea breve, te defina y sea atractivo, tratando de utilizar el mismo nombre en todas las redes sociales. Si tienes una empresa lo lógico es utilizar el nombre de la misma, preferiblemente que sea, como decimos, corto y sencillo, para que sea fácil de recordar y también de pronunciar.
Interacciona con otros usuarios
Acostúmbrate a dar «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios, ya que esto puede hacer que un usuario busque en tu perfil y acabe interesándose por tus publicaciones. Por este motivo, es recomendable que interacciones con otros usuarios, sobre todo si tienen un perfil que puede ser similar al tuyo o se encuentra en un nicho parecido.
Comparte tus publicaciones en otras redes sociales
Instagram te ofrece la posibilidad de compartir las publicaciones con otras redes sociales como Facebook en el mismo momento de la publicación en la propia plataforma. Además, puedes recurrir a otras aplicaciones.
Es muy recomendable que optes por publicar los contenidos en varias redes para así conseguir llegar a una mayor cantidad de personas, logrando así una mayor difusión, lo que te podrá ayudar a la hroa de conseguir nuevos seguidores para tu cuenta.
Publica de forma constante
Es importante ser activo en la red social, por lo que es recomendable que hagas un número de publicaciones diarias o semanales. Esto no significa que debas hacer publicaciones de baja calidad por el hecho de publicar. Es importante que seas constante pero también que se trate de imágenes de calidad.
De hecho, es preferible publicar menos y ser constante y publicar contenido de calidad que no publicar mucho cada día y que realmente sean imágenes que no aportan nada a quién visita tu perfil, ya que esto será contraproducente para ti y no te permitirá avanzar en tu plataforma de la forma que esperas y deseas.
Vuelve a publicar tus mejores publicaciones
Si alguna de tus publicaciones has visto que ha tenido una gran aceptación, que lo puedes comprobar por sus interacciones en forma de comentarios, me gustas…, puedes volver a publicarla, siempre y cuando se trate de un contenido atemporal, claro.
Además debes esperar que haya pasado un tiempo considerable desde su publicación. De esta manera puedes reciclar contenido para tener nuevas publicaciones en determinados momentos en los que lo necesites, algo que te puede llegar a reportar muchos beneficios.
Trata de ser creativo
Para poder llamar la atención del resto de usuarios de la plataforma esa imprescindible que trates de ser creativo en tus publicaciones. Al ser una plataforma de imágenes es fundamental que trates de llamar la atención del usuario de manera visual.
Para ello debes tratar de centrarte en crear contenido creativo pero que se corresponda con tu marca o empresa, debiendo tener siempre presente que no se puede publicar cualquier cosa. Debes ser creativo pero al mismo tiempo pensar si es un tipo de publicación indicada antes de publicarla de forma definitiva en la conodida red social.
Analiza las publicaciones
Hay muchos tipos de publicaciones que acostumbran a funcionar en Instagram, como son las fotos de mascotas, de comida y gastronomía, de globos aerostáticos, etcétera, si bien puedes encontrarte con el problema de que ninguna de estas encaja en tu negocio o marca, por lo que puede llegar a ser complicado aplicarlas a tu nicho y sector de actividad.
Por ello es recomendable que te encargues de buscar imágenes que guarden relación con tu actividad y que hayan tenido popularidad entre los usuarios. No se trata de que las copies y publiques la misma imagen pero sí que puedas obtener inspiración para hacer tus propias publicaciones similares.
Estudia a la competencia
Por otro lado, es imprescindible estudiar a la competencia para tener éxito en la plataforma, tanto si se trata de una competencia directo porque actúa en el mismo sector y en el mismo lugar geográfico, como si no lo es. Una vez que logres encontrar a empresas y marcas que tienen una actividad similar a la tuya, debes estudiarla comprobando qué es lo que hacen bien y que mal.
Trata de diferenciar ambas y así debes tratar de copiar las buenas estrategias y evitar las malas, haciendo que todo ello te ayude a mejorar tu presencia en la conocida red social. De esta manera podrás evolucionar y crecer en la misma.
Crea una comunidad
Es recomendable que crees una comunidad entorno a tu marca, de manera que puedas interaccionar con ella. Para ello debes tratar de buscar a usuarios que estén interesados en tu marca, tratando además de animarles a que participen con tu marca a través de sus publicaciones, comentarios, haciendo sorteos, etcétera.
Para ello puedes aprovechar a hacer historias de Instagram, que son un método muy popular y que te pueden llevar a interaccionar con la audiencia a través de los diferentes stickers disponibles. También puedes hacer directos.