Con motivo del coronavirus se ha incrementado de forma notable el uso de la función de emisiones en directo de Instagram, aunque ya con anterioridad había muchas personas que optaban por ellos para interaccionar con su audiencia. Independientemente de que seas una persona que ya antes hubieras utilizado para estos fines como si eres un novato en el tema, te vamos a contar la forma en la que puedes mejorar la calidad de los directos de Instagram.
Para empezar hay que tener en cuenta que emitir desde el ordenador es el secreto para mejorar la calidad. Principalmente se debe a que desde el PC podrás tener un mayor control tanto de la personalización como para poder mantener todos los asuntos del directo bajo control, ya que tendrás una pantalla (o más) para poder controlar el directo y estar interaccionando o viendo contenidos/guiones y similares que puedes seguir para enriquecer la experiencia de toda tu audiencia.
No obstante, para poder conseguir resultados profesionales, es importante que tengas en cuenta todos los consejos que te vamos a dar a continuación.
Cómo hacer directos de Instagram desde un PC
Al hablar de utilizar el ordenador para hacer emisiones en directo de Instagram no nos referimos a que utilices una app adaptada para el PC pero con idénticas funciones a las que nos encontramos en la versión móvil de Instagram, sino que es optar por un software adicional.
Por el momento Instagram no permite hacer directos a través de su versión de escritorio, que es el paso que le falta para poder empezar a competir con otras plataformas como YouTube, Facebook, Mixer o Twitch, entre otras.
Por el momento no cuenta con soporte oficial, pero existe la posibilidad de hacer directos profesionales de una forma sencilla, simplemente con recurrir al uso de unas determinadas aplicaciones y aprender a dominarlas para sacarles el máximo partido.
No obstante, antes de explicarte paso a paso lo que debes hacer, es necesario que tengas en cuenta los siguientes requisitos:
- OBS Studio: Esta es una aplicación que está ideada para grabar vídeo y hacer emisiones en directo. Es gratuita y puedes descargarla para Windows, macOS o Linux desde su web oficial. No obstante, hay otras alternativas similares en el mercado, aunque algunas de ellas de pago.
- Una cámara web o bien una cámara DSLR o similar y una capturadora que te permita obtener la imagen de esta última.
- Clave RTPM, un servicio que necesitas para publicar en tu cuenta de Instagram. Para ello puedes recurrir, por ejemplo a Instafeed.
Una vez que cumplas con los tres requisitos tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos que te vamos a indicar. Son los pasos básicos para empezar a emitir de forma profesional en Instagram, pero las opciones son muchas y muy variadas, por lo que también tendrás que investigar para conseguir los mejores resultados.
Paso a paso
El primer paso es descargar OBS Studio e instalarlo en tu ordenador, para una vez abierto crear una nueva escena. A esta deberás darle un nombre y acudir al menú de ajustes. Allí tendrás que elegir la resolución de salida y la base, debiendo elegir en la primera una resolución de 750 x 1334 píxeles. Esto se debe a que es un formato que se corresponde con la que se verá en los directos de Instagram.
A continuación podrás ir añadiendo a la escena los diferentes elementos que quieras incorporar al directo, como es la fuente de vídeo, que puede ser la webcam o cámara externa o incluso una fuente de una ventana desde la que quieras, por ejemplo, captar un vídeo del ordenador, es decir, la imagen que deseas mostrar.
En el caso de que vayas a hacer uso de una cámara DSLR o similar tendrás que conectarlas a una capturadora. Lo mismo ocurre con el micrófono o fuentes de audio,. que deberás elegir aquellas que te interesen, pudiendo ajustar sus niveles de una manera individual y totalmente personalizada.
Una vez establecidas las fuentes de vídeo y audio tan solo tendrás que dedicarte al diseño de la escena, pudiendo colocar diferentes elementos superpuestos que puedan dar a tu emisión un aspecto más profesional. Si estás acostumbrado a ver a streamers de otras plataformas, ellos hacen uso de este programa u otros similares, por lo que sabrás de lo que hablamos a la hora de hablar de elementos superpuestos en pantalla.
Cuando tengas todo configurado en el OBS tendrás que enviar todo ese contenido que estás capturando a la cuenta de Instagram. Para ello necesitas un servicio que pueda generar una clave RTMP para el envío del sonido y la imagen.
A través de Instafeed y servicios similares puedes generar esa clave necesario, para lo cual tendrás que facilitar al servicio tu usuario y contraseña de Instagram. Es un servicio seguro pero debes tener presente que tendrás que facilitarle esta información, por si acaso prefieres no hacerlo.
Una vez accedas a la web de Intafeed podrás conseguir la clave, que tendrás que añadir en Ajustes->Emisión y en Servicio elegir Personalizado, donde tendrás que introducir los datos para poder iniciar la emisión en Instagram desde tu ordenador.
De esta manera, siguiendo estos pasos podrás crear un «streaming» profesional en tu cuenta de Instagram. Esta opción es muy poco utilizada aún en la actualidad, cuando la mayoría de usuarios recurren a la propia cámara del smartphone. Esto hace que la calidad del streaming, es decir, de la emisión en directo, sea muy inferior a la que se puede obtener con el método que te hemos relatado.
De esta manera, además de que podrás disfrutar incluso de la calidad elevada de cámaras DSLR o similares o de una webcam de calidad, también podrás disfrutar de un audio mejor si optas por micrófonos, y además, la conexión a internet será mucho más estable, sobre todo si en tu ordenador hacer uso de conexión por cable al router.
Esta opción es muy recomendada para todos aquellos que quieran hacer directos en Instagram para una marca o negocio, ya que se verá más profesional.