Facebook continúa siendo la principal red social en número de usuarios registrados en todo el mundo a pesar de que su popularidad ha ido decreciendo con el paso de los años, en gran parte por los escándalos que ha sufrido en términos de privacidad y filtración de datos de sus usuarios y, por otro lado, por la tendencia de los usuarios a dejarse atraer por otras plataformas que ofrecen alternativas que para muchos resultan más atractivas, como es el caso de Instagram, una red social que pertenece a Facebook y en la que la compañía de Mark Zuckerberg centra gran parte de sus esfuerzos dada la gran popularidad que tiene entre los usuarios más de una década después de su llegada a los dispositivos móviles.
Dado que muchas personas cada vez entran con menor frecuencia a su cuenta en la red social Facebook, es posible que se te haya olvidado tu contraseña, o que simplemente la tengas guardada en tu dispositivo móvil u ordenador y que en un momento dado necesites ingresar a ella desde otro lugar o un dispositivo nuevo y necesites saber cómo recuperar la contraseña de Facebook para tener acceso a tu cuenta, un «problema» que se da con una gran frecuencia.
Facebook es una red social que cuenta con más de 2270 millones de usuarios registrados en todo el mundo y que contiene una gran cantidad de información personal de cada uno de ellos, por lo que tiene que tener medidas de seguridad acordes a ello para evitar el acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios. Por este motivo, Facebook cuenta con su propio asistente para recuperar contraseñas, el cual es más riguroso que en otro tipo de plataformas.
Por este motivo, a lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar cómo recuperar la contraseña de Facebook, de forma que puedas resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.
Cómo recuperar la contraseña de Facebook
En primer lugar debes tener en cuenta que debes acudir bien a la página web de Facebook o ingresar en la aplicación correspondiente para dispositivos móviles, para a continuación introducir el nombre o dirección de correo electrónico y, a continuación pulsar sobre ¿Has olvidado la contraseña?.
Una vez que has pulsado sobre esta opción el asistente de recuperación de contraseñas de Facebook se encargará de enviar, de manera automática, un código numérico que consta de 6 dígitos a la dirección de correo electrónico que se encuentra asociada a la cuenta de Facebook. Si tienes dudas de qué cuenta de correo es no tienes de qué preocuparte, ya que la propia plataforma ha pensado en ello y te ayudará a recordarla dándote una pista entre asteriscos para así que puedas saber cual es sin que se vulnere tu seguridad, evitando así que usuarios con intenciones fraudulentas puedan llegar a tener más información sobre ti.
Una vez hecho lo anterior debes acudir a tu bandeja de correo electrónico, localizar el e-mail que te ha enviado Facebook y, en el mensaje que se muestra localizar el código de recuperación de cuenta de Facebook. En el correo electrónico aparecerá tanto el código numérico como un botón que te llevará en un vínculo al asistente de recuperación de contraseña para cambiarla, algo muy útil por si has cerrado la pestaña del navegador o cualquier otro motivo.
Debes copiar este código numérico y regresar al asistente de recuperación de contraseñas, para colocarlo en el cuadro de texto que aparece bajo el título Introduce el código de seguridad y, una vez ingresado dicho código, es el momento de pulsar sobre el botón azul que indica «Continuar».
A continuación el propio asistente nos solicitará que introduzcamos una nueva contraseña, teniendo en cuenta el indicador de seguridad de la clave que irá variando según la contraseña que se vaya escribiendo, de manera que podrás ver cómo de segura es esa contraseña a ojos de la plataforma. Un consejo es que busques la mayor seguridad posible, para lo cual es aconsejable hacer uso de diferentes letras mayúsculas y minúsculas, así como de otros caracteres especiales. En todo momento podrás comprobar la contraseña que has escrito con tan solo pulsar sobre el botón «Mostrar», de manera que podrás saber si has escrito la contraseña correctamente.
En este paso el propio asistente nos recomienda cerrar cualquier sesión de usuario que no sea la que se está iniciando en el mismo equipo, de forma que así cualquier persona que pudiera tener conocimiento de la contraseña anterior no podrá acceder a la cuenta sin conocer la nueva. Para ello, se debe seleccionar «cerrar la sesión de otros dispositivos«, pinchando en Continuar para proceder con el proceso de recuperación de contraseña.
Una vez llegados a esta fase de la recuperación la contraseña ya se habrá cambiado, contraseña que será la que se haya elegido y que harça que tan solo esté activa la sesión que se acaba de abrir.
Sin embargo, el asistente de Facebook trata de incrementar aún más la seguridad y por ello la propia plataforma informará de que va a llevar a cabo una búsqueda de cambios para comprobar si estos han sido realizados por nosotros o por terceros, lo que implicaría que tendrían que ser modificados. Para ello tan solo hay que pulsar en Empezar.
A continuación el asistente de recuperación de Facebook irá realizando diferentes comprobaciones y nosotros tan solo tenemos que esperar a que acaben de realizarse. Si no hubo ningún cambio sospechoso en la cuenta mostrará un mensaje de que todo el proceso se ha completado de la forma correcta y que la cuenta está lista para poder utilizarse.
De esta manera ya sabes cómo recuperar la contraseña de Facebook de una forma adecuada, lo cual como has podido ver implica seguir tan solo unos pocos pasos sencillos de realizar por cualquier persona, sin que esta se vea obligada a tener unos amplios conocimientos informáticos o en redes sociales. Se trata, por tanto, de un proceso sencillo que cualquier persona que haya olvidado su contraseña puede realizar.