Millones de personas alrededor de todo el mundo hacen uso de Instagram, siendo para muchas de ellas su red social favorita por encima del resto de plataformas que existen en internet. La red social de Facebook tiene numerosas funcionalidades y características, algunas de ellas pensadas para mejorar la privacidad de los usuarios, como es el caso de la herramienta Restringir, que está enfocada para controlar la posible interacción entre dos usuarios.
De esta manera, es posible recurrir a ella en casos de bullying pero también en cualquier situación en la que así lo requiera. Hasta su llegada apenas existía la posibilidad de bloquear y ocultar las historias a algunos usuarios, si bien la primera opción no era demasiado útil puesto que el usuario podía saber de una manera rápida si había sido bloqueado y podría tomar medidas con respecto a ello para tratar de retomar el contacto.
Para evitar o reducir los inconvenientes asociados a esta función, Instagram decidió crear su herramienta llamada Restringir, la cual está pensada para dificultar que la otra persona sepa si ha sido restringida por otra. Esto se traduce en que esa persona restringida no lo notará, ya que podrá seguir viendo las publicaciones, enviar mensajes e incluso comentar las fotos.
La diferencia es que, aunque ese usuario pueda realizar esas acciones, todas estas acciones no se mostrarán en el perfil del usuario. Esto quiere decir que, el destinatario de los mismos, es decir, quién ha sido el responsable de bloquear a otra persona, no tendrá constancia de esos comentarios, además de que los mensajes enviados irán a parar a la sección de Solicitud de mensajes. Además, los comentarios de tus publicaciones realizados por esa persona restringida tampoco serán vistos por parte del resto de usuarios de la plataforma.
Cómo saber si te restringen en Instagram
Teniendo en cuenta todo lo anterior puede darse el caso de que quieras saber si te restringen en Instagram. Sabiendo como funciona te podemos explicar lo que puedes hacer, si bien debes tener presente que no hay un método directo que te dé la respuesta, ya que la función se encuentra ideado para eso, para que esa persona restringida no pueda buscar alternativas para contactar con la persona a la que molesta.
Por esto no recibirás ninguna notificación cuando una persona te restrinja ni tampoco podrás saberlo a través de tu perfil de Instagram, pero si el usuario tiene una cuenta pública, tendrás la posibilidad de acceder a su perfil desde un navegador web haciendo uso de su URL. A continuación debes buscar una publicación que le hayas comentado y buscar tu comentario.
En el caso de que te aparezca podrás comprobar que es posible que no estés restringido. No obstante, debes recordar no iniciar sesión, ya que en el caso de que lo hagas, si estas restringido no podrás ver el comentario.
Este método es el mismo que acceder en tu app de Instagram con otra cuenta y entrar a su perfil para comprobarlo. En el caso de que la otra persona tenga un perfil privado, no tendrás más opción que añadirla desde otra cuenta (y esperar que te acepte) o bien recurrir a un contacto que la siga y que conozcas y que te pueda decir si aparece o no tu comentario.
En cualquier caso este método no es 100% seguro, ya que aunque estés restringido, la otra persona puede elegir si quiere o no que se muestre tu comentario. No obstante, sí que es probable que lo estés si a otras personas no les aparece tu comentario.
Aunque no se trata de un método directo, sí te permitirá saber si una persona ha podido restringirte en Instagram. En cualquier caso, nunca podrás tener la confirmación total, salvo que esa persona te lo diga.
Nuevas funciones de Instagram contra el ciberacoso
Por otro lado, Instagram ha decidido lanzar nuevas funciones enfocadas a reducir el ciberacoso, unas herramientas que permitirán destacar los comentarios positivos y borrar de manera masiva los negativos, además de poder evitar que otras personas te puedan mencionar o etiquetar en sus publicaciones.
Esta semana fueron anunciadas estas nuevas mejoras que la plataforma implementará con el objetivo de hacer frente al acoso online o el bullying. De esta manera se facilitará a los usuarios que puedan disfrutar de un mayor control sobre todo lo que tiene que ver con su cuenta dentro de la red social, la cual siempre se ha preocupado, desde sus inicios, por proveer de herramientas a los usuarios para tratar de tener protegida su privacidad.
Una de las nuevas funciones es la posibilidad de eliminar varios comentarios al mismo tiempo, de forma que de una manera muy sencilla se pueden seleccionar varios comentarios de otras personas para proceder a su eliminación, una función muy fácil de utilizar.
Por otro lado, también se permitirá próximamente recurrir a los comentarios destacados, lo que hará que quién lo desee pueda fijar algunos comentarios en la parte superior de una publicación. Esto tiene más utilidad para todos aquellos que quieran hacer publicaciones y que deseen comentar algo al respecto en los propios comentarios o aclarar cualquier cuestión, ya que de esta manera serán los primeros comentarios que una persona podrá ver cuando entre en esa pulbicación.
Por último, pero no por ello menos importante, Instagram ha mejorado las opciones de privacidad con la llegada de una nueva herramienta que permite al usuario controlar quién puede etiquetarlo o mencionarlo en las publicaciones.
De esta manera será posible evitar que algunas personas recurran a las etiquetas o las menciones para atacar o intimidar a otra persona, ya que ahora será posible elegir entre si se quiere que todas las personas, solo las personas que sigas o que nadie pueda etiquetarte o mencionarte en la conocida red social.
De esta manera, se puede ver como la plataforma continúa trabajando para dotar de mejoras a la red social, haciendo que sea más segura y que se mejore la experiencia del usuario, tanto en lo relativo a características y funcionalidades como en seguridad.