Las redes sociales son desde hace más de una década uno de los canales más importantes de los usuarios para mantenerse en contacto con sus seres más cercanos, pero también para informarse, conocer gente o alcanzar un mayor número de ventas o clientes. De hecho, para muchas personas es el canal de comunicación más utilizando, lo que supone un gran cambio con respecto a la manera en la que se consumía la información hace años atrás.
Con el paso de los años ha habido redes sociales que tras un éxito efímero desaparecieron, además de otras que han irrumpido con fuerza en los últimos tiempos y otras redes sociales que mantienen su gran relevancia como Twitter, Facebook e Instagram.
Trucos para exprimir al máximo las redes sociales
Independientemente de que seas un usuario particular o un profesional, es necesario que tengas en cuenta una serie de consejos para poder gestionar mejor tus perfiles y sacar el máximo partido a tus redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, aunque realmente se trata de tips que puedes aplicar a prácticamente cualquier otra plataforma social. Vamos con ellos:
Conoce cada aplicación
En primer lugar es importante que tengas claras las funciones y las posibilidades que te ofrece cada red social en particular. Esto es realmente necesario, ya que no todas las plataformas se encuentran concebidas con las mismas finalidades.
Por ello debes tener en cuenta lo que puedes hacer con cada una de ellas, pero también conocer sus herramientas básicas para tratar de sacarle el máximo partido. A través del conocimiento de ellas podrás actuar de una mejor manera a la hora de publicar tus contenidos y realizar cualquier gestión relativa a tu cuenta.
Publicaciones diferentes
Las imágenes son uno de los elementos más importantes de las redes sociales, sobre todo en Instagram, pero también en Facebook e incluso Twitter, ya que son las que permiten destacar las publicaciones que más pueden interesar a los usuarios y captar su atención.
En este sentido es importante que sepas que no todas las fotografías sirven para todas las redes sociales, sino que cada una de las plataformas cuenta con sus propios sistemas de edición, así como su formato recomendado o la temática adecuada.
Por poner un ejemplo debes saber que la estética de Instagram es diferente a la de Twitter así como a la de Facebook o cualquier otra. Por este motivo, lo que debes hacer es buscar que tus contenidos se adapten a la plataforma en la que vas a publicarla.
Así pues, aunque quieras publicar una fotografía idéntica en varias plataformas, no debes hacerlo tal cual está, sino que debes optar por adaptarla a cada una de las plataformas en las que deseas publicarla. De esta manera podrás sacarles el máximo partido.
Estrategias de contenido
El contenido continúa siendo lo más importante de internet y, por lo tanto, de las redes sociales. Teniendo esto siempre presente debes ser capaz de crear contenido que resulte de interés, con estrategias de contenido enfocadas a ofrecer a los usuarios lo que realmente buscan.
Al igual que hemos mencionado en el caso anterior, es importante que tengas en cuenta que es preferible crear un contenido que esté pensado para cada red social, ya que la manera en la que se comunican los usuarios y la manera de interactuar de estos es diferente en función de la plataforma de la que se trate. Debes elaborar estrategias de contenido en las que se tengan en cuenta los contenidos más demandados por los usuarios, unos contenidos que varían en función de la red social de la que se trate.
De esta manera serás capaz de llegar en mayor medida a los usuarios de cada red social en base a sus preferencias, siendo esta una de las mejores maneras de llegar a los usuarios que realmente te interesa.
Cuida de la comunidad
La comunidad es uno de los principales elementos a cuidar en las redes sociales, por lo que es importante que te encargues de ofrecer contenido nuevo periódico a tus seguidores, siendo preferible que publiques varias veces por semana, tratando siempre que se trate de contenidos de alta calidad y que aporten realmente valor e interés a los usuarios.
Para ello debes centrarte en la creación de una estrategia de redes sociales, estableciendo los tipos de contenidos que deseas publicar y cuando quieres hacerlo, teniendo siempre bajo control todas las publicaciones y la manera en la que van a llegar a las diferentes redes sociales.
Además de ofrecerles un contenido periódico que pueda ser de su interés, es muy importante fomentar la interacción con ellos, lo cual puedes hacer a través de las diferentes opciones que ofrece la plataforma, ya sea a través de las publicaciones convencionales, mediante emisiones en directo o a través de las historias de Instagram, donde podrás invitarles a que respondan a diferentes cuestiones a través de los stickers.
En cualquier caso, trata siempre de prestarles la mayor atención posible, de manera que puedan sentirte cercano, lo que te ayudará a conseguir que mejore el engagement que tienes con tus seguidores.
Usa la publicidad
Si tienes la intención de crecer en la red social, aumentando tus seguidores, usuarios o comunidad, la mejor manera de hacerlo es haciendo uso de la publicidad, ya que esta te ayudará a conseguir llegar a una mayor cantidad de usuarios potenciales. Para ello puedes recurrir a los servicios de Facebook Ads o el sistema de anuncios de Twitter o la red de la que se trate), unos sistemas a través de los cuales podrás llegar al tipo de público objetivo que realmente te interesa.
De esta manera podrás conseguir los mejores resultados y lograr tus objetivos de progresar en estas plataformas, logrando así un mayor éxito y popularidad. La publicidad es un elemento clave para crecer en cualquier plataforma, en gran parte por la elevada competencia existente en la actualidad, lo que requiere de recurrir a la segmentación para tratar de llegar a una mayor cantidad de personas que estén interesadas en tus contenidos.