Seguramente ya sabes cómo usar Facebok Messenger en tu ordenador a través del navegador, que durante mucho tiempo ha sido la manera en la que los usuarios de Facebook que lo desearan podían comunicarse con sus amigos, conocidos o desconocidos, así como con empresas o prestadores de algún servicio.
Sin embargo, aunque esa opción continúa estando disponible, Facebook ha decidido lanzar este jueves una aplicación de escritorio de su servicio de mensajería instantánea, disponible para macOS y Windows, y que supone un gran avance para los usuarios, sobre todo porque ofrece la posibilidad de hacer chat y videollamadas grupales, algo que es muy utilizado actualmente debido a la crisis sanitaria por coronavirus que se está viviendo en el mundo y que lleva a millones de personas a guardar confinamiento en sus hogares.
De hecho, la plataforma ha aprovechado la pandemia para liberar esta aplicación en la que llevaba trabajando un tiempo y que ha sido publicada de forma inesperada. De esta manera las personas que lo deseen pueden recurrir a ella como una nueva alternativa para disfrutar de llamadas.
Desde Facebook aseguran que el mes pasado experimentaron un aumento superior al 100% del número de personas que utilizaron el navegador de escritorio para hacer llamadas de audio y vídeo a través de Messenger, por lo que han decidido lanzar la aplicación para Windows y macOS en todo el mundo.
No obstante, hay que tener que las aplicaciones de escritorio de Messenger no es algo del todo novedoso. En el año 2014 se lanzó en la Microsoft Store mientras que en macOS no estuvo nunca lanzada. Lo novedoso es el lanzamiento global y la importancia que la app quiere dar a las videollamadas.
Cómo utilizar las videollamadas grupales de Facebook Messenger
Si quieres saber cómo utilizar las videollamadas grupales de Facebook Messenger o la propia aplicación en sí, a continuación te vamos a explicar todo el proceso que debes seguir para tener el programa en tu ordenador. En nuestro caso haremos el ejemplo en un equipo con Windows, aunque es similar en el caso de que tengas un macOS de Apple.
En primer lugar debes acudir a la tienda de aplicaciones, ya sea Microsoft Store o Mac App Store. y buscar la aplicación Messenger. En el caso de que estés entrando desde Windows, una vez encontrado deberás pulsar sobre Obtener y esperar a que se descargue e instale
Una vez descargada e instalada podrás iniciar la aplicación encontrándote con una ventana en la que te dará la bienvenida a Messenger y te permitirá iniciar sesión con Facebook o bien iniciar sesión con tu teléfono o correo electrónico. Tan solo tienes que pulsar en la opción deseada e iniciar sesión.
En ese momento te encontrarás con que inmediatamente se sincronizarán tus conversaciones y te aparecerán de la siguiente manera:
Cómo puedes ver se trata de una interfaz minimalista y muy clara, con un diseño similar al nuevo adoptado por la red social para su versión de escritorio, desde la cual podrás buscar a contactos o responder a quién desees es de una manera muy sencilla, al igual que lo haces desde la aplicación para smartphones o desde el navegador.
Si quieres iniciar una videollamada tan solo debes pulsar sobre el icono de la cámara que aparece en la parte superior derecha tras seleccionar un contacto. Una vez lo hayas hecho tendrás que dar permisos a tu cámara y se iniciará la videollamada.
En el caso de que quieras añadir a nuevos contactos tan solo tendrás que pulsar sobre el icono correspondiente que se encuentra ubicado en la parte inferior central de la pantalla y podrás incluir a nuevas personas para que también formen parte de la llamada.
De esta manera tan sencilla podrás mantener conversaciones con grupos de amigos, clientes, etcétera de una manera mucho más cómoda y sin preocuparte por un gran consumo de batería o porque el teléfono móvil se pueda apagar en medio de una conversación. De igual modo te resultará más cómodo recurrir a la aplicación para poder disfrutar de sus funciones directamente que no teniendo que entrar en la página principal de Facebook para luego acudir a su servicio de mensajería instantánea y realizar la llamada.
Esta nueva aplicación tiene más ventajas de lo que pueda parecer en un principio, empezando porque sirve para que en momentos como los actuales o cuando se desee un grupo de amigos pueda llegar a reunirse a distancia y mantener el «cara a cara», que siempre supone un contacto mucho más cálido y cercano que en el caso de recurrir a mensajes de texto, de voz o en una llamada convencional.
Sin embargo, no solo tiene ventajas dentro del ámbito personal, ya que es una excelente alternativa a otros servicios, alguno de ellos de pago, para mantener conversaciones con socios o clientes, de manera que podáis tener a distancia un trato más cercano y explicar de mejor manera aquellas cosas que necesitéis para el desarrollo de algún tipo de trabajo. Por lo tanto se trata de una aplicación que también es útil para el terreno profesional y empresarial.
En todo caso, por fin se encuentra disponible la aplicación tanto para aquellas personas que tienen un ordenador con macOS como Windows, por lo que si eres una persona que utiliza con frecuencia el servicio de Facebook Messenger, te recomendamos que la descargues en tu ordenador, ya que de esta manera tendrás mayor comodidad a la hora de responder, sobre todo si a lo largo del día pasas horas delante del ordenador.
De esta forma no tendrás que coger el teléfono para nada y podrás mantener conversaciones directamente desde tu PC.
Con la pandemia del coronavirus COVID-10 las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de realizar videollamadas están en auge, sobre todo aquellas que pertenecen a Facebook, como es el caso de WhatsApp, Instagram y, por supuesto, Facebook Messenger, que se suma a las anteriores. En este sentido, esta por ver si las dos primeras acaban integrando esta posibilidad también en sus aplicaciones de escritorio, que están disponibles para descargar pero carecen de esta funcionalidad.