Destacar en las redes sociales y llegar al público objetivo que te interesa es cada vez más complicado dada la gran competencia existente entre los usuarios, una red social en la que se publican cada minuto más de 65.000 fotografías por minuto, siendo muy complicado llegar a una gran cantidad de usuarios si no llevas a cabo las estrategias oportunas para hacerlo.
EN este sentido hay diferentes elementos que son clave y que debes tener siempre muy presentes, siendo uno de los más recomendables el uso correcto de los hashtags, unas etiquetas que aunque muchas gente las conoce, pocos las utilizan de la manera adecuada.
Qué es y cómo funciona un hashtag
Los hashtags o etiquetas son palabras o frases que que están compuestas por letras, números e incluso emojis que se escriben sin dejar espacio entre palabras y que siempre empiezan por el símbolo almohadilla (#). Estas etiquetas sirven para poder clasificar el contenido de las redes sociales en función de la temática a la que se encuentre dirigida la etiqueta.
De esta manera, si por ejemplo haces uso de la etiqueta #Futbol, te aparecerán contenidos que se encuentran relacionados con el deporte rey. Dentro de estos contenidos, cuanta mayor relevancia tenga tu publicación de cara a la comunidad, más arriba se situará en la clasificación.
Desde hace años debes tener en en cuenta que la red social permite tanto seguir a personas o cuentas en concreto como a hashtags, de manera que puedes seguir temáticas y enterarte de diferentes contenidos relacionados y eso debes explotarlo,. ya que a través de ello podrás conseguir que llegue a una mayor cantidad de personas. Por lo tanto, se trata de una característica fundamental para poder añadir a tus publicaciones y tratar así de llegar a una mayor cantidad de personas.
Razones para utilizar un hashtag
Si eres nuevo en este ámbito es importante que tengas en cuenta que hay diferentes motivos por los cuales deberías empezar a hacer uso de hashtags en tus publicaciones. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
Incrementa el nivel de interacción de tus publicaciones
Al poder seguir la actividad de las etiquetas y usarse para clasificar contenidos hará que millones de personas puedan llegar a fijarse en tus etiquetas y empezar a utilizarlas en sus publicaciones.
Si tienes una cuenta como creador o de empresa podrás conocer la actividad que llega a tu cuenta a través del uso de estas eitquetas en tus estadísticas. Si se utilizan estas etiquetas de la manera adecuada conseguirás que muchas personas puedan llegar a conocer tu contenido, lo que a su vez provocará que puedan llegar a generar una
Encontrar una audiencia específica
Además de ayudarte a darte a conocer para una mayor cantidad de personas, el uso de hashtags en Instagram te permite encontrar una audiencia más específica y de acuerdo a tu temática, además del mensaje que quieres transmitir a través de tus publicaciones.
De hecho, el uso de hashtags se utiliza en muchas ocasiones con la finalidad de dar a conocer eslóganes o frases directamente relacionadas con una marca o empresa.
Crear una marca
Una manera perfecta de poder conseguir crea runa marca es dar a conocer tus productos y servicios recurriendo al uso de hashtags, para lo cual puedes llevar a cabo la creación de etiquetas personalizadas para tratar de que estas sean utilizadas por los usuarios. De hecho, se puede invitar a los seguidores a que hagan uso de la misma en concursos, sorteos o a la hora de dar su opinión acerca de algún tipo de producto o servicio que hayan adquirido con nuestra marca, sirviendo todo ello para poder crear comunidad.
Cómo optimizar el uso de los hashtags en Instagram
Un correcto uso de las etiquetas permite mejorar el engagement de tus publicaciones, ya que si no lo haces de la manera adecuada no conseguirás que los resultados sean los esperados. Por ello te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer uso de los mismos, como son los siguientes:
No utilices hashtags genéricos
Uno de los errores más habituales que tienen la mayoría de los creadores que quieren darse a conocer en Instagram es el recurrir al uso de etiquetas genéricas. Si usas etiquetas que utilizan la gran mayoría de las personas tendrás millones de cuentas entre las que competir. Esto hará que sea tremendamente complicado que logres escalar hasta situarte en las primeras posiciones.
Usa hashtags similares
Una manera de evitar el problema anterior es hacer uso de etiquetas relacionadas con los hashtags que te interesa, pero que no tiene una competencia tan elevada. De esta manera te resultará más sencillo poder alcanzar una mejor posición dentro de una etiqueta. Además, ese hashtag puede hacer que recibas una mayor cantidad de personas interesadas.
Revisa los hashtags de tu competencia
Una de las estrategias más habituales es la de analizar a la competencia y así poder conocer las etiquetas que mejor funcionan a las empresas que son tus rivales. Principalmente debes revisar las etiquetas que utilizan las personas influyentes dentro de la temática de tus publicaciones.
Usa un número de hashtags adecuado
Una duda muy habitual con respecto a los hashtags es saber el número adecuado a utilizar en las publicaciones. Aunque existen muchas teorías al respecto, se recomienda que el número óptimo es de entre 9 y 15 etiquetas. De esta manera podrás optimizar tus publicaciones.
Hashtags que generen interacción
Para finalizar te recomendamos que tengas en cuenta que es importante que busques utilizar hashtags que puedan generar cierta interacción en los usuarios, que inviten a las personas a hacer uso de los mismos en sus propias publicaciones convencionales.
Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tus publicaciones, en las que la importancia de los hashtags es máxima para poder conseguir los mejores resultados y hacer que tus publicaciones tengan una mayor relevancia y puedan llegar a una mayor cantidad de usuarios, que puedan llegar a convertirse en seguidores o clientes.