Telegram es uno de los medios más seguros que existen para comunicarse, ya que aunque es similar a WhatsApp, cuenta con funciones mejoradas con respecto a esta, ya que cuenta con diferentes funciones que permiten ofrecer una mayor seguridad, entre ellos el saber cómo utilizar los chats secretos de Telegram.
Si no sabes de qué se trata estas conversaciones privadas, no debes preocuparte, te vamos a explicar todos los pasos que debes seguir para ello y cómo hacer uso de esta función tan interesante que nos podemos encontrar en Telegram.
Qué son los chats secretos de Telegram y para qué sirven
Los chats secretos de Telegram son un recurso al que ha recurrido la plataforma de mensajería instantánea para tratar de incrementar el nivel de protección y la privacidad de sus usuarios al hacer uso de la plataforma, unos chats que están enfocados a tratar de lograr que los usuarios puedan tratar temas sensibles con sus contactos sin temor a que esos puedan llegar a manos de terceros.
Los creadores afirman que se encuentran pensados para quienes buscan una mayor seguridad que un usuario corriente, sobre todo algo importante en el caso de contactos profesionales en los que se de información delicada . Se diferencia frente a un chat normal porque mientras que estos últimos permanecen almacenados en la nube, y aunque sea poco probable es posible que se puedan descifrar, algo que no ocurre con los chats secretos, ya que estos son encriptados y tan solo pueden ser leídos por el remitente y su destinatario.
Características destacadas de un chat secreto de Telegram
Entre las características más destacadas de los chat secretos de Telegram se deben mencionar las siguientes:
- Es posible enviar a través de este tipo de chats tanto mensajes de texto como notas de voz, así como enviar cualquier otro tipo de documento, hacer videollamada, compartir ubicaciones, contactos, etcétera.
- Telegram ha conseguido crear un cifrado de extremo a extremo, una codificación que goza de la mayor seguridad y confianza.
- Las conversaciones privadas no se almacenan en el servidor, sino que solo llegan al emisor y al receptor, sin que el servidor de Telegram pueda llegar a acceder a la clave de cifrado. De esta forma se puede garantizar que esos mensajes no serán detectados ni siquiera por actividades de ciberdelincuentes.
- La aplicación proporciona una forma de verificar la clave de cifrado única. Para ello es suficiente con que pulses el nombre de la persona dentro de la conversación; y en su perfil te encontrarás con una última opción llamada Clave de cifrado.
- Es posible elegir la autodestrucción de los mensajes. Aunque es una opción que viene desactivada por defecto, podrás activarla con tan solo acceder al menú de opciones de la conversación, donde te encontrarás Configurar autodestrucción. Podrás elegir el tiempo tras los cuales quieres que se eliminen esos mensajes, que puede ir desde un segundo hasta una semana. Tan solo tienes que seleccionar el tiempo deseado.
En este sentido es importante recalcar que los mensajes se autodestruyen solo después de que hayan sido leídos por primera vez. Al ser borrados de una manera automática, no podréis visualizarlos ni tú ni el contacto.
- Asimismo, si llegas a eliminar un archivo, texto o audio en la conversación, también se borrará para el receptor de la misma.
- La aplicación de mensajería instantánea no permite reenviar los mensajes de ese chat secreto a otros usuarios.
- No es posible hacer captura de pantalla sin que la otra persona se entere. Es posible que recibas una alerta si el otro usuario ha hecho una captura de pantalla. Lo único que se le permite al receptor es copiar el texto de la conversación.
- Es posible crear varios chats secretos con una misma persona. De esta forma podrás utilizar cada uno de ellos para tratar un tipo de asuntos o simplemente para poder crear diferentes niveles de autodestrucción según tus preferencias y necesidades.
- Cada chat solo se visualizará en el dispositivo en el que se inicio. Solo lo verás allá dónde haya sido creado, de forma que terceras personas no podrán acceder a ellos desde otro dispositivo.
- Cuando se cierra sesión en un dispositivo, se eliminan de forma automática todas las conversaciones privadas.
Cómo crear un chat secreto en Telegram
En el caso de que te encuentres interesado o interesada en crear un chat secreto en Telegram solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que descargar, si no lo has hecho ya, la aplicación de Telegram a tu dispositivo móvil, para lo cual tan solo tendrás que acudir a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil, ya sea en la App Store si tienes un iPhone (iOS) o Google Play en el caso de que tengas un terminal Android.
- A continuación ejecuta la aplicación y vincula tu número de teléfono. En este paso tendrás que ingresar tu número de teléfono para que se asocie a tu cuenta de Telegram, sin olvidarte de que deberá ir con el prefijo del país (en España, +34).
- Una vez confirmado el número de teléfono a través del mensaje que la plataforma hará que llegue a tu smartphone, será el momento de abrir tu lista de contactos, donde podrás enviar un mensaje nuevo. Para ello solo tendrás que buscar el nombre de la persona con la que quieres chatear.
- Una vez que veas tus contactos verás que en la parte superior de la pantalla te aparecen diferentes opciones, y en lugar de elegir «Nuevo grupo» o «Nuevo canal», en este caso tendrás que pulsar sobre nuevo chat secreto. Cuando lo hagas aparecerán de nuevo todas las personas que forman parte de tu agenda y que hacen uso de Telegram. Elige el contacto con el que quieres conversar mediante un chat privado y envíale un mensaje.
- Si lo deseas puedes configurar la autodestrucción de los mensajes. Para ello solo tendrás que pulsar sobre el botón de los tres puntos que te encuentras en la parte superior derecha (en Android), donde elegirás la opción Configurar autodestrucción. Después tendrás que elegir el momento en el que deseas que se produzca ese borrado automático de mensajes y ya estará configurado tu chat privado y seguro.