Patreon es una plataforma en la que los creadores de contenido pueden llegar a recibir donaciones de sus fans y seguidores, lo que genera ingresos a través de las conocidas membresías. A cambio de un pago mensual establecido por el creador de contenido, estos seguidores reciben un contenido exclusivo para ello de acuerdo al plan elegido. Patreon se puede utilizar para ganar dinero generando planes de suscripción por niveles, ofreciendo diferentes ventajas que crecen en exclusividad en función del nivel elegido. Cada nivel tiene un precio de suscripción superior al anterior, pero también ventajas. De esta forma, si promocionas tu plataforma de Patreon en nuestras redes y promocionamos sus ventajas, es posible que los seguidores se decidan a convertirse en tus seguidores, quienes podrán donar en función de las ventajas que les ofrezcas. Aunque la plataforma de pagos se queda con una comisión por las donaciones recibidas, esta es muy inferior a la cantidad que se quedan otras plataformas como Twitch o YouTube por ofrecer un servicio similar. Además, esta plataforma también facilita la integración con otras plataformas de gestión de comunidades como Discord. Asimismo, la plataforma se encarga de gestionarlos aspectos de producción de merchandising.
Cómo abrir una cuenta en Patreon
Crearse una cuenta en Patreon, tanto para mecenas como para creadores de contenido, es gratis, si bien para poder disfrutar del contenido de otras personas tendrás que hacer el pago si eres usuario. Sin embargo, en este caso te vamos a explicar lo que debes hacer para registrarse en la plataforma con la intención de utilizarlo para crear contenido. Crear una cuenta puede hacerse desde cualquier dispositivo, ya sea un dispositivo móvil o un ordenador.
Desde el móvil
En el smartphone puedes entrar a la página de Patreon de la misma forma que lo harías en el navegador, o bien descargar su aplicación a través de las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) o Android (Google Play). Desde este portal o app será suficiente con introducir tu correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. De manera alternativa puedes usar una cuenta de Google o Facebook para que se encuentre vinculada a la nueva cuenta de Patreon y así agilizar el proceso.
Desde el PC
Desde tu ordenador también tienes la posibilidad de entrar a tu navegador preferido y buscar la página de Patreon para acceder a la misma. En ella te encontrarás con un botón que dice Empezar y procederemos a la página de registro. De manera alternativa existe un botón en la esquina superior derecha que verás como pone Crear en Patreon. EN la página de registro colocarás todos tus datos de nombre de usuario, email y contraseña, o bien podrás vincular con tus cuentas de Google o Facebook.
Cómo recuperar una cuenta de Patreon
En primer lugar, para saber cómo recuperar una cuenta de Patreon, debes acceder a Patreon a través de la aplicación o a través del navegador, como lo haces normalmente y, una vez que te encuentres en la portada de la web deberás pulsar sobre Iniciar sesión que encontrarás en la parte superior de la pantalla en el PC.
Al hacerlo se cargará el apartado para iniciar sesión con todas sus opciones, de forma que podrás inicar sesión en Patreon con correo y contraseña o bien con las cuentas vinculadas a servicios como Google, Apple o Facebook.
Hecho esto, te vamos a indicar el procedimiento que debes seguir en cada caso en particular, según tu situación:
Cómo recuperar una cuenta de Patreon creada con correo
En primer lugar vamos a explicarte cómo recuperar una cuenta de Patreon en el caso de que la hayas creado a través del formulario de registro, es decir, introduciendo el correo electrónico y la contraseña. Para ello tendrás que acceder a la plataforma y acudir a la función para iniciar sesión donde tendrás que pulsar sobre ¿Has olvidado la contraseña? en lugar de iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
Cuando lo hagas verás cómo te lleva a una nueva pestaña en el navegador y en esa pestaña se cargará una nueva página de Patreon en la que te indicarán lo que debes hacer para recordar la contraseña, debiendo proceder en el campo habilitado para ello a introducir el email y, a continuación pulsar sobre el botón azul que se llama Restablecer contraseña
si todo va bien será el momento en el que cargue una nueva página de Patreon, en la que te informará de que te ha enviado un mensaje a tu correo electrónico desde el cual podrás restablecer la contraseña de tu cuenta de Patreon. Acude en ese momento a tu correo electrónico y pulsa sobre el enlace que figurará en el mensaje que has recibido por parte de Patreon.
Si pulsas sobre él, serás redirigido a una nueva pestaña de tu navegador, donde se abrirá una ventana que te permitirá llevar a cabo el Cambio de contraseña. En este lugar tendrás que introducir tu nueva contraseña y, posteriormente, confirmarla. Cuando la hayas confirmado podrás pulsar sobre Restablecer contraseña. Hecho lo siguiente podrás pulsar en iniciar sesión e introducirla con tus nuevos datos de acceso.
Cómo restablecer contraseña de Patreon vinculada a Google
Si lo que quieres es saber cómo recuperar una cuenta de Patreon que tienes vinculada a una cuenta de Google el proceso a realizar es algo diferente, ya que tendrás que acudir de nuevo a la página de inicio de sesión de la plataforma, para una vez en ella pulsar sobre Continuar con Google.
Con esta acción se abrirá una nueva ventana que te permite iniciar sesión en Patreon con la cuenta de Google y, en esta ventana, tendrás que pulsar ¿Has olvidado tu correo electrónico? si no recuerdas tu email y, si lo recuerdas, procederás a introducirlo y pulsarás en Siguiente.
Si pulsaste la opción de que has olvidado tu correo electrónico tendrás que ingresar el número de teléfono asociado a la cuenta de Gmail o la dirección de correo electrónico de recuperación en la casilla indicada y pulsar en el botón que dice Siguiente.
Una vez que hayas recuperado el correo o contraseña de Gmail podrás acceder a los diferentes servicios asociados a la cuenta de Google, por lo que podrás ingresar a Patreon con los datos de acceso a tu cuenta de Google.