Los ataques de phising son más frecuentes de lo que se pueda imaginar en la red. Los usuarios están advertidos de ello, pero la gran mayoría piensa que nunca les va a ocurrir a ellos, hasta que un día ocurre. Por este motivo es necesario saber cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook así como en el resto de servicios y redes sociales en las que sea posible, ya que de esta manera se estará incrementando el nivel de seguridad en las mismas, de forma que sea más improbable que otras personas puedan acceder a la misma con fines malignos.
En el caso de Facebook, al igual que ocurre con cualquiera otra red social, es muy importante tener en cuenta que si una persona entra en nuestra cuenta tendrá acceso a fotos personales, conversaciones, medios de pago, aplicaciones e incluso podría llevarse a cabo un delito de suplantación de identidad al publicar en vuestro nombre determinados contenidos y publicaciones que nunca podrían salir de ti o que nunca hubieses querido decir, lo que puede incluso llevarte a encontrarte en situaciones complicadas que nunca hubieras imaginado.
Cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook desde el móvil
Hay que tener en cuenta que si quieres saber cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook, la propia red social nos ofrece la posibilidad de activar esta función de seguridad de una manera sencilla y rápida desde nuestro teléfono móvil, ya se trate desde un dispositivo Android o desde un terminal Apple (iPhone).
Para hacerlo hay que seguir un proceso muy sencillo, que pasa por empezar por pulsar sobre el botón de las tres líneas horizontales que se encuentra situada en la parte superior derecha de la pantalla en la app de Facebook en el caso de Android y en la parte inferior en la de dispositivos Apple.
Tras pulsar sobre esta opción aparecerá el menú de la aplicación, donde tendrás que buscar el apartado Configuración y Privacidad. Una vez te encuentres en este apartado tendrás que pulsar sobre Configuración y pulsar sobre ella, lo que hará que te aparezca un listado de opciones. Entre ellas encontrarás el apartado Seguridad, en el que encontrarás la opción Seguridad e inicio de sesión, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Una vez que pulsas sobre Seguridad e inicio de sesión accederás a una nueva página en la que encontrarás la opción Autenticación en dos pasos, debiendo seleccionar la opción Usar la autenticación en dos pasos. Esto nos llevará a una última pantalla en la que se podrá activar este tipo de verificación adicional para entrar en nuestra cuenta de Facebook, y se podrá seleccionar uno de los métodos siguientes: mediante un SMS que se enviará a nuestro teléfono móvil o bien elegir que el método se utilizar un código que se consigue a través de una aplicación como Authenticator de Google, disponible tanto para Android como para iOS.
La opción más cómoda para muchos usuarios es optar por la de utilizar la app Authenticator, ya que para ella no se necesitará contar con cobertura móvil para recibir el SMS, aunque hay quienes prefieren la verificación a través de un mensaje de texto que reciben a su móvil, todo depende de las preferencias de cada usuario.
Hay que tener en cuenta que esta clave tendrá que ser ingresada siempre que te loguees en tu cuenta de Facebook desde cualquier dispositivo, ya sea desde un ordenador, un navegador web o desde cualquier dispositivo móvil como una tablet o un smartphone.
Una vez que hayas activado esta verificación en dos pasos tendrás que escribir, siempre que quieras iniciar sesión en un nuevo dispositivo, tu usuario y contraseña, tal y como hacías hasta el momento, pero además tendrás escribir este código adicional, que es el que nos podrá dar la seguridad de que solo nosotros podremos acceder a nuestra cuenta de Facebook, de forma que se incrementa de forma notable la seguridad. Así, aunque alguien pueda saber o deducir la contraseña, no podrá entrar en tu cuenta de la plataforma social.
Hay que tener en cuenta que el método de verificación en dos pasos no es algo exclusivo y que solo se pueda encontrar en Facebook, si no que es un sistema de seguridad que cada vez más aplicaciones y servicios implementan, y que se puede encontrar en otras redes sociales como Instagram, de forma que así se logra que los usuarios puedan disfrutar de un mayor nivel de seguridad en sus respectivas cuentas, haciendo que sea más complicado que otras personas puedan acceder, sin consentimiento a sus cuentas, con el claro inconveniente que ello supondría a nivel tanto de seguridad como de privacidad.
Es muy importante prestar atención a la seguridad y la privacidad dentro de cualquier tipo de plataforma o servicio de internet, ya que en caso contrario se estarán exponiendo datos personales y otra información sensible y podría llegar a estar en manos de usuarios que las usen con fines maliciosos, de manera que se recomienda que, siempre que sea posible, se active la verificación en dos pasos.
Esta verificación para el inicio de sesión puede llegar a resultar algo molesta por el hecho de no poder iniciar sesión con tanta rapidez como si solo se coloca el nombre de usuario y la contraseña, pero a cambio de unos segundos más de demora en el acceso a la plataforma estarás disfrutando de una gran seguridad, por lo que merece y mucho la pena tenerlo en cuenta y tratar de aplicarlo en todos aquellos servicios en los que se encuentre disponible.
De hecho, aunque no obligan a ello, todas estas empresas y plataformas recomiendan a todos sus usuarios registrados que hagan uso de este método de seguridad al estar comprobado que es una de las maneras más efectivas de proteger a los usuarios y sus datos. Por este motivo, te recomendamos que si aún no has activado la verificación en dos pasos de tu cuenta de Facebook no esperes más tiempo y lo hagas, y lo mismo con tus cuentas de Instagram y otras redes sociales.