Desde que comenzó su andadura allá por el año 2010, Instagram se caracterizó y diferenció del resto de aplicaciones por permitir a los usuarios de la red social que pudieran aplicar diferentes efectos a las fotografías que decidían compartir con los demás en su perfil.
Hoy en día es una característica más que conocida por la gran mayoría de los usuarios de la plataforma, aunque todavía hay quienes no saben que pueden aplicar diferentes efectos a las fotografías que se acaban de capturar a través de la cámara de la propia aplicación o bien a aquellas imágenes que se encuentren en la galería o biblioteca de tu teléfono móvil, aunque no hayan sido capturadas por ti.
El saber cómo aplicar efectos a los fotos de Instagram es una acción tan útil como sencillo, y a continuación te mostramos cómo debes hacer para poder crear una imagen perfecta para subir a tu perfil en la conocida plataforma social.
Cómo aplicar efectos a las fotos de Instagram paso a paso
Para poder aplicar estos efectos tan solo tienes que ingresar a la aplicación de Instagram y una vez dentro de ella pulsar sobre el símbolo (+) para añadir fotografía en el menú de navegación de Instagram. Una vez hecho esto se podrá tomar una foto o bien elegir una que se encuentre almacenada en el dispositivo móvil.
Cuando hayas elegido la imagen deseada debes pulsar sobre Editar que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, lo que hará que puedas ajustar hasta 13 efectos o parámetros diferentes y a los cuales vamos a hacer referencia a continuación, lo que te servirá para conocer exactamente para qué sirve cada uno de ellos y cómo puedes mejorar tus fotografías haciendo uso de los mismos.
Así de sencillo es saber cómo aplicar efectos a los fotos de Instagram, pudiendo por tanto ajustar los siguientes parámetros:
- Ajustar: Este efecto nos permite modificar la orientación de nuestra fotografía, pudiendo elegir si queremos que seta sea horizontal o vertical. Además, también podemos centrar la imagen haciendo uso de las guías y la regla de los nueve cuadros.
- Brillo: Tal y como indica su propio nombre, desde este efecto de Instagram podremos incrementar o reducir el brillo de la fotografía que estamos subiendo a la plataforma.
- Contraste: Gracias a esta opción podemos hacer que aquellas zonas dentro de la fotografía que sean brillantes lo sean aún más, al mismo tiempo que se conseguirá que las oscuras sean más oscuras. Este aspecto se regula incrementando o reduciendo el nivel de contraste de la fotografía, un parámetro muy utilizado en el ámbito de la fotografía.
- Textura: Este efecto hace posible que se pueda destacar los detalles y las texturas presentes en la imagen captada o elegida.
- Calidez: En ocasiones podemos vernos en el deseo de dar a una fotografía un aspecto más cálido (con tonos más anaranjados y rojizos) o más frío (tonos azules), y gracias a este efecto que pone a nuestra disposición la conocida plataforma social podremos hacerlo de una manera sencilla y rápida.
- Saturación: La saturación es uno de los efectos fotográficos básicos, ya que nos permite regular de forma simple la intensidad de los colores que están presentes en la imagen, ya sea incrementando su intensidad o disminuyéndola.
- Color: En aquellos casos en los que se desee se puede añadir un color (verde, azul, cian, morado, rojo, rosa, naranja o amarillo) a las sombras y resaltado de la imagen, pudiendo además con este efecto regular la intensidad del color, para lo cual se debe pulsar dos veces.
- Atenuar: En aquellos casos en los que quieras dar a una de tus imágenes un aspecto visual más envejecido o antiguo puedes hacer uso de este efecto, que sirve para la atenuación de los colores.
- Resaltado: Si quieres ajustar el foco de la imagen en las áreas brillantes de la misma puedes ajustar este parámetro mediante este apartado dentro de la edición de imágenes de Instagram.
- Sombras: Este efecto que pone a nuestra disposición Instagram hace posible que se pueda ajustar el foco sobre las áreas más oscuras de la imagen que hemos tomado o elegido para subir a la plataforma, permitiendo también su ajuste de manera rápida y sencilla.
- Viñeta: Haciendo uso de este efecto se podrán oscurecer los bordes de la foto, lo que además de hacer que la imagen pueda ser más atractiva visualmente, ayuda a la hora de desviar la atención de la mirada desde los bordes hacia el centro de la fotografía.
- Nitidez: Con esta opción podrás añadir una mayor nitidez a tu imagen y que esta parezca más clara.
- Desenfoque: Por último, Instagram nos permite hacer que imitemos que haya una poca profundidad de campo en la imagen y colocar el foco en un objeto que esté en un segundo plano y haciendo que el primer plano se encuentre el borroso, o bien al revés.
De esta manera, podrás editar tu foto en cuestión de apenas unos segundos, estableciendo diferentes parámetros en función de tus preferencias y el aspecto que quieras dar a tu fotografía antes de pasar a publicarla en tu perfil de Instagram y que esté disponible para todas aquellas personas que te sigan o que puedan entrar a tu perfil si tienes la visibilidad pública.
Cómo has podido ver, saber cómo aplicar efectos a los fotos de Instagram no tiene dificultad alguna, ya que es muy intuitivo y basta con ir regulando los diferentes parámetros y efectos que pone a nuestra disposición la plataforma. No obstante conseguir una buena fotografía, además de la propia composición a la hora de tomarla, puede no ser demasiado sencillo, pero al regular los diferentes parámetros y efectos desde la app se pueden llegar a conseguir resultados muy interesantes y que harán que nuestras imágenes puedan verse aún mejor de cara al resto de usuarios de la plataforma.
Permanece atento a nuestro blog para estar al tanto de las diferentes novedades, características y funciones tanto de Instagram como del resto de aplicaciones y redes sociales más populares del momento.