Facebook ha ido cambiando mucho desde que nació en el año 2004, evolucionando hasta convertirse en la principal red social del mundo. En la actualidad es una plataforma que se utiliza para prácticamente cualquier asunto de internet, tal y como ha quedado patente con la pandemia del coronavirus, cuando nos hemos encontrado con todo tipo de contenidos que se han podido seguir llevando a cabo a través de la plataforma, como las clasesa a distancia.
Dada esta situación, y previniendo lo que pueda ocurrir en el futuro, la gran compañía norteamericana ha decidido crear un campus virtual donde los estudiantes puedan hablar, debatir y buscar todo aquello que les pueda interesar sobre el mundo formativo. De ahí nace Campus, la nueva plataforma o red social de Facebook para estudiantes.
Antes de nada hay que tener en cuenta que para poder formar parte de Campus no es necesario descargar ninguna aplicación ni nada parecido, ya que más que una red social propia se trata de una nueva función que se encuentra integrada dentro de Facebook pero que se encuentra especialmente diseñada y concebida para estudiantes, de forma que los alumnos tienen la posibilidad de unirse a los grupos de sus universidades dejando solo los datos del correo electrónico de la unviersidad y el año de graduación.
A partir de la aportación de estos datos es posible buscar compañeros. La finalidad de la red social es que a medida que los usuarios se puedan ir conectando entre ellos se pueda descubrir nuevos Grupos y eventos exclusivos sobre su lugar de formación, además de poder entablar conversaciones y contactos con otros compañeros de clase que pueden tener intereses comunes, haciendo que de alguna manera se trate de una nueva red social que busca satisfacer las necesidades de todos aquellos usuarios que tienen gustos en común y que además comparten lugar de estudios.
De esta manera, hay que saber que toda la actividad que se lleve a cabo en esta nueva sección integrada en Facebook no estará visible para el resto de usuarios, por lo que se disfruta de una privacidad que no trascenderá más allá de los muros de Campus y no se podrá observar por parte de nadie más, ni si quiera de quienes sean nuestros amigos en la plataforma, siendo esto una gran ventaja en términos de privacidad.
Este contacto directo entre alumnos para intercambiar impresiones, conocimientos o simplemente hablar hacen que Campus sea una opción muy interesante para los estudiantes. Esta sección contará con su propio feed de noticias que llegarán al correo electrónico del alumno y en el que se le informará de novedades de los compañeros y otros asuntos de relevancia.
Cualquier usuario de la red social tendrá la posibilidad de crear tanto grupos como eventos, a los que podrá invitar al resto a participar, lo que también favorecerá que los usuarios puedan conocer gente nueva, gracias en parte al directorio en el que aparecerán todos los miembros que participan en el mismo, con descripciones sobre sus clases, especialidades y carreras, logrando así buscar que haya un contacto entre personas que tienen intereses comunes y similares y que pueden llegar a crear sinergias entre ellos.
Por el momento Campus de Facebook solo estará disponible en algunas universidades de Estados Unidos, por lo que, tal y como ocurre habitualmente con estas nuevas funciones, haya que esperar a ver el éxito que cosecha durante esta primera fase de su lanzamiento para comprobar si tiene posibilidades de acabar llegando a otros países.
En cualquier caso a priori se puede ver como Campus es una opción muy interesante, ya que es una intención de la compañía por volver a sus raíces y ofrecer un espacio reservado solo para universitarios.
Esto no supone una vuelta atrás de la compañía, sino un paso adelante para dar la oportunidad a los estudiantes de que puedan ampliar su red de contactos al mismo tiempo que sus conocimientos, lo que sumado en su conjunto puede llegar a reportarles grandes beneficios a todos los niveles.
Hay que recordar que en sus orígenes, Facebook era un directorio de alumnos, por lo que de alguna manera recuerda a ello. No obstante, no es la única función que recuerda a estos primeros pasos de la red social, sino que Campus también contará con salas de chat en tiempo virtual, de forma que se podrán crear salas específicas para grupos estudiantiles o grupos de trabajo.
Dicho esto, por el momento tan solo nos resta esperar a ver el éxito que logra cosechar y si en cuestión de unos pocos meses Facebook decide empezar a implementarlo en otros países más allá de Estados Unidos. Sería sin duda una buena noticia para los estudiantes, que tendían de esta manera una nueva posibilidad de contactar con otras personas que se encuentran en su misma situación y con intereses similares.