Facebook ha decidido escuchar a sus usuarios y ya permite borrar tu historial dentro de la red social, de forma que podrás evitar los anuncios publicitarios que tan enfocados para ti estaban, los cuales lo que hacían era basarse en tus búsquedas y accesos dentro de la red social para colocarte anuncios similares a tus supuestos intereses.
Seguro que en más de una ocasión te has fijado en anuncios que sospechosamente son perfectos para ti y que responden a búsquedas que has realizado con anterioridad o de temáticas estrechamente relacionadas. La explicación de ello es muy simple, ya que estos anuncios hacen uso de tu historial de navegación para ofrecerte anuncios personalizados, los cuales les proporcionan una mayor cantidad de beneficios.
A algunas personas no les importa que se les muestren este tipo de anuncios e incluso agradecen que se le muestren anuncios que guardan relación con sus intereses, pero para otras personas es algo molesto. Por ello, Facebook hace casi dos años prometió a los usuarios que empezaría a permitir que los usuarios que así lo desearan podrían borrar ese historial para que los anuncios dejasen de ser tan personalizados. Aunque se ha hecho esperar, finalmente la red social de Mark Zuckerberg ha cumplido con su promesa y, casi dos años después, ya está disponible la posibilidad de borrar tu historial en la plataforma, que es lo que te vamos a enseñar a lo largo de las próximas líneas.
Si quieres saber cómo borrar tu historial de Facebook, sigue leyendo porque te vamos a informar de todo lo que debes realizar para evitar este tipo de anuncios tan personalizados, además de borrar el rastro o huella digital que dejes en Facebook, algo que es importante, más allá de evitar la información para fines publicitarios, para ser capaces de preservar tu privacidad e intimidad.
Pasos a seguir para borrar tu historial de Facebook
Desde la configuración de la aplicación móvil para tu smartphone tienes la posibilidad de acceder a la opción que te permite borrar el historial, pudiendo desde ella gestionar toda la actividad que tengas fuera de Facebook, pudiendo así conocer con una lista cada web y cada aplicación que Facebook utiliza para rastrear y obtener información, incluso en ocasiones cuando no se está haciendo uso de la aplicación, algo que permite a Facebook obtener información valiosa acerca de los usuarios.
Si quieres eliminar el historial es tan simple como acceder al a configuración dentro de la aplicación móvil y pulsar sobre el botón Borrar historial. Debes tener en cuenta que desde Facebook se advierte que al hacerlo se podría cerrar la sesión en los servicios que utilizas el login de Facebook, como puede ser el caso del reproductor de música en streaming Spotify. No obstante, esto no es un problema, ya que podrás volver a iniciar sesión si así lo deseas. Además, salvo que bloquees sitios web en particular, la plataforma continuará recogiendo datos.
Al llevar a cabo este procedimiento no dejarás de ver tantos anuncios, es decir, la cantidad de anuncios que se te mostrarán en la red social no se reducirán. Verás los mismos pero no tan personalizados, por lo que se te mostrarán anuncios genéricos que poco o nada tienen que ver con tus gustos.
No obstante, debes tener también presente que al hacer el borrado del historial los datos se desvinculan de tu cuenta, pero siguen estando presentes en los servidores de Facebook, por lo que en realidad, la red social sí tiene datos acerca de tus gustos, aunque no te muestre anuncios relacionados con ello, aunque esto es algo habitual tanto en esta como en otras plataformas similares, encargadas de recoger datos de los usuarios que pueden utilizar para fines principalmente propagandísticos y publicitarios.
Por este motivo hay que tener siempre presentes las condiciones de uso y las políticas que los diferentes servicios y plataformas ponen a nuestra disposición en el momento de efectuar el registro y que la gran mayoría de las personas obvian. El enfrentarse a un texto de cientos de líneas puede llegar a ser realmente tedioso, por lo que lo habitual es aceptar las condiciones sin pararse a leerlas. Sin embargo, esto es un error, principalmente por que en ellas se puede estar dando el consentimiento al uso de datos con unos fines específicos que pueden vulnerar nuestra privacidad, y lo estarás dando sin saberlo.
No obstante, este tipo de medidas que empiezan a implementarse en Facebook, aunque haya llegado varios años después de que hiciese la promesa y que los usuarios lo demandarán, son bien recibidas puesto que permiten a los usuarios liberarse en parte de esa observación que pueden sentir por parte de la plataforma, además de evitarse el verse tentados por adquirir algún producto que hayan ojeado si no quieren que estos se estén mostrando por diferentes partes de la red social.
Cualquier mejora que esté enfocada a mejorar el servicio en términos de privacidad o protección al usuario y su información personal, así como los datos recogidos acerca de él, siempre será bien recibida, por lo que se debe dar el visto bueno a esta nueva función integrada por Facebook, si bien aún tiene mucho camino por recorrer y sería aconsejable que desde la conocida red social se pusiese a disposición de los usuarios una mayor cantidad de herramientas para poder controlar de una manera más optimizada y fiable los datos que la plataforma adquiere de cada persona.
Facebook es consciente de que sus servicios se encuentran entre los más utilizados del mundo, siendo propietario tanto de su propia red social como de otras plataformas de máximo éxito como WhatsApp o Instagram, lo que hace que tenga un gran poder y no se vea realmente obligada a responder a estas demandas de los usuarios, que habitualmente dejan a un lado su privacidad y los datos que los servicios recogen sobre ellos y se centran simplemente en disfrutar de las diferentes opciones de entretenimiento que este tipo de redes sociales ponen a disposición de quienes las quieran utilizar.