TikTok es una red social que ha adquirido una gran popularidad a lo largo de los últimos tiempos, en especial en las últimas semanas, cuando debido al confinamiento que se vive en muchos países por la crisis sanitaria por coronavirus, ha sido una vía de escape y de entretenimiento para muchos usuarios.
Sin embargo, a pesar de que se trata de una plataforma que desde hace mucho tiempo acumula éxito, puede darse el caso de que llegue un momento en el que te canses de ella o simplemente que, tras haberla probado, no sea una red social que se adapte a lo que realmente buscas. Sea cual sea la razón, en esta ocasión te vamos a enseñar cómo eliminar una cuenta de TikTok para siempre.
Cada vez que se lanza una nueva red social o plataforma es habitual que muchas personas se sientan en el deseo de darse de alta para probarla, momento en el que se realiza todo el proceso de registro sin saber si realmente se le va a dar uso o no. En muchas ocasiones los usuarios se registran y tras ver que no es de su agrado se limitan a abandonarla dejando su cuenta abierta. Esto es un error si se tiene claro que no se va a hacer uso de ella, ya que de alguna manera se están proporcionando datos que incluso pueden quedar expuestos a otras personas.
Por este motivo, llegado el momento en el que tengas claro que no quieres formar parte de una red social, lo más recomendable para ello es cerrar y eliminar por completo la cuenta, de forma que tus datos personales y de acceso puedan estar debidamente a salvo.
En cualquiera de los casos, llegado el momento en el que estés decidido a abandonar la plataforma social, independientemente de la razón por la que decidas hacerlo, es importante que sepas como abandonarla de forma definitiva y eso conlleva la eliminación de la cuenta.
Además, hay que tener en cuenta que esta red social tiene sus contenidos siempre «en abierto», es decir, que no hace falta que seas usuario de la plataforma para poder ver todos aquellos vídeos que los usuarios de la misma deciden subir de forma pública a la plataforma. Por ello, si no vas a subir tú contenido o no la necesitas para poder acceder a los contenidos privados de otros usuarios, podrás eliminar la cuenta sin que esto suponga que puedas dejar de ver vídeos de TikTok.
Cómo eliminar una cuenta de TikTok
Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos a explicarte los pasos que debes seguir si quieres saber cómo eliminar una cuenta de TikTok para siempre:
En primer lugar debes acceder a la aplicación a través de tu dispositivo móvil y, una vez lo hayas hecho, tendrás que acudir a tu perfil de usuario, donde te encontrarás con un icono representado con tres puntos.
Debes pulsar sobre él y esto te llevará a las opciones de Privacidad y Ajustes. Cuando te encuentres en ellas tan solo tienes que pulsar sobre el apartado que indica Administrar Cuenta.
Desde esta ventana te encontrarás con que, en la parte inferior aparece la opción Eliminar cuenta. Ahí debes pulsar sobre ella para empezar con el proceso de eliminación.
Cuando le hayas dado, desde TikTok te solicitará la verificación para así confirmar que eres tú, el propietario de la cuenta, el que realmente quiere eliminarla de la plataforma. En este caso se te enviará un código a través de SMS que tendrás que introducir, salvo que hayas iniciado sesión con Facebook, que en ese caso te podría solicitar que inicies sesión con ella para poder llevar a cabo su borrado.
Una vez que hayas introducido el código o hecho los pasos que se te muestren en pantalla para la eliminación tan solo tendrás que Confirmar y ya habrás finalizado el proceso.
Una vez que la cuenta ha sido eliminada, no lo es de forma inmediata, ya que el proceso se hace efectivo una vez hayan transcurrido 30 días desde la publicación. Hasta ese momento, si te arrepientes, podrás iniciar sesión para recuperar tu cuenta. Esta es una opción habitual en las redes sociales, ofreciendo así la posibilidad de que los usuarios no se dejen llevar por impulsos y eliminen sus cuentas y se arrepientan poco tiempo después.
En el caso de que te arrepientas, pero lo hagas una vez transcurrido esos 30 días, te encontrarás conque no podrás volver a iniciar sesión con esa cuenta, lo que hará que pierdas el acceso a todos los vídeos que pudieras haber publicado en la plataforma, al igual que no podrás recibir un reembolso de las compras realizadas ni tampoco recuperar otra información relativa a tu cuenta.
Razones para borrar la cuenta de usuario
A la hora de eliminar la cuenta de TikTok hay que tener en cuenta que esta es la mejor opción si realmente no le vas a dar uso y tienes claro que no la vas a volver a utilizar, al menos a corto plazo.
Lo primero que debes hacer es eliminar toda la información o contenido publicado que no te interese, que en este caso serían los vídeos que hayas podido realizar en la plataforma. Además, también podrás eliminar fotos de perfil u otro tipo de datos o información que pueda estar relacionado contigo. Además, es importante que recuerdes que es importante tener contraseñas únicas en las redes sociales por razones de seguridad.
El usar una contraseña exclusiva para cada servicio es muy recomendable para evitar posibles ataques de terceras personas o ciberdelincuentes, siendo además muy sencillo llevarlo a cabo actualmente gracias a los gestores de contraseñas que puedes encontrar. En el caso de que uses la misma contraseña para todo es probable que en el caso de que haya un error en un servicio, esto te afecte de gran manera, ya que las personas podrán acceder a tu nombre de usuario, contraseña, correos electrónicos, etcétera de otras plataformas, con el riesgo que eso conllevará para tu información personal e incluso datos de pago.