Twitter es una red social que tiene a su favor a millones de usuarios, pero también hay otros que no tienen una buena concepción de la plataforma social. En cualquiera de los dos casos, la realidad es que se trata de una red social que tiene un gran potencial y que ofrece numerosas posibilidades, entre las que se encuentra el poder entrar en contacto con marcas, personas influyentes, empresas, etcétera, lo que te permite estar al tanto de las últimas novedades o sucesos. De hecho, Twitter es el lugar en el que las noticias se propagan más rápido que en otras redes sociales, ya que su simple funcionamiento y su sistema de comunicación permiten que así sea.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes y aspectos que más críticas tiene esta red social es su buscador, ya que la gran cantidad de contenido que genera en forma de comentarios, enlaces, fotografías, vídeos, etcétera, hace que no resulte nada sencillo encontrar aquello que los usuarios buscan.
No obstante, esto se debe a que, por defecto, al buscar en Twitter se realiza una primera búsqueda sencilla. De esta manera, al colocar un término de búsqueda, por defecto aparecen cuentas de usuarios o publicaciones que coinciden con la palabra buscada, o bien con una etiqueta o frase.
Una vez colocado el término es posible filtrar la búsqueda por «Destacado», «Más reciente», «Personas», «Fotos o Vídeos», en función de si te interesa ver los mensajes más importantes y relevantes, aquellos que se hayan publicado más recientemente, las cuentas de usuarios o un contenido multimedia en lugar de los habituales mensajes de texto.
En esta búsqueda simple lo máximo que puedes hacer es filtrar por las respuestas a personas que sigues en vez de que aparezcan todos los usuarios de Twitter, además de poder filtrar por ubicación. También se encuentra por defecto activada la opción de En cualquier lugar, aunque si lo deseas puedes elegir la opción Cerca de ti. Asimismo, esta búsqueda la puedes guardar para tenerla siempre a disposición para realizar la búsqueda rápida de acuerdo a tus preferencias y necesidades.
Sin embargo, si quieres saber cómo buscar cualquier cosa que quieras en Twitter, la mejor opción es la búsqueda avanzada, gracias a la cual podrás afinar más la misma y así poder encontrar publicaciones que de otra manera puede que te pasaran desapercibidas. Entre las características adicionales que se pueden disfrutar con este tipo de búsqueda es el poder buscar varias palabras al mismo tiempo, haciendo que se puedan mostrar resultados en los que aparezcan todas esas palabras claves indicadas, lo que permite afinar en gran medida la búsqueda.
Además es posible buscar frases exactas, con varias palabras aunque no todas aparezcan en los comentarios y también filtrar resultados para poder seleccionar aquellas palabras que no se desea que aparezcan. También se pueden buscar resultados en cuentas de usuarios concretas o filtrar por idioma entre otros parámetros.
De hecho, si lo deseas puedes elegir incluso una franja de fechas, pudiendo elegir entre unos días, meses y años en concreto a otros. También se pueden elegir resultados en función de interacciones, repuestos, etcétera.
Uso de comandos
Además de estas dos opciones de búsqueda simple y avanzada, existe la posibilidad de hacer uso de comandos para buscar aquello que desees desde el cuadro de búsqueda simple, unos comandos que son habituales en buscadores como Google y otros, siendo pequeños atajos de texto que sirven para hacer unas búsqueda mucho más definidas y concretas.
De esta manera, por ejemplo, para buscar una frase en concreto o una palabra en concreto es suficiente con ponerla entre comillas. Si optas por colocar el operador «OR» buscarás dos o más palabras en Twitter, aunque no aparezcan las dos, pero sí alguna de ellas. Si quieres buscar una palabra y que no aparezca otra en los resultados es suficiente con colocar la palabra que quieras y un símbolo menos (-) justo delante de la palabra que no quieres que se muestre en los resultados.
También puedes buscar publicaciones de una cuenta en particular recurriendo al «from:NOMBREDEUSUARIO«, y recurriendo a listas con el comando list:usuario/lista si se quiere buscar algo en particular en la lista de cuentas de un usuario.
Si prefieres buscar fotos o vídeos puedes colocar la palabra clave acompañado de filter:media, y si buscas publicaciones en las que haya enlaces, la palabra clave con el comando de texto filter:linkgs.
También es posible encontrar mensajes que se hayan publicado entre fechas concretas, con los comandos since:AÑO-MES-DIA para poder encontrar publicaciones posteriores a la fecha indicada, o until:AÑO-MES-DIA para las publicaciones anteriores a esa fecha. Por ello, combinando ambos, se pueden establecer búsquedas de un término entre dos fechas en particular, pudiendo acotar de esta manera mucho más la búsqueda.
Todos estos comandos son de una gran utilidad, al igual que lo son en cualquier buscador, ya que permiten ahorrar mucho tiempo a la hora de encontrar aquello que se necesita en la red social, además de poder dar en muchas ocasiones con mensajes que de otra manera te resultaría muy complicado de encontrar.
Los comandos son, por lo tanto, una opción perfecta para poder realizar búsqueda mucho más profundas y efectivas en la red social, al igual que ocurre en cualquier buscador, de manera que es mucho más aconsejable recurrir a ello para hacer unas búsquedas mucho más rápidas a la par que efectivas.
Esperamos que estos consejos te puedan servir para poder encontrar aquello que necesitas en cada momento dentro de la plataforma. En todo caso, te recomendamos seguir visitando nuestro blog para estar al tanto de diferentes guías, trucos y consejos, así como novedades acerca de las diferentes características y funciones que llegan para las principales redes sociales y servicios. De esta manera podrás sacar el máximo partido a cada una de tus cuentas en las diferentes redes sociales, de forma que puedas obtener los mayores beneficios y hacer que tu experiencia de usuario mejore de forma considerable o bien incrementes el potencial de tu cuenta personal o de empresa.