Instagram es la red social más popular del momento entre el público de todas las edades, en gran parte gracias a que se trata de una aplicación muy sencilla y rápida de utilizar y que permite a cualquier usuario compartir, en cuestión de segundos cualquier contenido que desee a través de una fotografía o vídeo directamente desde la propia aplicación, y que además, desde la llegada de las historias hace que todavía resulte más cómodo y rápido publicar contenido en la plataforma.
Sin embargo, por diferentes razones podemos vernos en el deseo o necesidad de eliminar nuestra cuenta de Instagram, ya sea porque queremos abrir una nueva o simplemente porque preferimos dejar de utilizar esta red social. En este sentido se debe tener en cuenta que la conocida red social considera varios aspectos de las copias de seguridad de las cuentas, permitiendo al usuario la descarga de todas sus fotos, comentarios, contactos, búsquedas, etcétera cuando se quiere eliminar una cuenta.
A excepción de las imágenes, el resto de información relevante de nuestro perfil se comprimirán en archivos JSON (JavaScript Object Notation), los cuales se pueden leer haciendo uso de un software de edición de texto simple como puede ser el Notepad, Wordpard o Word. Por su parte las imágenes se descargarán en formato JPEG en carpetas que estarán debidamente ordenadas por fechas, aunque debes tener en cuenta que las imágenes se descargarán en baja resolución.
¿Cómo cerrar tu cuenta de Instagram sin perder tus fotos?
Para ello tienes que hacer en primer lugar una copia de seguridad de tu cuenta. Para lo cual debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes abrir la aplicación de Instagram.
- Vete a tu perfil pulsando en el icono que se encuentra situado en la parte inferior derecha.
- Pulsa en el menú de la esquina superior derecha para después seleccionar Configuración.
- Vete a la sección Privacidad y Seguridad y selecciona Descarga de datos.
- Posteriormente debes aceptar los valore predeterminados que te muestra la aplicación o bien cambiar la dirección de correo electrónico si deseas que el contenido descargado te llegue a otra cuenta de correo electrónico.
- Confirma la cuenta de correo electrónico y procede a introducir tu contraseña de Instagram.
- Hecho lo anterior tan solo tendrás que esperar a que te llegue a tu correo electrónico un mensaje de Instagram que incluirá un enlace para poder descargar el archivo con todos tus datos. Lo habitual es que en tan solo unos minutos te llegue el mensaje a tu correo electrónico, aunque desde la aplicación informan de que el proceso puede llegar a demorarse incluso hasta 48 horas.
- Una vez recibido el enlace en la dirección de correo electrónico establecida tan solo hay que pulsar sobre el mismo e iniciar sesión desde un ordenador al portal de Instagram, para posteriormente seleccionar «Descarga datos» para que dé comienzo la descarga de un archivo ZIP en el que se incluirán tanto las fotos como el resto de información del perfil.
Si prefieres hacer una copia de seguridad de tu cuenta de Instagram para después cerrarla, o simplemente para tener una copia de seguridad de tus publicaciones, puedes también llevar a cabo directamente el proceso desde un ordenador, que es algo más sencillo y tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Primero vete a la página web de Instagram e inicia sesión en tu perfil.
- Haz clic en el icono situado en la parte superior derecha de la pantalla para acceder a tu perfil.
- Pulsa sobre Editar perfil, que se encuentra junto al nombre de usuario.
- Una vez en la edición de tu perfil, pulsa sobre Privacidad y Seguridad.
- Entre todas las opciones disponibles en este menú, acude a la sección Descarga de datos y haz clic sobre Solicitar descarga.
- A continuación aparecerá una nueva pantalla en la que debemos introducir el correo electrónico al que queremos enviar la copia de seguridad. Desde la app nos informan de que: «Te enviaremos un correo electrónico con un enlace a un archivo con tus fotos, tus comentarios, la información de tu perfil y más. Solo podemos trabajar en una solicitud de tu cuenta a la vez y podríamos tardar hasta 48 días en recopilar estos datos y enviártelos.»
- Tras colocar el e-mail, nos solicitará la contraseña de Instagram de nuestra cuenta. La introducimos y pulsamos sobre el botón Solicitar Descarga.
- Tras solicitarlo nos aparecerá el mensaje «Hemos empezado a crear un archivo con el contenido que has compartido en Instagram. Te enviaremos un enlace a [email protected]. Es posible que tardemos hasta 48 horas en recopilar y enviarte estos datos.».
- Tras ello tan solo tendremos que esperar, al igual que si hacemos la solicitud de la copia de seguridad desde la app. Cuando recibamos el correo electrónico con el enlace de descarga pulsamos sobre él, y podremos proceder a la descarga del archivo ZIP.
Debes tener en cuenta que el enlace que recibirás en el correo electrónico para proceder a la descarga de tus fotos y el resto de contenidos tan solo se encontrará disponible durante cuatro días para su descarga antes de que caduque, tal y como nos informa la propia plataforma en el mencionado correo electrónico. «Este enlace solo estará activo durante los próximos cuatros días. Asegúrate de mantenerlo privado y de descargar el archivo únicamente en tu ordenador, ya que puede contener información personal».
Una vez que ya has hecho una copia de seguridad de toda tu información, puedes proceder a cerrar y borrar tu cuenta de Instagram sin perder tus fotos y de forma permanente, para lo cual basta con seguir estos pasos:
- Desde un ordenador accede a la página Eliminar mi cuenta
- Elige un motivo y coloca en el campo de texto indicado tu contraseña
- Pulsa el botón rojo Eliminar definitivamente mi cuenta
De esta manera se eliminará por completo tu perfil en la plataforma, aunque recuerda que si lo prefieres puedes desactivar tu perfil desde la edición de tu perfil, siendo más recomendable optar por «Desactivar mi cuenta temporalmente» , si no tienes del todo claro que en el futuro no vas a querer recuperarla.