Muchos ciberdelincuentes acceden de forma no autorizada a las redes sociales para poder acceder a información sensible de los usuarios, por lo que es muy importante que cuentes con las medidas de seguridad adecuadas. Si eres un usuario que utiliza habitualmente Instagram y que quiere disfrutar de la máxima seguridad posible, es muy recomendable que actives la verificación en dos pasos.
Al recurrir a este sistema que incorpora Instagram y otras redes sociales y servicios que se encuentran en internet, es de mucha utilidad, ya que de esta manera se puede disfrutar de una mayor protección frente a los diferentes peligros existentes en la red.
Verificación en dos pasos
El robo de contraseñas en internet es mucho más habitual de lo que pueda parecer, y el gran problema es que no se necesitan técnicas muy complejas ya que solamente por un despiste o por otras técnicas maliciosas puedes estar dando tu contraseña a un ciberdelincuente sin darte cuenta.
Para evitar este tipo de problemas y situaciones, que pueden llegar a acarrearte graves problemas, es muy importante que tomes medidas de seguridad básicas, las cuales apenas tienen dificultad y debes tenerlo muy claro. Una de las mejores maneras de protegerse frente a ellos es activar la verificación en dos pasos en todos estos servicios.
Este sistema añade una capa de seguridad adicional a través de un segundo código sin el que no se puede iniciar sesión aunque se sepa la contraseña. Ese código hay que tener en cuenta que solo es válido durante un periodo de tiempo determinado, por lo que se consigue disfrutar de una mayor seguridad.
Los códigos para la verificación en dos pasos se pueden conseguir de diferentes maneras, empezando por mensajes de texto a tu teléfono móvil o bien mediante el uso de una aplicación de autenticación como Google Authenticator o bien utilizando llaves USB o NFC como Google o las de otros fabricantes que también soportan sistema 2FA.
En este sentido hay que tener en cuenta que depende de cada aplicación o servicio el poder añadir el soporte para una o más de estas opciones. Las dos primeras mencionadas es habitual en la gran mayoría de los servicios actuales, entre los cuales se encuentra Instagram. Por este motivo, es altamente recomendable tener la verificación en dos pasos activa.
Cómo activar la verificación en dos pasos en Instagram
Para activar la verificación en dos pasos de Instagram es necesario llevar a cabo un proceso muy rápido y sencillo, debiendo tan solo hacer los siguientes pasos:
- En primer lugar debes abrir la aplicación de Instagram desde tu teléfono móvil, ya sea un dispositivo iOS (Apple) o Android.
- Una vez que ya te encuentres dentro de la aplicación, debes acudir a tu perfil de usuario tras pulsar en la imagen y deberás pulsar sobre el botón de las tres líneas horizontales que te encuentras en la parte superior derecha de la pantalla.
- Una vez lo hayas hecho aparecerá una ventana emergente desde la cual podrás acceder a Configuración, desde donde podrás acceder a todas las opciones de ajustes de la aplicación.
- Tras hacerlo tendrás que pulsar en la opción Seguridad, para posteriormente elegir la autenticación en dos pasos.
- Al hacerlo verás que te aparecen en pantalla viendo dos opciones, la de hacerlo mediante un mensaje de texto o bien a través de una aplicación de autenticación. Puedes elegir una o ambas opciones y a partir de ese momento tan solo tendrás que seguir los pasos que te aparecerán en pantalla.
Con la primera opción lo único que lograrás es habilitar el envío de los mensajes de texto donde se incluirá un código para cada vez que decidas iniciar sesión en Instagram. El método de autenticación en dos pasos mediante SMS es el más habitual, pero también es el menos seguro, ya que podría producirse un duplicado de la tarjeta SIM y esto podría hacer que puedan acceder a tu cuenta. En todo caso, es poco probable, en gran parte por las medidas de seguridad adoptadas por parte de los diferentes operadores de telefonía.
Por su parte, la segunda opción requiere del uso de algunas aplicaciones con doble verificación soportada, como es el caso de Google Athenticator, por lo que solo tendrás que añadir un token que la app te facilitará para cada vez que quieras iniciar tu cuenta de Instagram en un nuevo dispositivo recurras a esta aplicación para copiar el código de acceso temporal que genera. De esta manera podrás, en cuestión de segundos añadir una mayor seguridad a tu cuenta de Instagram, de manera que evitarás que pueda haber cualquier tipo de problema sobre tu cuenta.
Así será muy poco probable que puedan llegar a entrar en tu cuentas de Instagram sin tu consentimiento, teniendo un mayor control sobre tu cuenta. De esta forma podrás proteger tu cuenta y todo tu contenido, así como tu propia información personal frente a otras personas que quieran hacer uso de la cuenta de forma fraudulenta.
De esta manera, es posible disfrutar de una mayor seguridad en la red, lo cual siempre es importante para poder navegar por internet con la máxima seguridad. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda, animándote a que actives la verificación en dos pasos si todavía no lo has hecho, ya que podrás disfrutar de un extra de seguridad en el momento de tener tus cuentas de Instagram, ya se trate de una cuenta personal o bien de una cuenta de empresa o de cualquier asociación, donde en estas la información manejada incluso puede ser mucho más sensible e importante.
Sigue visitando Crea Publicidad Online para estar al tanto de todas las novedades, trucos, consejos y tutoriales sobre las diferentes funciones y características que incorporan las principales plataformas y servicios utilizados en la actualidad por millones de usuarios alrededor de todo el planeta. Conocer todos los detalles sobre sus características y funcionalidades es clave para poder sacar el máximo partido posible a todas y cada una de las aplicaciones y servicios que puedes encontrar en internet.