Instagram es una red social que además de permitirnos comunicarnos con amigos y conocidos también hace que otras personas desconocidas se puedan poner en contacto con nosotros, ya sea a través de comentarios como de mensajes directos. En algunas ocasiones se puede llegar a convertir en una gran molestia, siendo esta una razón para saber cómo bloquear los mensajes directos de desconocidos en Instagram.
Si has llegado a un punto en el que te encuentras cansado de recibir mensajes privados en esta red social de personas que no conoces y que habitualmente son cuentas falsas que tratan de engañarte con algún tipo de enlace o SPAM, y quieres librarte de ellos, lo que debes saber es que Instagram te permite bloquear estos mensajes, de manera que así podrás evitar que te sigan molestando.
Si quieres seguir adelante con este proceso y saber cómo evitar mensajes de personas desconocidas, la opción que tienes pasa por bloquear la cuenta de esos usuarios en específico, ya que desgraciadamente, la plataforma social no ofrece por el momento ningún otro método para que puedas evitar que todos estos mensajes lleguen a tu perfil.
No se trata por lo tanto de una opción que resulte del todo cómoda, ya que tendrás que llevar acabo el proceso en todo caso en el que recibas un mensaje de un desconocido. Esto quiere decir que no solo dejarás de recibir mensajes privados de esa persona, sino que se bloqueará todo el contenido del perfil de esa persona, ya sean publicaciones convencionales en forma de fotos o vídeos como sus historias y todo aquello que tenga que ver con este usuario en particular.
Pasos para bloquear los mensajes directos de desconocidos en Instagram
Para llevar a cabo el proceso de bloqueo de mensajes directos de desconocidos en Instagram debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes acceder a la aplicación de Instagram, donde tendrás que buscar el perfil del usuario en específico que te ha enviado el mensaje, o bien, tras acceder a Instagram Direct y a la conversación pulsar sobre el nombre de la persona en cuestión, haciendo que te dirija hacia su perfil de usuario.
- Una vez que te encuentres en su perfil es el momento de pulsar sobre el botón de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
- Al hacerlo te aparecerán en pantalla diferentes opciones, entre las cuales se encuentra la de Bloquear, que es sobre la que tienes que pulsar para dejar de recibir mensajes directos de esa persona desconocida a través de la mensajería de Instagram.
Con este procedimiento tan sencillo podrás dejar de recibir mensajes privados que no te interesan, si bien hay que saber que tienes la posibilidad adicional de llevar a cabo esta acción y que pasa por silenciar el chat de la persona que te está causando molestia.
Para ello solo tienes que mantener pulsado sobre el chat del usuario, seleccionando a continuación la opción Silenciar mensajes. En este caso, si realizas este proceso, debes saber que de igual forma estarán ahí los mensajes, y esas personas sabrán que te encuentras en Instagram, por lo que realmente el método de bloquear a los usuarios molestos es la opción más interesante y que mejor funciona en estos casos.
El SPAM, un problema de Instagram
La publicidad no deseada, más conocida como SPAM, está muy presente en Instagram, mucho más de lo que nos gustaría. Aunque no se trata de un problema exclusivo de esta red social ya que está presente en todos los ámbitos y plataformas de internet, la gran popularidad de esta plataforma ha hecho que proliferen las cuentas falsas (y no falsas) en las que se cae en este tipo de publicaciones.
Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con una gran cantidad de comentarios en diferentes publicaciones que están hechas por una cuenta falsa que, al visitar su perfil, te encuentras con que en su perfil cuenta con un enlace a otra página web. Lógicamente debes evitar pulsar sobre ella para evitar posibles problemas, pero la realidad es que es algo que puede llegar a ser muy molesto.
Gracias a que Instagram no permite publicar enlaces en otros lugares que no sean la biografía o las historias de Instagram, solo por aparte de usuarios profesionales o con un número determinado de usuarios, nos podemos librar de alguna forma de hacer alguna pulsación o clic involuntario en uno de estos enlaces, siendo más complicado caer en el engaño puesto que implica acudir a ese perfil y darle al enlace.
Sin embargo, más allá de los comentarios en publicaciones, existe algo que puede resultar aún más molesto y que afecta a cualquier usuario y son los mensajes que se reciben por parte de otras cuentas con un mensaje y un enlace, con los que se busca captar datos y/o contraseñas del usuario, o directamente llevar a cabo algún tipo de engaño, con lo que ello supone.
A pesar de que las redes sociales habitualmente trabajan para tratar de hacerle frente e Instagram no es una excepción, la realidad es que el SPAM es un verdadero problema para la plataforma que se debe atajar, pero por el momento no hay ninguna otra manera que las mencionadas para poder bloquear esos mensajes de SPAM o de personas indeseadas.
No sabemos si en el futuro llegará algún tipo de filtro que permita automatizar este tipo de acciones o que exista una especie de prefiltro que permita deshacerse de algunos mensajes directos, como por ejemplo que se envíen a una «papelera de reciclaje» todos aquellos que cumplan con una serie de características como puede ser que incluyan un enlace web.
Veremos si en el futuro Instagram lanza algún tipo de función o filtro de este tipo, pero por el momento hay que conformarse con este tipo de opciones que nos brinda la red social para poder mejorar nuestra experiencia dentro de su plataforma, la red social que cuenta con una mayor popularidad en los últimos años en internet.