Por unas u otras razones nos podemos ver en la necesidad de borrar el historia de nuestras búsquedas en Instagram, algo que es realmente útil si otras personas tienen acceso a nuestro dispositivo móvil o nuestra cuenta en la plataforma y no queremos que sepan las personas, hashtags o lugares que hemos buscado dentro de la red social.
Se debe tener en cuenta que, por defecto, la plataforma social almacena todas las búsquedas que se realizan en la sección de Explorar, lo que está hecho para ayudar a que el usuario no tenga que estar buscando siempre aquellas búsquedas que lleva a cabo de forma habitual, aunque esto hace que en ocasiones aparezcan sugerencias de búsqueda que no resultan agradables o no te interesan, para lo cual también es útil proceder al borrado del historial.
Si quieres saber cómo borrar el historial de búsqueda en Instagram a lo largo de este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo puedes hacerlo, aunque antes de nada vamos a indicarte para qué sirve este historial.
El historial de búsquedas es un método que utilizan de manera habitual las redes sociales y que busca hacer más sencillos y rápidos los procesos de los usuarios a la hora de buscar un contenido recurrente en las mismas. La app se encarga de almacenar todos los usuarios, localizaciones o etiquetas que un usuario busca con frecuencia en Instagram, para evitar que cada vez que quiera buscarlos de nuevo tenga que volver a escribir a hacer la búsqueda como la primera vez y le sea suficiente con pulsar sobre la búsqueda guardada.
Este método funciona tan solo para la sección de búsquedas dentro de la app. De esta forma, si siempre realizas unas mismas búsquedas de ubicaciones o etiquetas para ver el contenido de estas, cuando vayas a la sección de ubicaciones o de etiquetas, ya te aparecen de manera automática aquellos términos que buscas con mayor frecuencia.
Asimismo, todas estas búsquedas que se realizan, independientemente del tipo del que sean se mostrarán todas juntas en la sección principal de búsquedas, es decir, cuando pulsamos la lupa para buscar y en el campo de búsqueda pulsamos para empezar a buscar un término o usuario.
Se trata de una funcionalidad que para muchos usuarios resulta muy cómodo, aunque en ocasiones puedes preferir que dejen de aparecer ciertas búsquedas que has realizado y que, o bien no quieres seguir viendo, o que no quieres que pueda ver cualquier persona que tenga acceso a tu móvil.
Esto no es un problema gracias a la posibilidad que nos ofrece Instagram de borrar todo el historia de búsquedas con solo una acción, aunque debes tener presente que, una vez que lo hayas borrado, como es lógico, tendrás que volver a hacer de nuevo todas las búsquedas y que estas volverán a aparecer en esta sección. No obstante, puedes borrar el historial tantas veces cómo quieras, por lo que no tendrás ningún problema si no deseas dejar rastro alguno de tus búsquedas.
Cómo borrar el historial de búsqueda en Instagram paso a paso
Para borrar el historial de búsquedas en Instagram, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
En primer lugar debes entrar en la aplicación de Instagram y entrar en tu perfil. Una vez te encuentres dentro de tu perfil, debes acceder a Configuración, para lo cual debes pulsar previamente en el botón con las tres líneas horizontales que se encuentra situado en la parte superior derecha de la pantalla. Tras pulsar sobre él se abrirá una ventana con diferentes opciones, entre las que se encuentra Configuración, situada en la parte inferior de la misma.
Una vez hayas pulsado sobre Configuración, debes hacer scroll por el menú de opciones hasta encontrar la opción Historial de Búsqueda, sobre la que debes pulsar para así poder acceder a la opción de borrado del mismo.
Tras haber pulsado en tu dispositivo sobre Historial de Búsqueda accederás a la siguiente ventana, en la que tan solo tenemos una opción llamada «Borrar historial de búsqueda«, pulsando sobre ella se borrarán todas las búsquedas, tal y como nos indica la propia aplicación («Borra las búsquedas de cuentas, ubicaciones o hashtags que has realizado en ‘explorar'»).
Cuando hayas pulsado sobre Borrar historial de búsqueda aparecerá una ventana emergente que nos preguntará si estamos seguros de si deseamos borrar el historia. Basta con pulsar sobre Continuar para así aceptar y que se borre el historial.
A partir de ese momento, si vamos a la pestaña de explorar nos encontraremos cómo el historial de búsquedas estará vacío, aunque a medida que vayamos haciendo nuevas búsquedas volverá a ir creándose. En todo caso, cómo ya te hemos indicado con anterioridad, basta con repetir el proceso para volver a borrarlo, ya que puedes borrar el historial tantas veces como quieras.
El borrado del historial es una opción indispensable en cualquier red social o aplicación web, ya que permite incrementar el nivel de privacidad de los usuarios, que así pueden evitar que otras personas que puedan tener acceso a sus dispositivos estén en disposición de poder ver qué búsquedas has realizado.
Asimismo, también es útil para mantener en el historial de búsquedas aquellas cuentas de usuario, hashtags o ubicaciones que realmente te interesan que aparezcan, por lo que si te has cansado de una búsqueda determinada, borrando el historial podrás ir creando de nuevo un historial que te interese en mayor medida y que haga que puedas encontrar de una manera más rápida el acceso a esos contenidos, sin tener que escribir una y otra vez el nombre de usuario o la búsqueda de la que se trate.
El historial de Instagram es realmente útil y nos permite tener un acceso mucho más rápido a los contenidos que nos pueden interesar dentro de la plataforma social, ya se trate de usuarios en particular a cuyos perfiles queremos acceder con frecuencia, o la búsqueda de etiquetas (hashtags) o ubicaciones que visitamos con frecuencia para visualizar las publicaciones que hacen los usuarios en determinados lugares o con esa etiqueta determinada. En todo caso, cuando lo necesites, ya sabes cómo borrar el historial de búsqueda en Instagram, una acción que podrás llevar a cabo en apenas unos segundos y que te ofrece grandes ventajas en términos de privacidad.