Hay muchas formas diferentes de poder dar un número de teléfono o cuenta de WhatsApp a una persona, pero desde hace algunas semanas, la aplicación ofrece una nueva posibilidad, que es recurrir al cada vez más habitual código QR, el cual podemos encontrar en diferentes aplicaciones y que incluso ya estaba presente en el propio servicio de mensajería instantánea para vincular la app móvil con las versiones de escritorio y online del servicio para su uso en ordenadores.
Aunque en un principio los códigos QR no cuajaron el éxito esperado, en los últimos tiempos se han vuelto a convertir en una opción a tener en cuenta para poder compartir y difundir información a través de su dibujo cuadrado que son como códigos de barras pero con diferencias en cuanto a su formato y sus características.
En la actualidad, el avance de la tecnología ha permitido que se pueda recurrir a la lectura de los códigos QR directamente desde la cámara de los dispositivos móviles, tanto en Android como en iPhone, sin necesidad de tener que recurrir a aplicaciones de terceros como ocurría en tiempos pasados.
Esta posibilidad hace que sea mucho más cómodo de utilizar para los usuarios, que de esta manera no deben tener que acudir a las tiendas de aplicaciones en la búsqueda de una aplicación específica para ello. Ahora es tan simple como abrir la cámara y poder conocer el contenido de este tipo de códigos, que pueden dar información muy diversa, como: claves WiFi, vídeos online, contraseñas, compartir un enlace web….
En este sentido, WhatsApp ha decidido recurrir a ellos para añadir nuevos contactos, lo que podría simplificar en gran medida el proceso. De esta forma se puede evitar tener que dar el número de teléfono o enviar un enlace a través de correo electrónico, ya que es tan simple como facilitar el código QR y la otra persona, con solo leerlo podrá agregarte y empezar la conversación.
Disponible tanto para Android como para WhatsApp, cada usuario tiene su propio código QR permanente, aunque si se desea se puede restablecer e incluso hacerlo desaparecer si optas por eliminar tu cuenta en el servicio de mensajería propiedad de Facebook.
Cómo compartir tu WhatsApp a través del código QR
Si conoces a una persona y quieres darle tu WhatsApp para poder hablar con ella o incluso añadirlo a algún grupo en particular, ya tienes una forma alternativa de hacerlo a la tradicional, que era facilitando el número de teléfono o añadiendo al contacto si ya se encontraba en un grupo en el que ambos os encontrabais.
Ahora el proceso es más imple gracias a los códigos QR. Para ello solo tienes que acudir a la aplicación de WhatsApp y una vez en él acudir a Configuración (iPhone) o Más opciones (Android) y pulsar sobre el icono que encontrarás a la derecha de tu nombre, en la parte superior, tal y como verás en la siguiente imagen:
Una vez hayas pulsado sobre este icono te aparecerá directamente tu ficha con tu código QR personalizado, de forma que cualquier persona podrá escanearlo desde su propio teléfono y añadirte a su WhatsApp.
De esta manera, cualquier persona que tengas delante tuya podrá escanearlo directamente en su teléfono móvil. Sin embargo, no solo estas personas lo podrán hacer, sino también cualquier otra que no se encuentre físicamente a tu lado, ya que a través del botón Compartir podrás compartir el código a través de otras aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, correo electrónico, etcétera.
Para escanear un código QR cuentas con dos posibilidades:
- Entrando a la aplicación de WhatsApp, pulsando en la cámara y apuntando al teléfono que tiene el código QR que deseas obtener. De esta manera se detectará automácticamente.
- Acudiendo a la app de WhatsApp, y luego a Más opciones, Configuración, QR, y finalmente pulsar en Escanear. En esta segunda opción podrás escanear tanto códigos QR de una fotografía guardada como usando la cámara en ese momento.
Restablecer el código QR
Una de las opciones que ofrece WhatsApp en sus Códigos QR es la de poder restablecer el código QR. De esta manera, este es permanente para cada cuenta hasta que por alguna razón decidas cambiarlo.
Desde Facebook recomiendan que al usar este código en WhatsApp se comparta con precaución, ya que tiene el mismo valor que facilitar tu número de teléfono, de manera que si cae en las manos inadecuadas, podrías empezar a recibir invitaciones molestas y la solución será cambiarlo para que nadie más lo pueda utilizar.
De esta forma se previene que otras personas puedan llegar a perjudicar a una persona difundiendo su código QR por otros lugares.
Para hacerlo solo tienes que seguir los mismos pasos que te hemos indicado para encontrar el código, ya que encontrarás bajo el código QR la opción Restablecer código QR. Una vez pulses sobre él, la app te preguntará si realmente quieres hacerlo para asegurarse de que no se trata de un error o una acción involuntaria y ya estará cambiado si respondes de forma afirmativa.
De esta forma tan sencilla ya podrás añadir a cualquier persona a tu WhatsApp, de forma simple y rápida. Aunque ya es útil para cualquier persona, aún lo es más para personas que por su trabajo necesitan que otras personas contacten con ellas, ya que podrían incluir este código QR en sus facturas, presupuestos, etcétera, de manera que otras personas puedan acceder rápidamente a este medio de contacto.
Habrá que esperar para ver el uso que los usuarios le dan a este función y si realmente es utilizada por los usuarios o pasa desapercibida. Lo que parece claro es que los códigos QR se encuentran de vuelta y habrá que ver si vuelven a fracasar como lo hicieron en un primer intento, o si, por el contrario logran afianzarse por completo en diferentes ámbitos del día a día. La ventaja es que ahora ya no es necesario la descarga de aplicaciones móviles específicas para su lectura, algo que, sin lugar a dudas, ralentizó su uso en el pasado.