Son muchas las personas que en la actualidad sueñan o aspiran con convertirse en influencers gracias a redes sociales como Instagram. Aunque en un principio muchas personas piensan que por tener un mayor número de seguidores pueden ser los elegidos por las marcas para promocionar sus productos o servicios, la realidad es que no siempre son los más buscados por estas empresas, ya que muchas compañías prefieren decantarse por usuarios que, aunque tienen un menor número de seguidores, tienen audiencias que les resultan más interesantes para su nicho de mercado. A estos influencers se les conoce con el nombre de micro-influencers.
Independientemente del nicho del que se trate el crecimiento de la audiencia es fundamental para poder incrementar los ingresos y la notoriedad de tu marca en la red y así generar nuevas oportunidades. Si quieres saber cómo ser un influencer en Instagram, a lo largo de este artículo te vamos a dar una serie de pautas o consejos que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.
Encuentra un nicho para ti y empieza a crear tu propia marca
El branding es importante si quieres llegar a convertirte en un gran influyente, debiendo para ello trabajar en crear tu propia marca personal. Es importante que empieces por identificar un nicho de mercado en el que pueda destacar y ofrecer experiencias únicas, y en las que, lógicamente, estés en disposición de crear un contenido que sea de una gran calidad.
Más allá de buscar un nicho que creas que tiene un gran potencial en el mercado actual, debes buscar un nicho que se trate de un tema que te guste y que permita crear contenido de calidad. Si consigues una temática de la que tienes conocimientos y que te permitan ofrecer diferencias con respecto al resto, será más factible que puedas captar la atención de tu público y audiencia.
Utiliza herramientas de automatización
Existen diferentes aspectos que son fundamentales si quieres saber cómo ser un influencer en Instagram con éxito, debiendo para ello tener en cuenta siempre el nivel de interacción de los clientes actuales y otras acciones como son la programación de publicaciones o la curación de contenido.
Hacer uso de herramientas de automatización puede llegar a hacer que tengas unos resultados mucho más positivos que si se deben realizar todas esas acciones de forma manual, sobre todo por el ahorro de tiempo invertido que ello supone.
Hacer uso de este tipo de herramientas pueden, por tanto, agilizar la carga de trabajo, al mismo tiempo que pueden permitir el crecimiento de la cuenta.
Publica con regularidad
Otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta si lo que quieres es saber cómo ser un influencer en Instagram es publicar con una gran regularidad. Es importante hacer publicaciones constantemente, aunque ello no implica el tener que abrumar a sus seguidores con publicaciones a cada instante, pero sí hacer varias publicaciones diarias, ya que esto te ayudará a llegar a una mayor cantidad de usuarios dentro de la plataforma.
Diferentes estudios han demostrado que el aspecto más importante para el crecimiento y para mantener a una audiencia en las redes sociales no es la frecuencia con la que se realizan las publicaciones, si no que estas publicaciones se realicen de forma constante.
Colaboraciones con otros influencers
Al comienzo de tu etapa en la que buscas ser influencer es muy probable que tengas complicado lograr colaboraciones con otros influencers, si bien a medida que vayas creciendo será mucho más factible esta posibilidad. Son importantes estas colaboraciones puesto que permitirán que tanto tú como el otro influencer podáis alcanzar nuevas audiencias que, de otra manera, podrían nunca descubrir el contenido que ofrecer.
La promoción cruzada entre influencers puede ser muy provechosa, independientemente de que ese otro influencer con el que lleves a cabo la colaboración tenga un nicho similar al tuyo o se trate de un nicho diferente, ya que tanta una opción como otra tiene sus propios beneficios. Mientras que la colaboración con influencers de un nicho similar te ayudará a darte a conocer entre otros usuarios interesados en una temática similar a la tuya (con lo que puede ser más probable que se conviertan en tus seguidores), el colaborar con influencers de otros nichos también puede hacer que satisfagas las necesidades de esos usuarios que desconocían tu presencia en un nicho determinado o del propio nicho en general, pudiendo sentirse atraídos y, también, existiendo la posibilidad de que se conviertan en tus seguidores.
Haz un buen uso de los hashtags
Es importante que a la hora de hacer cualquier publicación en Instagram, ya se trate de una historia o de una publicación convencional, tengas en cuenta diferentes aspectos, de los cuales va a depender que pueda considerarse que se trata de una publicación exitosa.
En primer lugar es fundamental cuidar el contenido fotográfico o multimedia que se muestra en la publicación, que debe ir acompañada de una leyenda o descripción de calidad. Sin embargo, más allá de elegir una buena fotografía y una buena descripción, es imprescindible hacer un buen uso de las etiquetas o hashtags, ya que de ellos dependerá que, muchas personas que no te siguen, puedan descubrirte dentro de la plataforma y convertirse en tus seguidores.
Diferentes estudios aseguran que es aconsejable incluir siempre entre cinco y siete hashtags relevantes para que una publicación incremente de forma notable la participación de los usuarios, por lo que se debe prestar especial atención a estas etiquetas cada vez que se realiza una publicación.
De esta manera ya tienes una serie de pautas básicas por si quieres saber cómo ser un influencer en Instagram, aunque ello implicará que tengas que tener una gran dedicación por tu cuenta y que te hayas decantado por un nicho innovador o poco explotado o que, si está ya muy concurrido, seas capaz de ofrecer contenidos que te diferencien del resto, algo siempre fundamental para poder alcanzar el éxito en las redes sociales y hacer crecer a tu cuenta, lo que derivará en mejores oportunidades en el ámbito de la promoción de productos y servicios.