Es importante saber que existen algunos caminos imprescindibles para quienes quieren triunfar en la red y uno de estos es el hecho de saber cómo crear una marca personal, lo cual es clave para poder llegar a conseguir el éxito en determinados sectores profesionales. Esto ocurre para todos aquellos profesionales que desempeñan sus labores de manera individual, como pueden ser diseñadores gráficos, redactores, abogados, arquitectos, etcétera.
Para todo profesional que quiera empezar a labrarse un nombre en la red es imprescindible crear una marca personal, un concepto que nació como una técnica para conseguir trabajo.
Una marca personal es gestionar un perfil personal como si fuese una marca, y al igual que las marcas convencionales, estas cuentan con un tono de comunicación fluido, fijados unos objetivos a alcanzar y una cartera de productos y servicios, así como unos valores diferenciarles que le permitan distinguirse de su competencia.
Habitualmente los profesionales se interesan en saber cómo crear una marca personal para destacar en su carrera profesional y/o para conseguir nuevas oportunidades laborales, ya sea como freelances o para una búsqueda activa de empleo.
Antes de explicarte cómo crear una marca personal es necesario que sepas las cualidades que debe tener todo profesional que quiere crear una, como son la paciencia para entender que es un proceso que puede ser muy lento; tener planificación para organizar todas las acciones necesarias para su creación; responsabilidad para cumplir con los plazos; perseverancia y esfuerzo.
Cómo se crea una marca personal
Antes de comenzar a saber cómo crear una marca personal, es necesario que te plantees diferentes preguntas a ti mismo, de manera que te puedas crear una imagen clara de lo que realmente buscas y necesitas. De esta forma podrás tener claras tus expectativas, objetivos, valores y todo lo que concierne a tu andadura profesional.
Es muy importante tenerlo presente, ya que en base a ello sabrás mejor cómo actuar y poder lograr así los mejores resultados posibles a la hora de tratar de lograr tus metas profesionales.
Una vez hecho esto deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Uno de los primeros puntos a seguir es el de definir el nombre que tendrá la marca personal, pudiendo optar en estos casos tanto por crear una marca personal con nombre y apellidos o bien elegir un nombre nuevo para ello.
- Luego deberás definir las palabras claves que definirán a la marca personal del profesional en cuestión, de manera que puedas lograr posicionarte para ellas y tratar de ser una referencia en este sentido para el resto de usuarios y personas que realmente se puedan encontrar interesadas en hacerse con tus servicios.
- Deberás tener claro el mensaje que deseas transmitir durante el desarrollo de tu marca personal. Es mejor que te tomes tu tiempo para tratar de lograr el más indicado que no lanzarte a elegir uno cualquiera que en realidad no te representen o que no te permita llegar a conseguir los objetivos que te hayas marcado.
- Debes tener muy claros los valores que deseas transmitir, los cuales tienen que estar siempre presentes en la marca personal. Además, no basta con tratar de buscar unos valores que puedan sonar bien para los usuarios, sino que deben estar siempre presentes en toda tu estrategia.
- El tono de comunicación que vas a emplear también debe ser definido. Debes tener claro si lo que buscas será un tono más formal o bien si optas por algo más coloquial y cercano. Esto dependerá en gran parte del rumbo que le quieras dar a tu negocio.
- También debes seleccionar los canales donde tendrás presencia, siendo siempre recomendable que, además de tu propia página web, cuentes con perfil en las principales redes sociales, como es el caso de Instagram, Facebook y Twitter, como mínimo. Además de tenerlas, debes trabajarlas adecuadamente.
- Debes cuidar la imagen y diseño de la marca personal, para lo cual tendrás que trabajar en diferentes aspectos, como son los logos, las tipografías, colores, etcétera. Todo ello debe estar bien definido, ya que de esta manera las otras personas podrán asociar rápidamente determinados símbolos con tu negocio o empresa, lo que ayudará a tu marca a crecer.
- Debes crear un calendario editorial en el que puedas definir las acciones de promoción que realizará el profesional. Lo mismo ocurre en el caso de las redes sociales, siendo necesario crear un calendario de contenidos para que esté todo determinado y así tratar de lograr el mayor éxito posible.
- También debes pensar en la creación y desarrollo de acciones especiales que puedan ayudar a hacer crecer tu marca personal, como es el caso de dar formación, ser ponente, escribir un libro, etcétera.
Todos estos aspectos son importantes y si quieres saber cómo crear una marca personal debes tener todos y cada uno de ellos en cuenta, de forma que puedas llegar a lograr conseguir el éxito en el camino que te marques.
No obstante, cada vez son más las personas que deciden crear su marca personal, lo que hace que haya una gran competencia en algunos de los sectores de trabajo más demandados en la actualidad, por lo que será clave que logres diferenciarte de tu competencia.
Es muy importante que ofrezcas opciones alternativas a las de la competencia y que trates de ofrecer algo que no se pueda encontrar en algún otro lugar o que se trata de una propuesta más interesante a la que ofrece tu competencia.
Por ello, a la hora de saber cómo crear una marca personal, no debes solo tener en cuenta todo lo que te hemos mencionado, sino también estar muy al tanto de lo que ofrecen tus competidores. por esta razón, te recomendamos que hagas un estudio previo en el que analices a tu competencia para que puedas saber cómo actuar y qué ofrecer a los usuarios que pueda llegar a resultarles de interés, haciendo así que puedas llegar a crecer de forma notable en el sector en el que te encuentres.
Para conseguir que tu marca personal prospere tendrás que trabajar con gran esfuerzo y dedicación, tratando así de satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.