WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel global, contando con millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, en ocasiones puede llegar a agobiarnos y decidir que es el momento de darse un respiro y dejar de lado la misma. Esto hace que muchos usuarios recurran a silenciar el móvil e incluso desconectarlo de internet, pero esto hará que no se enteren si alguien llama y evita que puedan navegar por internet o las redes sociales, o que se puedan enviar o recibir correos. En este caso, te vamos a explicar cómo desactivar WhatsApp sin desinstalar la app.
A pesar de que desconectar el móvil del WiFi, desactivar los datos o ponerlo en silencio (y como último recursos desinstalar la aplicación), pueden ser algunas de las cosas que antes se nos ocurren, pero hay que saber que existe la posibilidad de desactivar WhatsApp. Sin embargo, esto no es tan sencillo, ya que puedes no saber los pasos a seguir para poder hacerlo, ya que no es posible cerrar sesión en WhatsApp en la versión móvil.
No obstante, sí que se puede hacer en WhatsApp Web o la aplicación de escritorio, para lo que hay que acudir al menú Ajustes, para luego ir a Dispositivos vinculados y cerrar sesión. Directamente desde la versión web o de escritorio también existe la opción de cerrar sesión. Dicho esto, te vamos a explicar cómo desactivar WhatsApp sin desinstalar la app.
Cómo desconectar WhatsApp
Muchos usuarios deciden, como ya hemos mencionado, desactivar los datos del móvil o desconectarse de la red WiFi, y así tratar de evitar que les puedan llegar mensajes de WhatsApp, si bien esto tiene algunos inconvenientes como los mencionados.
Sin embargo, en el caso de Android, existe la posibilidad de forzar la detención de una aplicación para que deje de funcionar sin tener que desinstalarla, lo que nos permite desactivar WhatsApp fácilmente para que nadie nos pueda molestar durante un tiempo. Para ello hay que acudir a los Ajustes del teléfono, para seguidamente acudir a Aplicaciones y después buscar WhatsApp. Una vez que se ha encontrado la aplicación entre toda la lista de apps que se tienen instaladas en el móvil, tocando el icono de WhatsApp para, en la siguiente pantalla que se muestra en pantalla, pulsar sobe el botón Detener.
En algunos smartphones existe la posibilidad de acceder a la opción de forzar la detención de otra manera. Se debe mantener pulsado el dedo sobre el icono de la app, para que aparezca una nueva ventana en la que pulsar sobre Información de la aplicación y acceder directamente a la página de ajustes de la aplicación, donde se puede forzar la detención.
A continuación nos encontraremos con un aviso que nos indicará que la aplicación es posible que deje de funcionar si se detiene de manera forzosa. Se debe aceptar de todas formas para poder continuar y, a partir de ese momento, se dejará de recibir mensajes de WhatsApp al estar desactivado. Dentro de los grupos, en los mensajes que sean enviados por el resto de participantes, tu usuario no registrará la recepción de los envíos, y en los chats individuales, la otra persona solo podrá ver el check de enviado, pero no el de recibido.
Para volver a activar la función, solo habrá que abrir de nuevo WhatsApp desde el icono de nuestro smartphone y de esta manera la aplicación volverá a funcionar con normalidad, momento en el que se recibirán todos los mensajes pendientes. Después de haber pausado la aplicación, no se perderá ningún mensaje que se haya recibido durante ese periodo de tiempo, y podrás volver a navegar por grupos o chats individuales sin ningún tipo de problema.
En el caso de que tengas un dispositivo móvil con sistema operativo iOS, es decir, con un Apple iPhone, el procedimiento es mucho más sencillo, aunque se debe repetir para volver a activar la aplicación. En sete caso habrá que acudir a Ajustes para luego buscar la aplicación de WhatsApp y seleccionarla, para luego buscar la opción Actualizar en segundo plano y proceder a Desactivarla (Cuando se quiera volver a utilizar, habrá que volver a activarla).
Cómo desactivar las notificaciones de WhatsApp
Por otro lado, si te molestan las notificaciones, te damos los pasos a seguir para desactivar las notificaciones de WhatsApp en dispositivos Android e iOS:
En Dispositivos Android:
- Abre WhatsApp: Desbloquea tu dispositivo Android y busca el ícono de WhatsApp en tu pantalla de inicio o en la lista de aplicaciones. Toca para abrir la aplicación.
- Ingresa a Configuración de WhatsApp: Una vez que estés en la pantalla principal de WhatsApp, toca los tres puntos verticales en la esquina superior derecha para abrir el menú desplegable.
- Accede a Configuración: En el menú desplegable, selecciona «Configuración» o «Ajustes», según la configuración de tu dispositivo.
- Notificaciones: Dentro de la configuración de WhatsApp, busca y toca la opción «Notificaciones».
- Desactiva las Notificaciones: En la pantalla de Notificaciones, verás varias opciones relacionadas con las notificaciones de WhatsApp. Para desactivar todas las notificaciones, puedes desactivar la opción «Notificaciones». Si prefieres personalizar las notificaciones, puedes tocar opciones individuales, como «Sonido de notificación» o «Vibración», y desactivarlas según tus preferencias.
- Confirmación: WhatsApp te pedirá que confirmes la desactivación de las notificaciones. Toca «Desactivar» o «Aceptar» para confirmar.
- Listo: Ahora, las notificaciones de WhatsApp estarán desactivadas en tu dispositivo Android. Puedes volver a habilitarlas en cualquier momento siguiendo estos mismos pasos y activando las notificaciones nuevamente.
En Dispositivos iOS (iPhone):
- Abre la Configuración del iPhone: Desbloquea tu iPhone y busca el ícono de «Configuración» en la pantalla de inicio. Toca para abrir la aplicación.
- Desplázate hacia abajo y encuentra WhatsApp: Desplázate hacia abajo en la lista de aplicaciones en la pantalla de Configuración hasta que encuentres la entrada de WhatsApp.
- Configura las Notificaciones: Toca la entrada de WhatsApp para acceder a la configuración de la aplicación.
- Notificaciones: Dentro de la configuración de WhatsApp, toca la opción «Notificaciones». Aquí encontrarás diversas opciones relacionadas con las notificaciones de WhatsApp.
- Desactiva las Notificaciones: Para desactivar todas las notificaciones de WhatsApp en tu iPhone, simplemente desliza el interruptor junto a «Permitir notificaciones» hacia la posición de apagado (de color gris). También puedes personalizar las notificaciones individuales tocando las opciones en la lista y desactivándolas según tus preferencias.
- Confirma: Si se te solicita, confirma que deseas desactivar las notificaciones de WhatsApp.
- Finalizado: Ahora, las notificaciones de WhatsApp estarán desactivadas en tu dispositivo iOS. Puedes volver a habilitarlas en cualquier momento siguiendo estos mismos pasos y activando las notificaciones nuevamente.
Desactivar las notificaciones de WhatsApp es útil en situaciones en las que deseas evitar interrupciones o distracciones, pero recuerda que también puedes personalizar las notificaciones para que se ajusten a tus necesidades específicas si no deseas desactivarlas por completo.