Facebook continúa trabajando en diferentes ámbitos y servicios al mismo tiempo que no dejan de crecer los rumores que apuntan a que la empresa creada por Mark Zuckerberg se encuentra en pleno desarrollo de su propio sistema operativo, lo que podría ser un gran impulso para la compañía al no tener que depender de Android para diferentes funcionalidades.

En este sentido, la plataforma ha lanzado mejoras enfocadas a acabar con las Fake News o herramientas que se encargan de mostrar a los usuarios todo lo que se hace en la web, entre otras mejoras que están llegando a sus diferentes aplicaciones. Cabe tener en cuenta que las principales aplicaciones de la compañía son Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhastApp, pero no son las únicas en las que está trabajando la red social.

De hecho, Facebook ha creado una nueva división dentro de la empresa centrada en la creación de nuevas ideas para tratar así de dar pie al nacimiento de otros proyectos. Entre estos han nacido Whale, una aplicación de creación de memes; Bump, una nueva red social y Aux, una aplicación de música. Sin embargo, la que hoy nos ocupa es Hobbi, una aplicación que hace apenas unos días que ha sido lanzada de forma oficial.

Hobbi es una nueva aplicación de móvil creada por Facebook que recuerda a Pinterest en sus formas, diseño y funcionamiento, ya que tiene por objetivo que los usuarios que participen en la misma puedan compartir fotografías y vídeos de sus proyectos creativos, pudiendo mostrar los avances que van realizando, pero al mismo tiempo pueden guardar imágenes que se encuentren relacionadas tanto con sus intereses como aficiones.

Además, se ofrece la posibilidad de crear colecciones temáticas para poder organizar los fotos y vídeos, teniendo en todo caso como objetivo principal el documentar y recordar las cosas que quieras realizar.

La finalidad es la de poder hacer un seguimiento del progreso, creando vídeos destacados que se pueden compartir con conocidos una vez que el proyecto este finalizado. Hobbi funciona como un editor pero con unas funciones limitadas, al mismo tiempo que permite organizar los contenidos de una manera  similar a la que se puede realizar en otras redes sociales.

Esta aplicación se encuentra disponible en idioma inglés y tan sol ose encuentra disponible en algunos países como Estados Unidos, Colombia, España, Bélgica y Ucrania, estando solo disponible el App Store, por lo que por el momento solo pueden hacer uso de ella los usuarios que tengan un dispositivo móvil de Apple, ya sea un iPhone, un iPad o un iPod Touch, los cuales deben estar actualizados a la versión iOS 11 o superior.

Por el momento las opiniones recogidas por los usuarios no son demasiado positivas, pero habrá que ver si el «Pinterest» de Facebook logra afianzarse en el mercado y comienza a crecer en número de usuarios y su participación o si, por el contrario, acaba fracasando y queda en un intento que acaba desapareciendo como tantas aplicaciones y redes sociales que han tratado de hacer frente a las principales plataformas existentes de este tipo y que ya están presentes en el mercado.

Competencia para Tangi

Hay que tener en cuenta que no es la única plataforma que ha nacido recientemente para tratar de competir en el mismo segmento de Pinterest, una red social que durante años parece un peldaño por debajo del resto de plataformas sociales, pero que realmente tiene mucho más potencial del que muchas personas creen. Una prueba de ello es que tanto Google como Facebook han decidido meterse de lleno en su mismo segmento.

A la aquí mencionada Hobbi se debe sumar Tangi, la alternativa de Google a Pinterest, uina app también creada para compartir vídeos de corta duración y de una temática DIY y artística, que están principalmente diseñados para enseñar a otros usuarios y para la formación y educación, de forma que se muestren diferentes proyectos creativos que pueden ser seguidos por otros usuarios o simplemente ser mostrados a otros usuarios para que puedan observarlos.

No obstante, en el caso de Tangi, además de ser una competencia directa para Pinterest, también lo es para TikTok o Byte, el nuevo Vine. Tangi está creado para para centrarse en los contenidos DIY (Do It Yourself), que se trata de un concepto ya extendido  de autoaprendizaje que busca animar a los usuarios a que hagan por sí mismos las tareas relacionadas con el arte, la moda, la belleza o el bricolaje que les parezcan oportunas.

Esta nueva aplicación de Google trata de hacerse con un hueco en el mercado y ya está disponible para dispositivos para iOS, no así para Android, desconociéndose cuando estará disponible para la plataforma, más aún teniendo en cuenta que es el sistema operativo propio de la compañía del buscador. De igual forma resulta curioso que tanto Facebook como la propia Google hayan dado prioridad a iOS a la hora de presentar sus nuevas aplicaciones con las que hacer frente a Pinterest.

En el caso de Tangi, hay que tener en cuenta que existe una limitación con respecto a la duración de los vídeos que se pueden subir, que son de hasta 60 segundos de duración, unos vídeos pensados para mostrar aquello que se desee relacionado con este tipo de proyectos creativos. Así se puede utilizar simplemente para mostrarlos o para servir de inspiración para otros usuarios.

De hecho, desde la propia aplicación se invita a otros usuarios a probar el contenido que visualizan, para lo cual dispone de la función «Pruébalo», la cual tiene el objetivo de que esas personas puedan animarse a realizar los mismos proyectos que visualizan en los vídeos y compartir sus resultados con sus propios vídeos. De esta manera se busca crear una comunidad creativa en la que formen parte todas las personas y exista una retroalimentación entre los diferentes usuarios que forman parte de la red social.

Habrá que esperar unos meses para conocer como Hobbi y Tangi logran afianzarse en el sector y si realmente alcanzan a ser una competencia real para Pinterest.