A lo largo de los últimos meses, Instagram ha mejorado el proceso de verificación para las cuentas de los usuarios que hacen uso de su red social, las cuales disponen en la actualidad de la ventaja de tener que llevar a cabo un procedimiento simplificado para conseguirlo, algo que venía siendo demandado por parte de muchas personas a lo largo de del tiempo, ya que son muchas las personas que se encuentran interesadas en contar con esta verificación que hace que las personas puedan saber que quién se encuentra tras un perfil de la plataforma es la persona o empresa que dice ser.
Dada la libertad que hay en la actualidad para poder efectuar el registro de cuentas en las redes sociales con los nombres más diversos, en algunos casos no resulta fácil poder distinguir o no si se trata de la identidad real de la que hacen gala o no. Sin embargo, como hemos mencionado, las redes sociales certifican que el usuario de una cuenta es realmente quién dice ser. La forma de acreditarlo suele ser a través de la conocida marca del tick blanco sobre un círculo azul, y que se sitúa en la red social junto al nombre de usuario.
De esta manera, se trata de un aspecto que es mucho más importante de lo que pueda parecer, teniendo en cuenta que en Instagram ahora se ha desarrollado un proceso más sencillo para que los usuarios puedan llevar a cabo la verificación de sus propias cuentas sin dificultades y de una manera rápida.
Para ello tan solo se debe rellenar un formulario disponible en la propia aplicación, que ha sido actualizado de forma que sea más sencillo comprender tanto los requisitos necesarios como la forma de hacerlo llegar a Instagram. El procedimiento a seguir y saber cómo funciona la verificación de Instagram es muy sencillo, y a lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.
Cómo obtener la verificación de Instagram
Para obtener la verificación de la cuenta de Instagram deberás seguir los siguientes pasos:
- La cuenta debe corresponder con una persona real, un organismo o un negocio real.
- La cuenta debe ser la única que represente a una marca o profesional en esta red social, aunque si es cierto que hay algunas excepciones; y es que hay casos en los que organismos o publicaciones de gran importancia disponen de más de una cuenta oficial, aunque no es lo habitual. De esta forma, por norma general, solo se podrá tener una cuenta oficial en la plataforma social.
- Tan solo se verifica una cuenta cuenta por persona o negocio salvo que sean cuentas en diferente idioma. Una empresa con cuentas especifica para diferentes idiomas y así solicitar que se verifique cada una de ellas.
- La cuenta debe ser pública para poder obtener la verificación en esta red social, además de contar con descripción en la biografía, una foto de perfil, y además, se debe haber compartido al menos una publicación.
- La cuenta debe representar a una persona, entidad conocida o marca, y con un elevado número de búsquedas recibidas.
Desde la aplicación tendrás que seguir estas indicaciones:
- En primer lugar tendrás que entrar a la aplicación de Instagram, para luego pulsar en el icono que te lleva a tu perfil de usuario. En él pulsa sobre el botón de las tres líneas horizontales que encuentras en la parte superior derecha de la pantalla.
- De esta forma se abrirá una ventana emergente, donde tendrás que pulsar en Configuración y posteriormente en Cuenta.
- Cuando te encuentres en Cuenta verás que entre todas las opciones disponibles se encuentra la de Solicitar verificación. Pulsa sobre ella:
- Al hacerlo verás como se abre una nueva pantalla con un formulario de solicitud de verificación de Instagram, donde tendrás que rellenar todos los campos solicitados para confirmar la autenticidad y confirmar el reconocimiento.
Por otro lado, hay que tener que tiene ciertas limitaciones, y es que una verificación de una cuenta no se puede traspasar a otra aunque sea propiedad de la misma persona o empresa.
La identificación de una cuenta como verificada por parte de Instagram es un sello de distinción e identidad, ya que como hemos mencionado, es una insignia que corrobora la autenticidad de la cuenta de quién lo representa. No obstante, hay que tener en cuenta que desde la propia red social insisten en que el sello de verificación no significa que los contenidos que publican este tipo de cuentas se vean favorecidos por el algoritmo, por lo que no influyen para nada en este sentido.
Asimismo, reconocen ser consciente del riesgo que puede suponer para los poseedores de cuentas verificadas al poder convertirse en posibles objetivos de hackers que intenten hacerse con el control de las cuentas de la red social.
Debido a la reputación adicional que supone el hecho de tener este sello de verificación y autenticidad, para muchos hackers es una oportunidad para poder hacerse con una de estas cuentas y poder publicar contenidos que, de forma fraudulenta, podrían contar con el apoyo y la confianza que otras personas han depositado en el propietario de la cuenta, al mismo tiempo que es habitual que se pida algún tipo de compensación a cambio de la recuperación de la cuenta.
De igual forma, hay que ser consciente de que Instagram cuenta con diferentes posibilidades y opciones de seguridad que están enfocadas a prevenir y solucionar el caso en el que se produzca algún tipo de irregularidad en la plataforma.
Ventajas de verificar tu cuenta de Instagram
Entre las ventajas de verificar tu cuenta de Instagram hay muchas, entre las cuales debemos destacar principalmente cuatro de ellas. De ahí que sea importante tener un perfil verificado con un distintivo azul:
- En primer lugar esta verificación ayuda a la hora de aumentar la credibilidad del contenido que publicas en la red social.
- Ayuda a transmitir a otras personas que se encuentran con una marca segura y de confianza.
- Ayuda a la hora de mejorar la presencia y reputación de tu marca.
- Permite acabar con las páginas fraudulentas.