Hace unos años atrás pocas personas se imaginaban que tener una cuenta en una red social como Instagram podría llegar a convertirse en toda una profesión. Sin embargo, a día de hoy es un canal perfecto para que muchas personas puedan llegar a ganarse su vida. Los influencers se dedican a monetizar los conocimientos que tienen acerca de un tema o bien de otras formas, con solo compartir incluso su día a día.
Aunque en un principio te pueda parecer algo muy complicado de lograr, realmente si sabes los pasos a seguir estarás más cerca de conseguir tu objetivo, aunque al igual que ocurre con cualquier otro sector profesional, lo que debes tener n cuenta que es que necesitarás de un gran esfuerzo y, además, con la suerte que siempre debe esta presente en este tipo de casos. Si quieres saber cómo ganar dinero siendo influencer profesional a continuación te vamos a explicar lo que debes saber al respecto.
Qué requisitos se necesitan para ser un influencer
Un influencer es una persona que se hace famoso a través de internet hasta el punto de que sus opiniones y comentarios son influyentes entre sus seguidores, es decir, entre su audiencia. A pesar de que habitualmente se piensa que cualquier persona que cuente con más de 10.000 seguidores se puede considerar que lo es, la realidad es que el principal valor de un influencer radica en su capacidad de influencia, una persona que además debe tener carisma y generar debate de acuerdo a los temas que está trabajando y tocando.
Además hay que tener en cuenta que debe tener peso en las opiniones de los demás, de forma que esto es aprovechado por las marcas para dar a conocer sus productos y servicios, siendo un medio a través del cual pueden llegar a una mayor cantidad de personas. De esta forma, un influencer no tiene porque ser una persona famosa, ni ni siquiera tiene que ser un actor, un futbolista, un músico o tener otro talento, sino que realmente se encuentra al alcance de toda persona que se decida a adentrarse en este mundo, si bien hay que tener dos puntos fundamentales y esenciales.
Por un lado se debe tener un nicho en el que se sea experto, es decir, un tema que puedas dominar y para el cual puedas llegar a generar contenido de valor; y una audiencia que no solo sea amplia en número, sino que debe ser fiel y además ofrecer un engagement alto. Esto es lo que valoran las empresas ya que lo que buscan a través de las colaboraciones con los influencers, a quienes pagan por esta publicidad, es la de que los seguidores de esa cuenta se sientan atraídos por comprar un producto, logrando un retorno de la inversión y mejorando su imagen de marca al mismo tiempo que logran incrementar su número de ventas, que es la finalidad de todo negocio.
Tipos de influencers en internet
Aunque habitualmente se engloba a los influencers de forma genérica, ya que no existe una clasificación estándar para ello. A pesar de esto, es posible basarse en el número de seguidores para poder determinar los diferentes tipos de influencers que nos podemos encontrar en la actualidad.
Para empezar nos encontramos con los micro influencers, que son aquellas personas influyentes que tienen una audiencia de entre 1000 y 10.000 seguidores en todas sus redes sociales; como middle influencers tenemos a quienes se sitúa entre 10.000 y 100.000 redes sociales; macro influencers, que son usuarios que tienen una audiencia entre los 100.000 y los 500.000 seguidores; y por delante de todos ellos se encuentran los Celebrity, que son aquellos que superan cifras de un millón de seguidores en adelante.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe esta única forma de clasificar a los influencers, ya que se pueden clasificar según el tipo de contenido que acostumbran a compartir, como pueden ser los influecners de opinión, que como su propio nombre indica son los que dan su punto de vista sobre cualquier tema, o aquellos que se centran en dar información, compartiendo todo tipo de contenidos.
De igual manera, también hay que tener en cuenta que se pueden clasificar a los influencers según su nicho, lo que hace que haya un amplio abanico de posibilidades al respecto.
Consejos para ser influencer
Si quieres saber cómo ganar dinero siendo influencer profesional, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones al respecto que debes tener en cuenta si quieres llegar a lograr el éxito en este sector.
Ser realista
Una de las claves para poder conseguir tu objetivo de convertirte en influencers es ser realista, un proceso que lleva muchos meses e incluso años. Por lo tanto, se trata de encontrar un nicho adecuado y trabajar con esfuerzo durante mucho tiempo, ya que no será un proceso que se hará realidad de un día para otro, sino que tendrás que tener una gran cantidad de esfueerzo y horas de trabajo detrás.
En realidad, hay que ponerse metas que sean realistas y que se puedan llegar a conseguir e ir estableciendo otras nuevas a medida que se van cumpliendo, pero no esperar ser influencer profesional en cuestión de días o semanas.
Elegir el nicho y/o tipo de influencer
Lo primero que debes hacer a la hora de llevar a cabo tu objetivo de ganar dinero siendo influencer profesional es elegir un nicho o tipo de influencer, una elección que no es tan sencilla, ya que se debe buscar una temática o sector que de verdad te resulte interesante pero que además sea demandado por parte de los usuarios, de forma que se pueda llegar al éxito.
Si te enfocas en el terreno económico encontrarás nichos que generan más dinero que otros, como son las inversiones, el turismo, la salud, el marketing, el gaming o el entretenimiento. En otros puede que generes menos ingresos por cada acción, pero que te beneficie más si llegas a tener una audiencia mayor. En todo caso, es recomendable que optes por un nicho que te apasione, para el cual no te importe dedicarle muchas horas y en el que puedas llegar a aportar verdaderamente contenido de valor.